Cambian las previsiones de gasto en retail por el coronavirus: de crecer un 5% a disminuir en más de 505.000 millones

Pedestrians and motorists wear personal protective equipment as they pass a small grocery that is one of the few businesses open on the street in New York. (AP Photo/John Minchillo)
Pedestrians and motorists wear personal protective equipment as they pass a small grocery that is one of the few businesses open on the street in New York. (AP Photo/John Minchillo)Associated Press
  • El gasto global en retail se contraerá hasta los 505.900 millones de euros en 2020, según las predicciones de la consultora GlobalData. 
  • Según las mismas estimaciones, en Norte América y Europa ese desembolso disminuirá el 4,8 y el 4,4% respectivamente.
  • La firma de análisis también anticipa que la deuda global se disparará en la primera mitad de 2020 debido a la incertidumbre financiera y a la bajada global de los tipos de interés. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Unos 3 millones de casos de coronavirus y un conjunto de medidas de confinamiento en muchos países han provocado que el gasto global en retail caiga el 3% en 2020. Ese desembolso se quedará en los 505.900 millones de euros, frente a las previsiones de crecimiento que contemplaba el sector antes de la pandemia, que eran del 5%, según la consultora GlobalData

"Las regiones de Norte América y Europa serán las que registren las mayores caídas, el 4,8 y el 4,4% respectivamente", ha indicado la analista de la firma, Sofie Willmott. 

La experta apunta que "en la zona Asia Pacífico la caída será menos acusada que en otros lugares, al recortarse el gasto el 1,3%. Las estimaciones anteriores a la crisis del COVID-19 preveían un crecimiento del 7,2%". 

El mapa muestra el gasto en 2020 de regiones clave en comparación con 2019 de los 49 países que se han analizado, según las previsiones de GlobalData
El mapa muestra el gasto en 2020 de regiones clave en comparación con 2019 de los 49 países que se han analizado, según las previsiones de GlobalDataGlobalData

GlobaData también ha anticipado que la deuda global repuntará considerablemente en la primera mitad de 2020. Los motivos son la incertidumbre financiera y las bajadas en los tipos de interés de los bancos centrales.

En Estados Unidos, ya en marzo, las ventas en retail se desplomaron el 8,7 %. Es decir, la mayor caída de un mes a otro desde 1992, fecha en la que el gobierno empezó a registrar esos datos.

La recesión se ha notado en el comercio minorista se decretara el confinamiento. Desde entonces, el objetivo de aplanar la curva de contagios ha llevado a la ralentización del sector. 

Leer más: La crisis de los retailers por el coronavirus se extiende a sus caseros: H&M y Primark negocian el pago de sus alquileres en Reino Unido

Además, el incremento de la deuda en los mercados emergentes y maduros supondrá que esta sea el doble del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, según las estimaciones de GlobalData.

"Los gastos no planificados del gobierno para estimular el mercado también engordarán la deuda, así que las autoridades tendrán que reducir las inversiones y usar esos fondos para pagar los intereses", ha explicado Shalin Vora, analista de la misma consultora. 

Esta experta también anticipa que habrá un exceso de deuda privada, especialmente mientras dure la pandemia. Por eso, será más difícil hacer frente a los créditos y habrá más impagos, una situación que se agravará por el paro y los bajos sueldos.  

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.