La guerra en Ucrania incrementa el gasto militar a nivel mundial, con Estados Unidos como protagonista principal del crecimiento

La guerra es un negocio y el gasto militar estatal lo demuestra. En los Presupuestos Generales del Estado para 2022 aprobados por el gobierno de coalición se destinaba hasta 22.796 millones de euros a este ámbito, un 124% más que lo asignado al Ministerio de Defensa (10.155 millones).

Esas cifras suponen un récord histórico en inversión militar y respecto a 2021, con un crecimiento del 5,75%. Además, se ha realizado un 16,2% de inversión más en armamento, con un total de 4.581,5 millones de euros, es decir, el 21,38% de las inversiones estatales.

Para afinar aún más dicho gasto, uno de cada 5 euros invertidos por la administración se destina a finalidades militares, con un gasto por habitante de 479 euros, según el informe El gasto militar real del Estado español para 2022, del Centre Delàs d'Estudis per la Pau de Barcelona.

Finalmente, de los 938,5 millones destinados a I+D militar, hasta 708,2 millones se dirigen al desarrollo de nuevas armas, con una clara intención de seguir aumentando este gasto en un futuro próximo.

Con la guerra en Ucrania han aparecido actores nuevos que estaban medio dormidos en el plano militar, como la OTAN. Curiosamente, dentro de la Alianza del Atlántico, España se sitúa en el puesto 19 de 25 en cuanto a aportes económicos para fines bélicos.

Todo esto en mitad de un caos financiero que ha provocado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebaje sus previsiones a nivel de PIB mundial, que pasará del 4,4% al 3,6% durante 2022.

4 maneras en las que la guerra entre Rusia y Ucrania tiene más probabilidades de terminar

A ello hay que sumar una inflación desbocada que llegó a ascender hasta el 9,8% durante marzo, más de 2 puntos por encima de la marcada en febrero. 

Ahora bien, volviendo al gasto armamentístico en la guerra de Ucrania, Estados Unidos se posiciona como figura indiscutible en haber enviado recursos, con un incremento militar previsto que ascienda hasta el 4% en 2023, es decir, hasta los 813.000 millones de dólares (751.602,24 millones de euros).

Entre las armas que Ucrania ha recibido de Estados Unidos se cuentan 1.400 sistemas de misiles antiaéreos Stinger, 300 lanzagrandas y municiones, 5.000 fusiles e incluo 70 hummers y otros vehículos.

Por ello, es de esperar que el gasto militar se siga acrecentando de continuar la guerra contra Rusia. De momento, puedes observar el gasto militar que las diferentes potencias están dejando en Ucrania, una zona con intereses geográficos y políticos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.