Compara tu presupuesto con el de un hogar medio: en qué se gastaron el dinero los españoles en el año de la pandemia

Cola en un supermercado
  • En España, cada hogar gastó de media un 10,7% menos que el año anterior: un total de 26.996 euros.
  • Las únicas partidas que crecieron fueron las de alimentación y bebidas no alcohólicas y los gastos asociados al hogar.
  • Los sectores relacionados con el turismo y la movilidad experimentaron descensos de profundo calado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2020 fue el año que recordaremos como "elde la pandemia de coronavirus" y estuvo marcado, entre otras cosas, por los confinamientos domiciliarios y los toques de queda. Aunque también por ser un ejercicio en el que, fruto de las restricciones a la movilidad y a diversas actividades, no se consumió todo lo que se quería, lo que provocó que aumentaran las tasas de ahorro en buena parte del mundo, incluido nuestro país.

En España, cada hogar gastó de media un 10,7% menos que el año anterior, un total de 26.996 euros, según los datos que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística. Este porcentaje cae hasta el 9,6% si se elimina el efecto de los precios. 

Si nos regimos por este último indicador de términos corrientes, en conjunto los hogares españoles gastaron casi 446.000 millones de euros. Si lo medidos en términos corrientes, sin ajustar los precios, el gasto asciende hasta los casi 509.000 millones. A su vez, el gasto medio por persona fue de 10.848 euros, con esas mismas caídas en torno al 10%. 

Pero, ¿en qué se gastaron los españoles su dinero el año en el que nos pasamos meses encerrados en casa y sin poder salir de nuestra comunidad autónoma y país durante buena parte del año? ¿Y en qué recortaron sus gastos? El confinamiento y las restricciones a la movilidad explican en buena parte los resultados de la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE.

Alojamiento y comida, las únicas partidas que crecieron

Las únicas partidas de gasto familiares que crecieron en España en 2020 fueron las más ligadas al ámbito doméstico. Los gastos de los españoles en alimentación y bebidas no alcohólicas experimentaron un alza del 6,8%, con un gasto medio por hogar de 4.579 euros, 293 euros más que el año precedente. Esta partida supuso el 17% del total del gasto de los hogares en 2020.

Y como nos pasamos meses sin poder salir de nuestras casas más que para trabajar (algunos), tirar la basura o hacer las compras más básicas, lógicamente también aumentó el gasto en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles. El INE, no obstante, precisa que "en este grupo destaca, aunque en sentido contrario, la bajada de los gastos en conservación y reparación de la vivienda". Algo entendible cuando hubo un periodo en el que solo funcionaban las actividades esenciales. 

Los gastos asociados al hogar supusieron de media 9.621 euros por hogar, lo que representa el 35,6% del gasto total. Esta partida aumentó un 1,9% respecto a 2019, lo que se traduce en 180 euros más de gasto medio por hogar.

11 gastos hormiga que deberías evitar para conseguir ahorrar cada mes

Restaurantes y hoteles lideran las mayores caídas

Respecto a las partidas de gasto familiares que más cayeron el año de la pandemia, los restaurantes y los hoteles fueron los más perjudicados. Los gastos en este sector cayeron un 40,5% respecto al año anterior, hasta los 1.752 euros. Esta cantidad son 1.192 euros menos de los que gastó de media cada unidad familiar en España en 2019 en un sector que representó solamente el 6,5% del total del gasto.

Buen batacazo se pegó también el sector del ocio y la cultura, por los mismos motivos. Un 31,9% (528 euros) menos respecto a 2019. Esta partida supuso el 4,2% del gasto total de los hogares, que emplearon solamente 1.126 euros por hogar en museos, cines y conciertos, entre otros.

En transporte el gastó fue de 2.741 euros por hogar, 1.147 euros menos que en 2019. Porcentualmente, fue un 29,5% menos, en una partida que representa el 10,2% del total de gasto de cada hogar

El cuarto mayor derrumbe de ingresos lo experimentó el sector textil. El gasto medio por hogar en vestimenta y calzado cayó un 28,8%, 408 euros menos que el año anterior. Los hogares gastaron de media 1.009 euros en esta partida que supone el 3,7% del gasto familiar total.

El resto de sectores en los que estructura el INE la encuesta también sufrieron caídas, aunque no tan pronunciadas. La partida para muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar disminuyó un 12% (160 euros menos de media), en un sector que supone el 4,3% del total de gasto familiar. Los hogares gastaron en estos productos una media de 1.170 euros.

El gasto en enseñanza también experimentó una caída, en este caso del 9% (43 euros menos). Cada hogar español empleó 437 euros de promedio en esta partida que abarca el 1,6% del gasto total. 

La categoría denominada "otros bienes y servicios", descendió hasta los 2.108 euros de media (183 euros menos) y la Sanidad sufrió una caída del 4,5% (1.001 euros). Finalmente, el gasto en tabaco y alcohol cayó un discreto 1,2%, hasta los 510 euros, y las comunicaciones, la partida que menos cayó, lo hizo un 0,7%, hasta los 940 euros.

¿Te sientes identificado con estos datos? Si tú y tu familia os habéis gastado más, aquí tienes 7 maneras sencillas de ahorrar dinero rápidamente y mantener el gasto a rajatabla. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.