Gas Natural Fenosa pone en marcha en Sabadell una planta piloto de gas renovable

Redacción Europa Press,
Planta piloto de Gas renovable Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa ha puesto en marcha una planta piloto, ubicada en una depuradora de Sabadell (Barcelona), para producir gas renovable (metanación), una iniciativa que se enmarca dentro de su estrategia de producción de gases renovables compatibles con el suministro de gas natural.

Es un proyecto conjunto con el Institut de Recerca en Energia de Catalunya (Irec) y la spin-off alemana Ineratec, con quien ha colaborado en el diseño, construcción y puesta en marcha de la planta, ha informado en un comunicado la compañía gasista.

En concreto, Gas Natural Fenosa se ha encargado de la construcción y puesta en marcha de la planta, así como del diseño, instalación y seguimiento del sistema de monitoreo de gases de toda la factoría.

La iniciativa se enmarca en CoSin, un proyecto de la Comunidad RIS3CAT Energia, creada por la Generalitat, en la que se engloban proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental e innovación orientados a transformar el sector energético hacia un modelo más sostenible y eficiente.

Además, este proyecto está englobado en el concepto Power-to-Gas, que se basa en convertir y almacenar los excesos de electricidad provenientes de fuentes renovables aleatorias, como la fotovoltaica y la eólica, en gas metano.

Estas tecnologías de almacenaje son importantes en España ya que, en los últimos cuatro años ha producido el 40% de la electricidad a partir de energías renovables.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.