El 'Robin Hood millennial' detrás del colapso de FTX lo ha perdido casi todo: en qué se ha gastado el dinero

Lakshmi Varanasi,
El ex-CEO de FTX, Sam Bankman-Fried.

Jabin Botsford/Getty Images

  • El patrimonio neto de Sam Bankman-Fried llegó a ser de 26.000 millones de dólares.
  • El ex-CEO de FTX gastó su dinero en propiedades, donaciones políticas y financiación de equipos deportivos.

Sam Bankman-Fried le explicó a Bloomberg el pasado mes de abril que en los próximos años subsistiría con 96.115 euros (100.000 dólares al cambio actual) al año. Se quedaría con un pequeño porcentaje de los miles de millones que había generado con su imperio de criptomonedas y donaría el resto.

Bankman-Fried se presentó a sí mismo como un altruista eficaz, una persona que acumularía montones de dinero —o monedas— para algún día invertirlo todo en mejorar el mundo. Y donó dinero a varias organizaciones fundadas sobre los principios del llamado altruismo eficaz.

Pero Bankman-Fried también entregó grandes cantidades de dinero a equipos deportivos, propietarios de inmuebles y líderes políticos. Su gasto parecía reflejar un deseo de comprar influencia tanto como sus creencias filosóficas. 

Todo se derrumbó a principios de noviembre, cuando perdió la mayor parte de su patrimonio neto: pasó de 15.600 a 1.000 millones de dólares en solo un día, después de que se conociera la noticia de que su plataforma de intercambio de criptomonedas, FTX, necesitaba un rescate financiero.

Ahora, ha salido a la luz que faltan hasta 2.000 millones de dólares de los fondos de los clientes y están emergiendo preguntas sobre cómo Bankman-Fried financió su estilo de vida de alto nivel, y los abogados argumentan ahora que el antiguo magnate, conocido como SBF, parecía haber dirigido FTX como un "feudo personal".

Caroline Ellison

Esos abogados están ayudando a orientar a FTX en el proceso de quiebra, en el que los clientes esperan poder recuperar al menos parte de sus fondos después de que FTX se declarara en bancarrota y Bankman-Fried renunciara como CEO.

Algunos de esos fondos de clientes, posiblemente 300 millones de dólares, podrían haber llegado a las Bahamas para comprar carísimas viviendas para los ejecutivos de FTX, según los abogados.

El socio de reestructuraciones de Sullivan & Cromwell, James Brumley, abogado del equipo encargado del proceso de quiebra de FTX, declaró esta semana ante un tribunal estadounidense que "se gastaron cantidades sustanciales de dinero en cosas no relacionadas con el negocio", según se desprende de una grabación de la vista a la que ha tenido acceso Business Insider.

Un equipo de abogados trabaja ahora en la búsqueda de los activos de FTX para empezar a pagar a los acreedores de la empresa. El nuevo director general de la empresa, John J. Ray III, un abogado cuya labor es dirigirla durante el proceso de bancarrota, dijo el martes que FTX se reorganizaría o bien se venderían los activos de FTX en todo el mundo y que ya había recibido muestras de interés por parte de posibles compradores.

Mientras tanto, es probable que Bankman-Fried no haga grandes donaciones a corto plazo. Así es cómo gastó parte de su gran fortuna.

Propiedades

Leaf Cay, Bahamas.

Damianos Sotheby’s International Realty

FTX gastó alrededor de 300 millones de dólares en la compra de casas en las Bahamas para altos ejecutivos, según un abogado especializado en bancarrotas.

El socio de reestructuración de Sullivan & Cromwell, James Bromley, abogado del equipo encargado del proceso de quiebra de FTX, ha afirmado que una de las ramas estadounidenses de la empresa "compró bienes inmuebles en las Bahamas por valor de casi 300 millones de dólares".

Al parecer, Bankman-Fried vivía con 10 compañeros de piso en una finca de casi 250 hectáreas frente al mar en Nueva Providencia (Bahamas) conocida como Albany.

Sam Bankman-Fried

Inversiones en medios

Una tablet sobre varios periódicos.

John Lamb/ Getty Images

Bankman-Fried ha invertido en un puñado de empresas de medios, segúnCrunchbase. Invirtió en Semafor, una startup de noticias lanzada por el excolumnista del New York Times Ben Smith y el exdirector ejecutivo de Bloomberg Media, Justin Smith.

Smith, director de la web, ha reconocido la inversión y ha explicado que continuará realizando la cobertura sobre todo lo relacionado Bankman-Fried "agresivamente" y dejará clara su relación financiera cada vez que se publique una información sobre él.

Por otro lado, Bankman-Fried proporcionó financiación inicial a Trustless Media, una productora. También donó 5 millones de dólares al medio de noticias de investigación ProPublica, a tenor de una información de AP.

Bankman-Fried invirtió dinero en varias startups a través de FTX, su brazo de investigación Alameda Research, y como inversor ángel, según Crunchbase.

Entre estas inversiones destacan fintech como TrueFi y Chipper Cash, plataformas criptográficas como Liquid Global y empresas de blockchain como Faraway, que desarrolla videojuegos.

 

Política

El Capitolio de los Estados Unidos, en Washington.

Kent Nishimura / Los Angeles Times via Getty Images

Bankman-Fried se gastó más de 10 millones de dólares en respaldar la campaña presidencial de Joe Biden, según Politico.

Solo en 2022, se ha gastado más de 40 millones de dólares en campañas, según datos recogidos en diversos documentos del Comité Federal de Elecciones que han sido revisados por Politico.

También entregó un millón de dólares al comité de acción política del Senado (PAC, por sus siglas en inglés, grupos de apoyo y recaudación de fondos) y otros 6 millones al de la Cámara de Representantes, que se dedican a mantener el Congreso en manos de los demócratas, segúnLos Angeles Times.

Filantropía

2 mascarillas.

IStock; Vicky Leta/Insider

Bankman-Fried también ha realizado donaciones filantrópicas. Mientras trabajaba en Jane Street, donó la mitad de su dinero a las llamadas organizaciones benéficas de altruismo eficaz y también a grupos en defensa de los derechos de los animales, segúnBloomberg.

Donó 50 millones de dólares en 2021 para luchar contra el daño de la pandemia en India y las iniciativas contra el calentamiento global, según Bloomberg.

También ha hecho de la prevención del coronavirus un tema principal como el principal financiador de Guarding Against Pandemics, una organización sin fines de lucro dirigida por su hermano Gabe, tal y como han apuntado en Politico.

En su nuevo país de residencia, Bahamas, donó 1,4 millones de dólares en máscaras K95 y kits de diagnóstico de COVID-19, según el Nassau Guardian.

El CEO de FTX, Sam Bankman-Fried.

Deportes

Sam Bankman-Fried y una imagen de un partido de los Golden State Warriors.

Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images; Greg Nelson /Sports Illustrated via Getty Images

Su patrocinio deportivo más notable es la adquisición de los derechos de denominación del pabellón donde juegan los Miami Heat de la NBA. El acuerdo original iba a costarle 135 millones de dólares en 19 años, según Bloomberg. Aunque el acuerdo se ha cancelado tras la declaración de quiebra de FTX, aún debe pagar tres años de honorarios por un total de 16,5 millones de dólares, según CoinDesk. 

También gastó unos 30 millones de dólares en la emisión de un anuncio en la Super Bowl de 2022 con el humorista Larry David, según también Bloomberg. 

Desde junio de 2021, FTX es la "marca oficial de intercambio de criptomonedas de la MLB", el campeonato de béisbol de Estados Unidos y Canadá. Eso significa que todos los árbitros de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) llevan un emblema con el logotipo de FTX.

A través de FTX, Bankman-Fried también ha forjado acuerdos con grandes equipos de baloncesto como los Washington Wizards y los Golden State Warriors. FTX también ha llegado a acuerdos con deportistas individuales como el jugador de baloncesto Steph Curry y el quarterback de la NFL Tom Brady.

FTX llegó a firmar un acuerdo de 17,5 millones de dólares con la Universidad de California-Berkeley para patrocinar su sección de deportes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.