La inflación también impacta en el déficit: el gasto en pensiones y salarios públicos aumentará en 10.000 millones de euros en 2022

Un jubilado lee un libro en parque con una mascarilla puesta
  • La subida de la inflación en agosto se notará en el gasto para sufragar pensiones y salarios públicos, que aumentarán al estar vinculados a la evolución del IPC, según La Información.
  • En total, prestaciones y sueldos públicos podrían subir más de un 3% para compensar un alza del IPC en torno al 2,5%, lo que supondría destinar 3.475 millones de euros más a los funcionarios y 6.600 millones más a los pensionistas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En agosto, el aumento de la inflación ha vuelto a marcar un nuevo récord al crecer un 3,3% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone su mayor incremento interanual desde octubre de 2012 y eleva el ritmo de subida del 2,9% alcanzado en julio, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) que publicó el Instituto Nacional de Estadística la semana pasada.

El aumento de los precios, marcado por el encarecimiento de la factura de la luz hasta niveles históricos durante el mes pasado, no solo tiene consecuencias para los consumidores, sino que también implica que todas las prestaciones y salarios vinculados a la evolución del IPC tendrán que revalorizarse para evitar la pérdida del poder adquisitivo de los colectivos que los perciben.

Así, el avance del IPC se traducirá en un aumento del gasto público en 2022 de unos 10.000 millones de euros en partidas destinadas a pagar las pensiones y los sueldos de los empleados públicos, segúnLa Información, que destaca que este alza impactará en las negociaciones entre el Ejecutivo y los funcionarios sobre sus salarios en 2022, en la revalorización de las pensiones y, como consecuencia, también en los niveles de déficit.

En concreto, si la inflación acaba cerrando 2021 con un alza del 2,5%, como prevé Funcas, la masa salarial de los trabajadores públicos podría aumentar en 2022 en 3.475 millones de euros respecto a los actuales 25.700 millones, según el diario digital, que destaca que un 62,6% del incremento iría a parar a los empleados de administraciones autonómicas, con 2.175 millones, y un 18% a los de los ayuntamientos, con 625 millones.

Sin embargo, esas cantidades dependen del porcentaje de alza salarial que el Ejecutivo acuerde con los sindicatos de funcionarios, que reclaman incrementos superiores al 3% para compensar el poder adquisitivo perdido durante la recesión que se inició en 2008, lo que sumaría 675 millones de euros más al alza de salarios públicos el año que viene, según La Información.

Reforma de las pensiones, capítulo 1: así te afectará el proyecto de ley que acaba de aprobar el Consejo de Ministros y que pasa ahora a manos del Congreso

En cuanto a las pensiones, su importe aumentaría en 6.600 millones de euros si la inflación repunta un 2,5% al cierre de este año, teniendo en cuenta que el próximo febrero sus beneficiarios percibirán entre un 0,9% y un 1,8%, dependiendo de si sus prestaciones son contributivas o no, de compensación respecto a 2021, que se sumará al porcentaje de evolución media del IPC durante este año.

El gasto público extra en pensiones y salario públicos supondrá un aumento del déficit que podría complicar la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, de los que el Gobierno debe presentar el borrador antes del 30 de septiembre. No obstante, no tendrá que preocuparse de cumplir con los límites europeos de déficit y deuda, suspendidos por Bruselas al inicio de la pandemia con una moratoria que prevé mantener hasta 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.