Europa no es capaz de suplir el gas natural ruso con las compras a Estados Unidos y las economías cada vez están más atenazadas

Brian Evans,
Ursula von der Leyen y Joe Biden.
Ursula von der Leyen y Joe Biden.

Reuters

La crisis en el mercado del gas natural, notablemente acentuada tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, sigue siendo un enorme problema, y no tiene visos de mejora a corto plazo. 

Un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) afirma que el gas natural ya no es la fuente de energía confiable y de bajo costo que alguna vez fue, y que su futuro es incierto a medida que las potencias mundiales luchan contra la crisis energética, y en medio de sanciones destinadas a reducir los fondos para la guerra de Rusia en Ucrania

Gas natural licuado: la solución de Europa para reducir la dependencia de Rusia y en la que España juega un papel clave

La situación se ve agravada por una miríada de factores en todo el mundo: un incendio en una instalación de gas natural licuado en Texas que obstaculiza las exportaciones, los altos costos de la energía, el cierre de fábricas en Europa... Todo ello coadyuva a dibujar un panorama muy negro.

"El compromiso de la Unión Europea de acelerar la eliminación de las importaciones rusas, históricamente su mayor proveedor, está transformando el mercado de gas de Europa, con repercusiones en la dinámica global del gas", aseguran desde la IEA.

La calefacción por aerotermia es un 25% más barata que la de gas natural y cuesta la mitad que la de gasóleo

Aunque la UE está tratando desesperadamente de reemplazar el suministro ruso con gas natural licuado (GNL), que es más barato de transportar, la medida está tensando aún más el mercado. 

El informe, además, agrega que es muy probable que Rusia reduzca los flujos de gas a más países europeos, como ya hiciera con Bulgaria y Polonia. 

Las limitaciones de Estados Unidos para exportar gas a Europa

Estados Unidos ya se ha convertido en el principal proveedor de GNL para Europa. Sin embargo, apuntan los expertos, el país norteamericano tiene sus propias limitaciones en la cadena de suministro.

Por ejemplo, el incendio en la instalación de Freeport LNG en Texas cerró la planta durante 2 semanas y las autoridades dijeron que no volvería a su capacidad máxima hasta la segunda mitad de este año.

Los 10 países con mayores reservas de gas natural del mundo en 2022

"En general, no creo que EE. UU. pueda llenar el vacío del gas ruso si se cerrara por completo", sostiene Sean Morgan, director de Evercore ISI. 

"Las exportaciones de EE. UU. ya están esencialmente al máximo y el reciente incendio de Freeport redujo aproximadamente en un 17% las ventas estadounidenses".

Stephen Ellis, estratega de Energía y Servicios Públicos de Morningstar, señaló que las exportaciones de GNL ya están funcionando a plena capacidad. A corto plazo, subraya, "no hay mucho más que se pueda hacer".

¿Cuál es el sistema de calefacción más barato?

La industria europea depende de la energía rusa, que representó el 40% del suministro de gas natural de la UE el año pasado. 

La IEA señaló que revisó su proyección de demanda de gas natural al 0,8% hasta 2025, debido, en gran parte, a la disminución de la actividad económica. La agencia afirmó que se necesita una fuerte caída en la demanda de gas para aliviar las presiones sobre los precios.

"Se necesitarían implementar políticas adicionales de transición energética en mercados maduros para acelerar aún más la disminución del consumo de gas", resalta el informe.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.