Gas Natural Fenosa someterá a su junta de accionistas un cambio en su denominación social

Redacción Europa Press,
Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa propondrá a su junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 27 de junio en Madrid, un cambio en su denominación social. En la documentación puesta a disposición para la junta, el grupo informa de que someterá a sus accionistas diversos cambios en los estatutos de la compañía.

Entre estos cambios, figura la aprobación de "una propuesta de acuerdo de modificación del artículo 1 conteniendo una nueva denominación social, sobre la que se informará a los accionistas antes de su sometimiento a aprobación".

De esta manera, la compañía abre la puerta a un cambio de denominación social en su próxima junta general de accionistas, modificando así la histórica de Gas Natural SDG. La compañía también propondrá cambios en los estatutos en materia del objeto social de la compañía, así como en los derechos de los accionistas o el pago de dividendos.

Leer más: Los combustibles fósiles ya producen menos energía que la solar

También se incluye en el orden del día de la junta los cambios estatutarios para la modificación del domicilio social, a su sede en Madrid de Avenida de San Luis nº 77, después de que el pasado mes de octubre decidiera dejar Cataluña debido al desafío secesionista.

Asimismo, se someterá a los accionistas la simplificación del consejo de administración, propuesta esta semana por el órgano rector de la compañía, reduciendo su actual número de miembros a un total de 12. Tras la salida de su anterior presidente, Isidro Fainé, el consejo de la compañía estaba compuesto de 16 consejeros.

De esta manera, el órgano rector de Gas Natural Fenosa pasará, una vez sea aprobado por su junta general de accionistas, a estar compuesto por un presidente ejecutivo, Francisco Reynés, seis consejeros dominicales y cinco consejeros independientes.

En concreto, a la junta se someterá el nombramiento o la reelección como consejero ejecutivo del propio Reynés, así como de los consejeros independientes Ramón Adell, Francisco Belil, Pedro Sainz de Baranda y Claudio Santiago. El quinto miembro como consejero independiente del consejo será Helena Herrero Starkie.

Por su parte, la junta votará también los nombramientos como consejeros dominicales de Javier de Jaime y José Antonio Torre de Silva, en representación de CVC, que el pasado viernes se convirtió en nuevo accionista de Gas Natural Fenosa, a través de la sociedad Rioja Bidco Shareholdings, tras cerrar la adquisición de la participación del 20% que poseía Repsol en la gasista.

Supresión de la comisión ejecutiva y sueldo de Reynés

Además, dentro de esa estrategia de simplificación y eficiencia de todo el grupo, que será una de las características del nuevo plan estratégico de la compañía, el grupo también ha procedido a suprimir la comisión ejecutiva.

Según consta en la documentación para la junta, el pasado 21 de mayo, en el mismo consejo en que se aprobó la reducción del órgano rector, se procedió a una modificación en la remuneración de los consejeros con efectos a partir del próximo 27 de junio dada la nueva composición del consejo "y en especial dada la supresión de la comisión ejecutiva".

De acuerdo con estas modificaciones aprobadas y al nuevo plan estratégico, la retribución del presidente, Francisco Reynés, por su pertenencia al consejo ha sido fijada en 1,1 millones de euros anuales.

Leer más: Paneles solares que generan energía a partir de gotas de lluvia

Esta retribución está en línea con la que se venía percibiendo anteriormente, ya que el sueldo del presidente por su pertenencia al consejo ascendía a 550.000 euros y además se añadían otros 550.000 euros como presidente de la comisión ejecutiva.

Mientras, la retribución de los consejeros por su pertenencia al consejo de administración ascenderá a 175.000 euros anuales, frente a los 126.500 euros anteriores.

Por otra parte, Gas Natural Fenosa someterá a la junta la aprobación de un dividendo total de 1.000 millones de euros correspondiente al ejercicio 2017 a repartir entre sus accionistas.

Esto supone un dividendo bruto por acción de un euro. El pasado 27 de septiembre el grupo abonó 0,33 euros por acción y completará la retribución del ejercicio con el pago el próximo 5 de julio de 0,67 euros por título.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.