El gasto militar mundial supera los 2 billones de dólares por primera vez, impulsado por la invasión de Ucrania; España destina la mayor cantidad de la última década

Tanques de ejército de la OTAN, durante un ejercicio de países nórdicos

Yves Herman/Reuters

Europa y el mundo llevan años aumentando su gasto militar, y en 2021 lo han elevado hasta un récord: el gasto militar mundial ha superado por primera vez la barrera de los 2 billones de dólares.

Los 2,11 billones de dólares (1,95 billones de euros, al cambio actual) que han destinado todos los países al armamento en 2021 suponen un incremento del 0,7% en términos reales, según los datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Así, el ritmo de crecimiento se ha visto reducido debido a la inflación, pero en términos nominales implica un aumento del 6,1%, explica SIPRI (por sus siglas en inglés).

Estados Unidos, China, India, Reino Unido y Rusia han sido los 5 países que más dinero han gastado en armamento y militarización y juntos representan el 62% del total mundial, de acuerdo con el informe, publicado este lunes 25, que añade que con el de 2021 ya son 7 años consecutivos de crecimiento al respecto.

Los 25 ejércitos más poderosos de todo el mundo ahora mismo

"Incluso en medio de las consecuencias económicas de la pandemia del COVID-19, el gasto militar mundial logró niveles récord", afirma Diego Lopes da Silva, investigador sénior del programa de gasto militar y producción de armas del SIPRI, según recoge el comunicado.

EEUU, el país con mayor gasto militar con diferencia, destinó el año pasado más de 800.000 dólares (más de 740.000 euros), lo que supone una caída del 1,4% respecto a 2020 y una disminución del 3,7% al 3,5% del PIB, si bien aumentó la financiación de investigación y desarrollo un 24% entre 2012 y 2021.

Este incremento "sugiere que Estados Unidos se está centrando más en las tecnologías de nueva generación. El Gobierno de Estados Unidos ha remarcado repetidamente la necesidad de preservar la ventaja tecnológica del ejército estadounidense sobre sus competidores estratégicos", recuerda Alexandra Marksteiner, investigadora del SIPRI.

Estos son los países con más armas nucleares del mundo en 2022

Algo similar parece suceder con Europa, que con su mayor gasto ha contribuido al repunte global desde 2015, después de la anexión de Crimea por Rusia en 2014 y de que el gobierno estadounidense de Trump presionase a los aliados de la OTAN hacia un mayor desembolso en sus fuerzas armadas, apunta Lucie Beraud-Sudreau, directora del programa de gasto militar y producción de armas del SIPRI.

Dado que los países europeos, desde Suecia hasta España, se han comprometido a aumentar sus presupuestos de defensa, los primeros indicios apuntan a que la modernización y actualización de los sistemas de armamento será una prioridad clave, analiza Beraud-Sudreau en declaraciones a Bloomberg

"Europa ya estaba en una tendencia creciente, y esta tendencia se acelerará e intensificará. Normalmente el cambio se produce lentamente, hasta que se está en una crisis y entonces el cambio se produce realmente. Creo que es ahí donde estamos ahora", añade Beraud-Sudreau, en un contexto en el que la invasión de Ucrania ha llevado a varios gobiernos europeos a revisar el gasto, informa el medio.

Asimismo, el informe destaca que "Rusia incrementó su gasto militar un 2,9% en 2021, hasta los 650.900 millones de dólares [más de 600.000 euros], mientras iba concentrando sus fuerzas en la frontera ucraniana", hasta alcanzar el 4,1% del PIB y el tercer año consecutivo de crecimiento, gracias a "los elevados ingresos por el petróleo y el gas".

"Al reforzar sus defensas contra Rusia, el gasto militar de Ucrania ha aumentado un 72% desde la anexión de Crimea en 2014. El gasto se redujo en 2021, hasta los 5.900 millones de dólares (cerca de 5.500 euros), pero continúa representando el 3,2% del PIB del país", apunta el comunicado.

Estos son los países que no tienen Ejército ni fuerzas armadas: ¿cómo se defienden?

España, con el mayor gasto militar de la última década

España, por su parte, ha destinado 19.544 millones de dólares (unos 18.100 millones de euros) en 2021 a gasto militar: una cantidad que queda por encima de los 17.431 millones de dólares (16.140 millones de euros) del año anterior y de los 17.189 millones de dólares (casi 16.000 millones de euros) de 2019.

De hecho, es el mayor gasto realizado desde 2011, cuando se elevó a 19.695 millones de dólares (por encima de los 18.200 millones de euros), según los números extraídos de la base de datos de gastos militares del SIPRI.

Esa inversión realizada por España el año pasado supone un 1,4% de su PIB: mismo porcentaje que en 2020 y 2 décimas más que en 2019, mientras que hay que retroceder hasta 20 años antes, 2002, para encontrar una mayor tasa, del 1,5% del Producto Interior Bruto.

Las cifras españolas aún quedan lejos (aunque solo en términos absolutos) de países como Reino Unido o Alemania, el tercero con mayor gasto de Europa central y occidental: el gobierno alemán destinó unos 56.000 millones de dólares (cerca de 52.000 millones de euros) en sus fuerzas armadas en 2021, lo que representa el 1,3% de su PIB.

El informe del SIPRI llega tras conocerse hace 4 días el anuncio de Pedro Sánchez, presidente de España, de un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, y después de que una encuesta del CIS haya mostrado la división de los españoles frente al gasto en defensa: el 47,3% son partidarios de que el país lo aumente, mientras que el 46,6% apuesta por no subirlo o por rebajarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.