El gasto en salarios públicos alcanzó un volumen récord en 2020: cuánto ha aumentado en los últimos 3 años y cómo se compara con otras economías desarrolladas

Vacunación en el hospital Isabel Zendal
  • En 2020, España destinó un 12,5% del PIB a pagar salarios públicos, alcanzando su mayor porcentaje de la serie histórica tras aumentar 1,7 puntos porcentuales respecto a 2019 y 2 puntos respecto a 2017.
  • El peso de los sueldos de trabajadores públicos en la economía española estaba en niveles similares a los de otros países desarrollados, según los últimos datos disponibles del Banco Mundial y el Gobierno de Francia, correspondientes a 2017 y 2018.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 2020, el gasto público se disparó en España hasta superar los 570.000 millones de euros, debido a la irrupción de la pandemia de coronavirus y a las medidas estatales para moderar su impacto en el empleo y el tejido empresarial, sanitario y social del país. Así, el desembolso de fondos públicos del año pasado equivale al 51,3% del PIB, 9 puntos porcentuales más que en 2019 en su mayor aumento en los últimos 82 años, desde el penúltimo año de la Guerra Civil.

Sin embargo, no todo el incremento del gasto público se puede atribuir a la lucha contra la pandemia, que ha provocado que otros países también hayan destinado un volumen histórico de fondos estatales. Así, una cuarta parte de esos 570.000 millones de euros de gasto público se destinó a pagar salarios de trabajadores de las administraciones públicas, según datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) recogidos por Vozpópuli.

Así ha aumentado el gasto destinado a salarios públicos en los últimos años

El Estado desembolsó el año pasado 140.470 millones de euros en concepto de gastos de personal de las administraciones, en torno a 6.000 millones de euros más que en 2019, lo que equivale a un 24,64% del gasto público y a un 12,5% del PIB, su mayor porcentaje de toda la serie histórica, y supone un aumento de 1,7 puntos porcentuales respecto a 2019 que no puede atribuirse al coronavirus dado que coincide con las previsiones del Gobierno de antes del estallido de la pandemia, según el digital.

La IGAE atribuye el alza del gasto en salarios públicos en los últimos años en España al aumento de los sueldos de los funcionarios que el Gobierno aprobó para 2020, de un 2%, al que hay que sumar los aplicados en 2019, de un 2,25%, y en 2018, de un 1,75%, con las que se buscaba contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores públicos entre 2010 y 2018, que el sindicato CSIF cifra en un 18%.

La posible bajada de sueldos a los funcionarios, a examen: los expertos proponen alternativas para reducir el gasto público

Además, hay que tener en cuenta otros factores en el incremento del coste salarial público, según la IGAE, que destaca el aumento en 126.000 trabajadores en los sectores públicos de Sanidad o Educación, la paga extraordinaria que algunas comunidades han otorgado a algunos profesionales sanitarios y la equiparación salarial de los cuerpos policiales estatales con los autonómicos.

La IGAE asegura que el gasto en remuneración de asalariados creció un 8,2% entre 2015 y 2019, aunque destaca que "la evolución es muy diferente entre los subsectores", señalando que, pese a que todos ellos han incrementado sus salarios en esos 5 años, las administraciones territoriales eran las que presentaban un mayor alza, con un 14,7% más, hasta suponer el 74% del gasto de todas las administraciones públicas.

Así se compara el gasto en salarios públicos en España con el de otros países

¿Cuánto supone ese 12,5% de PIB destinado a costear los sueldos de los trabajadores de las administraciones públicas españolas en un contexto global? Para comparar las cifras de España con las de otros países desarrollados, es posible recurrir a los datos del Banco Mundial sobre gasto salarial y gasto público, correspondientes a 2018, y a los del Gobierno francés de peso de los sueldos públicos en el PIB, de 2017.

Ambas estadísticas permiten comparar el porcentaje español con el de otros países desarrollados en ejercicios anteriores. En el caso de las cifras del Banco Mundial, que figuran en la gráfica siguiente, comparan la proporción que suponen los salarios de las administraciones respecto al total del gasto público y reflejan que el gasto salarial suponía en 2018 un 25,3% del desembolso estatal, casi 1 punto más que en 2020 y apenas 1 décima más que en 2015.

Respecto al resto de países de los que el Banco Mundial dispone de datos, entre los que no se encuentran Alemania, Reino Unido o EEUU, entre otros, resulta llamativo comprobar cómo el porcentaje de gasto salarial público en España se ve superado por el de países como Chipre, que presenta la mayor proporción sobre el gasto total de toda la estadística, con un 32,4%, o Indonesia, con un 32,3%.

Además, varios países del Este de la Unión Europea, como Rumanía, Bulgaria o los países bálticos, presentan un mayor porcentaje de gasto destinado a remunerar a sus empleados públicos, mientras que las 2 grandes economías comunitarias de las que el Banco Mundial dispone de cifras, Francia e Italia, muestran 2,8 y 5,3 puntos porcentuales menos que España, respectivamente.

Mientras, las cifras de France Strategie, la oficina estadística del primer ministro de Francia, muestran que el porcentaje de gasto en salarios de trabajadores de las administraciones públicas españolas se situaba en 2017 en un 10,5% del PIB, como refleja la gráfica anterior, lo que supone 2 puntos menos que en 2020 y sitúa al país por detrás de la mayoría de sus socios comunitarios, pero superando a EEUU, Italia, Alemania o Japón.

De este modo, la ratio de salarios públicos respecto al PIB en España se situaba a medio camino entre Dinamarca, que presenta el mayor porcentaje de la estadística, con un 15,3% de su PIB dedicado a remunerar a sus empleados públicos, y Japón, que destinó un 5,4%. Además, la subida de esta partida en 2020 sitúa a España a un nivel similar al que mostraban Francia, Finlandia o Canadá en 2017, aunque es previsible que en estos países la ratio haya aumentado también en estos últimos 4 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.