Las gasolineras más baratas en cada autovía de España: consejos, opciones económicas para gasolina y diésel y cómo encontrarlas cerca de ti

Repostaje de un coche en una gasolinera, precio caro

Getty Images

Verano significa viajes, escapadas, festivales, campamentos, ir a la playa o al pueblo, visitar a la familia... Para muchas familias españolas, todo esto implica coger el coche y lanzarse a la carretera. 

Sin embargo, el verano actual también está siendo sinónimo de inflación y precios altos para la gasolina, por lo que encontrar gasolineras baratas en España no es tarea fácil, además de que generalmente tampoco se tiene tiempo (o depósito) suficiente para buscar y comparar varias hasta hallar la mejor.

11 alternativas a un verano de viajes con inflación

Por eso, conocer su ubicación con antelación es importante, ya que saber dónde hay una estación de servicio barata en las carreteras españolas puede suponer un ahorro de hasta el 16% en gasolina y el 14% en diésel en algunas rutas, según los cálculos de la OCU.

¿Cuáles son las gasolineras más baratas de España en las distintas rutas?

Averiguar dónde es más barato la gasolina (o el diésel) en España resulta más fácil si se cuenta con algunos consejos, como los que comparte la Organización de Consumidores y Usuarios en su página web este mes de julio.

Las recomendaciones generales de la OCU incluyen buscar una gasolinera que esté cerca de las salidas en el caso de las autovías recientes, ya que afirma que ahí "es frecuente encontrar alguna con precios competitivos".

Descuento en la gasolina: ¿cómo saber si lo han aplicado y cómo reclamarlo?

También es posible encontrar buenos precios de gasolina en estaciones de servicio de un hipermercado o un supermercado que se encuentre en un centro comercial, y más en concreto en las de Alcampo, BonÀrea o E. Leclerc, apunta.

Además, la organización señala que, en rutas rurales, las gasolineras de cooperativas agrarias ofrecen algunas de las opciones más económicas, especialmente en gasóleo, y que las gasolineras de compañías pequeñas, regionales (como AN Energéticos) y low cost (Petroprix o GasExpress, por ejemplo) suelen tener precios más bajos que las grandes cadenas (Repsol, Cepsa, BP...).

Finalmente, la OCU indica cuáles son las gasolineras más baratas de España en las principales rutas de vacaciones y viajes en coche:

  • A1. La A1 es una ruta cara, con un nivel de precios por encima de la media general y pocas diferencias, pero pueden encontrarse los precios más bajos de esta carretera (índice de 100, según el sistema de la OCU) en la gasolinera Izelai Fuel de Alsasua (Navarra) y, para la gasolina, en el E.Leclerc que está en Miranda de Ebro (Burgos).
  • A2. Otra carretera con precios por encima de la media general, pero mayor diversidad y posibilidad de ahorrar en gasolina, explica la OCU. Según esta, los mejores precios se encuentran en varias estaciones de servicio BonÀrea en Cataluña y Huesca, mientras que para el diésel los ofrece la estación del Alcampo de Alcalá de Henares, en sentido Guadalajara.
  • A3 (junto a A-30 y A-31). En estas, el índice medio de las estaciones en diésel es el más alto de todas las carreteras analizadas, aunque "un buen porcentaje" de las gasolineras de esta autovía tienen precios por debajo de la media, con ahorros posibles del 13% en diésel (el mejor precio lo ofrece Rodatrans en Roda, Albacete) y del 10% en gasolina (las más baratas son algunas de la A30, en pueblos de Murcia). 
  • A4. Mejor ruta para los coches con gasolina que con diésel, para ambos carburantes la gasolinera más barata es Tamoil, en Marmolejo (Jaén), con un ahorro del 14% y 13%, respectivamente.
  • A5. Mala autovía si buscas precios bajos de gasolina o de diésel, aunque la OCU recomienda acercarse a la de Alcampo, en Alcorcón (Madrid), para ambas, pues ofrece un ahorro de un 12-13% frente a otras más caras.
  • A6. También es difícil encontrar buenos precios para llenar el depósito de tu coche en esta ruta de España, ya que solo 1 de cada 10 estaciones de servicio los ofrecen por debajo de la media. Aun así, la mejor opción es Petroprix, en Collado Villalba (a la salida de Madrid), seguida por algunas en A Coruña (al final de la A6) y Vigo (final de la A-52).
  • A7. Esta autovía "atraviesa algunas de las áreas donde los niveles de precios son más bajos en España", asegura la OCU, que señala como las más baratas para gasolina a las BonÀrea de Hospitalet de L’Infant (Tarragona) y Sant Cugat Sesgarrigues (Barcelona) y a la Tamoil de Tarragona para diésel.
  • A8. Pocas gasolineras más baratas que la media española, pero bien repartidas: es el resumen de esta organización sin ánimo de lucro, que apunta precios económicos para diésel en Euskadilowcost en Eitua (Bizkaia), Easygas y Avia en Erleches (Bizkaia) y Car Oil en Sesmonde (A Coruña), así como esta última y la del Alcampo de Gijón (Asturias) para gasolina.
  • AP 9. Tanto en esta ruta corta por el frente atlántico gallego como en la alternativa gratuita que supone la N550 hay una quinta parte de gasolineras con precios por debajo de la media nacional, con E.S. Alvedro en Culleredo (A Coruña) y CRP en Paradela, Caldas de Reis (Pontevedra) como las más baratas tanto para diésel como para gasolina.
  • A23. Recomendadas la estación de Alcampo en Huesca para diésel y gasolina y la US San Miguel en Villanueva de Gállego (Zaragoza) para diésel en esta ruta, que puede ofrecer un ahorro del 10% o 14%, respectivamente, frente a las más caras.
  • A62. Gasexpress en Zaratán (Valladolid) es la gasolinera más barata para repostar el coche con diésel y con gasolina en la Autovía de Castilla, que presenta un "bajísimo" porcentaje de precios por debajo de la media nacional.
  • A66. Si conduces por el oeste peninsular por la Autovía Ruta de la Plata, te interesa pasar a llenar el depósito de gasolina o diésel en MoraOil en Zamora, de acuerdo con el análisis.
  • A68. En esta ruta de España, el diésel más barato se encuentra en E.S. Bardenas (Navarra), mientras que Alcampo en Utebo (Zaragoza) ofrece la gasolina más barata.

¿Cómo encontrar gasolineras baratas en Google Maps?

Si lo que quieres es poder ubicar en un mapa de Google dónde es más barata la gasolina (o el diésel) en España, de forma que puedas encontrar de un vistazo las estaciones de servicio más económicas cerca de ti, cuentas con varias opciones.

En primer lugar (sin orden por relevancia), la propia OCU dispone de un comparador que indica las gasolineras más baratas de tu ciudad o provincia española.

Este gesto que haces cuando echas gasolina al coche te puede costar 90 euros de multa

Para ahorrar en el repostaje de tu coche, camión o vehículo, solo tienes que introducir tu dirección o código postal, el área de búsqueda (km) y la capacidad del depósito (litros) y marcar el tipo de combustible (gasolina 95 o 98, diésel, diésel mejorado, biodiésel o gases licuados del petróleo), y la herramienta mostrará las gasolineras más baratas a tu alrededor en un mapa y una lista, con los precios.

Otra opción para encontrar las gasolineras más baratas cerca de tu zona en España la ofrece la plataforma Diéselogasolina, que publica el precio en tiempo real. Así, si activas la ubicación en tu móvil (y estableces un radio de búsqueda), te dice dónde se encuentra la estación de servicio más económica y te permite configurar la mejor ruta hasta ella.

Finalmente, Newtral cuenta también con un mapa de España que se actualiza cada día y permite encontrar la gasolinera más barata (para gasolina 95 y diésel) cerca de tu ubicación y por todo el país.

Otros artículos interesantes:

Descuento en la gasolina: ¿cómo saber si lo han aplicado y cómo reclamarlo?

Este gesto que haces cuando echas gasolina al coche te puede costar 90 euros de multa

El precio del combustible podría superar los 3 euros este verano según advierte la patronal

Te recomendamos