El alza de los precios del gas golpea al mercado libre: ya es un 131% más caro que las tarifas reguladas

Carlos Villar,
Una factura de la luz con una bombilla y unas monedas encima.

gettyimages

  • Facua identifica a Feníe, Lucera y Naturgy como las comercializadoras con las ofertas más caras de gas natural en un análisis del mercado español.
  • Esta diferencia está condicionada con el fuerte incremento del gas en el mercado mayorista que ha golpeado con mayor fuerza a quienes cuentan con tarifas libres.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis energética ha abierto una brecha entre el dinero que pagan cada mes los clientes que tienen contratadas tarifas reguladas y los que se rigen por el mercado libre. El alza de los precios ha golpeado especialmente a los segundos, que han visto cómo sus bolsillos han pagado con creces la escalada tanto de la luz como del gas desde el inicio del verano.

Un estudio elaborado por la organización de consumidores Facua ha revelado que los clientes que tienen fijado su recibo al mercado libre del gas pagan hasta un 131% más por el kilovatio, en comparación con el aporte que realizan los que cuentan con una Tarifa de Último Recurso (TUR), que es más resistente a los cambios en el sistema de fijación de precios.

Los futuristas proyectos de Elewit: así utiliza Red Eléctrica la visión artificial, la realidad aumentada y la virtual en sus infraestructuras y para entrenar a sus operarios

El análisis, financiado por el Ministerio de Consumo, ha tomado como referencia las ofertas realizadas por las principales comercializadoras que operan en España (Repsol, Naturgy, Iberdrola, Endesa, Feníe y Lucera) el 23 de noviembre y las ha comparado con sus tarifas reguladas.

Esta diferencia está condicionada con el fuerte incremento del gas en el mercado mayorista que ha golpeado con mayor fuerza a quienes cuentan con tarifas libres. Su coste se situó este martes en los 77,66 euros/megavatio hora (MWh), lo que representa un ascenso del 85% con respecto a la marca del mes de noviembre del año anterior. En la misma línea, que ha crecido el precio de la luz.

Feníe, Lucera y Naturgy tienen las ofertas más caras del mercado

El análisis de Facua también ha servido para mostrar una radiografía sobre el mercado con el objetivo de poder orientar a los consumidores en qué compañías contratar los servicios. Feníe, Lucera y Naturgy son las que han salido peor paradas, ya que son las que presentan unas ofertas más caras del gas natural.

Un hogar con un consumo medio de 400 kilovatios por hora (KW/h) paga actualmente de media en España 29,35 euros al mes si tiene contratada una tarifa regulada. Mientras que el recibo se dispara hasta los 56,06 euros si dispone de un servicio vinculado al mercado libre contratado con Feníe. En el caso de Lucera es de 47,70 euros, mientras que Naturgy llega a los 44,38 euros.

Tarifas del gas

Economía Digital

Lo mismo ocurre con aquellas familias que consuman de media 800 KW/h. Si disponen de un servicio TUR pagarán al mes una media de 54,60 euros. Pero con las tarifas libres, el importe se encarece hasta los 111,02 euros (Feníe), 93,28 euros (Lucera) o 83,52 euros (Naturgy).

Esta realidad ha llevado a las comercializadoras energéticas a una batalla de precios dirigida a captar clientes a través de sus tarifas reguladas, con el objetivo de sortear el impacto de la crisis de precios de la luz y del gas. La primera gran oferta de esta pugna la realizó Naturgy en septiembre, pero rápidamente le siguieron Endesa e Iberdrola.

 

 Artículo original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.