Pasar al contenido principal

El precio de la gasolina y el diesel alcanza niveles máximos en pleno verano a pesar de la bajada del petróleo

Conducir un coche
Getty Images

Si hace un año el precio de la gasolina y el diésel bajó en plenas vacaciones, en agosto de 2019 más bien registra su mayor subida en esta temporada de verano.

La subida se registra pese a que los precios del petróleo han bajado esta semana, y también después de que los precios de los carburantes rompieran con la tendencia alcista la semana pasada, tras un mes de julio marcado por constantes incrementos.

Ahora mismo, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros tiene un importe de 73,2 euros, mientras que en el caso del gasóleo o diésel la factura asciende hasta los 66,88 euros.

Leer más: Los 10 consejos para ahorrar combustible en verano que recomienda la OCU

En ambos casos, se trata de unas subidas cercanas al 3% que repercutirán en los gastos que asumirán aquellas familias o ciudadanos que aprovechen la época estival para viajar en coche dentro de España.

Y es que la gasolina se ha encarecido esta semana, precisamente, un 0,3%, situándose ahora en los 1,331 euros por litro, mientras que el importe medio de la misma cantidad de diésel alcanza los 1,216 euros, un 0,33% más que hace una semana, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, recogidos por Europa Press.

La subida tiene lugar una vez acabada la "operación salida" por las vacaciones

Coches autopista

Así las cosas, en la primera semana completa del mes de agosto el precio de los carburantes se dispara hasta nuevos máximos del verano, dado que hasta ahora los récords habían sido 1,329 euros por el litro de gasolina y 1,213 euros por el de gasóleo, los cuales se registraron durante la penúltima semana de julio, justo antes de que cortaran –brevemente– la tendencia alcista.

Leer más: Este es el truco matemático para ahorrar combustible que usan las empresas de mensajería

Con estos precios los consumidores deberán desembolsar entre 20 y 30 céntimos más en cada compra de gasolina para llenar un depósito medio. Ambos carburantes se han encarecido este año: la gasolina en un 12,89% y el diésel en un 7,61%.

En este último mes, el precio de la gasolina ha subido un 1,76% y el del gasóleo, un 1,25%, informó este miércoles Efe.

Gasolina y diésel: lejos de los máximos anuales de mayo

El precio de la gasolina y el combustible sube este verano
Getty Images

Los precios del petróleo, sin embargo, han caído esta semana en los mercados. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 56,93 dólares, frente al de Texas que estaba a 52,1 dólares.

En ambos casos, se trata de sustanciosas rebajas con respecto a la semana anterior, cuando se intercambiaron a 64 y 57 dólares, respectivamente.

En todo caso, los precios de la gasolina y del diésel de ahora mismo están muy por debajo de los máximos a los que llegaron estos carburantes en septiembre de 2012, cuando se situaron en las cifras récord de 1,522 y 1,445 euros, respectivamente. Este año, los máximos anuales han sido en mayo, con un precio de 1,437 euros la gasolina y 1,258 euros el gasóleo.

Leer más: Los coches eléctricos serán más económicos que los de gasolina a partir de 2022

En España la gasolina sigue siendo más barata que en la media de la Unión Europea y la zona euro, donde el precio medio del litro se sitúa en 1,461 euros para la gasolina y 1,328 euros para el diésel.

El descuento en España obedece a una menor presión fiscal para la venta de carburantes en comparación con la media comunitaria.

Artículo original de Economía Digital

Y además