Estás perdiendo dinero sin saberlo: Identifica los gastos vampiro que se están arruinando tus finanzas

Gastos vampiro: billete de cien dólares

Getty Images

  • Los gastos vampiro son uno de los desembolsos silenciosos que te hacen perder dinero sin que te des cuenta: hasta 1.800 euros al año.
  • Estos son varios ejemplos de consumo vampiro y sus diferencias con los gastos hormiga y los gastos fantasma.

Pagas las facturas de la casa, el alquiler o la hipoteca, pagas la gasolina del coche o el transporte público, pagas por tus aficiones y por los regalos de cumpleaños o de Reyes Magos...

Todos esos gastos propios y muchos más te producen un importante impacto en tu cuenta bancaria, pero los tienes muy presentes, eres consciente de ellos y sabes cuándo, cómo y en qué cantidad (con algunas variaciones) los vas a abonar.

Sin embargo, al final de mes la cifra suele ser bastante mayor que la suma de todo esto. ¿Qué ha pasado? Que se han 'colado' entre medias varios gastos silenciosos.

¿Qué son los gastos vampiro?

Los gastos vampiro pueden definirse como aquellos desembolsos 'silenciosos', innecesarios e inesperados de los que la persona que los realiza no suele darse cuenta.

Además, y precisamente porque pasan desapercibidos —y son gastos fijos—, pueden parecer menos importantes de lo que realmente son. 

No obstante, poco a poco, gota a gota, te hacen perder dinero y afectan a tus finanzas personales: se van acumulando y pueden suponer entre 1.200 euros y 1.800 euros al año para una persona y llegar incluso a representar el 10% o 20% de los gastos mensuales, según calcula Richard García Anso, experto en finanzas personales y autor del libro Superahorradores para La Sexta.

Guía para empezar a ahorrar

¿Cuáles son los gastos vampiro en el hogar? Lo de "gota a gota" no es una forma de hablar: esta categoría incluye, entre otros ejemplos, una avería de un grifo o de una cañería (o de la nevera, el coche...), una fuga de gas, tener contratada en la tarifa de luz más potencia de la que necesitas, inscribirte a un gimnasio al que no vas, pagar más minutos y datos móviles de los que usas o abonar la comisión de una tarjeta de crédito que tienes olvidada en el cajón.

Así, para intentar detectar y evitar los gastos vampiro y ahorrar dinero, se recomienda revisar al detalle tus facturas, conocer bien qué gastos realizas, valorar en cuáles de ellos puedes implementar ajustes (como los ejemplos antes mencionados, u otros: eliminar o cambiar de plan en una suscripción de streaming) y hacer un presupuesto personal con un registro minucioso de ingresos y gastos.

Gastos vampiro vs. gastos fantasma y gastos hormiga

Finalmente, no se deben confundir los conceptos de gastos hormiga y gastos vampiro, ni este consumo vampiro con el de gastos fantasma. Si bien los 3 son gastos silenciosos que te hacen perder dinero, tienen sus diferencias entre sí.

Los gastos hormiga son pequeños gastos diarios no planificados que no se suelen tener en cuenta porque suponen poco dinero cada día. Sin embargo, como se realizan a lo largo de varios días, o incluso varias veces en una misma jornada, pueden acabar sumando en torno a 150 por persona/mes. 

Ese café (o en plural) que te tomas fuera de casa, el capricho que añades a la cesta de la compra y las compras impulsivas son solo algunos ejemplos.

Por otra parte, los gastos fantasma se llaman así porque son relativamente invisibles y no te das cuenta de que estás cayendo en ellos. El 'consumo fantasma' del stand-by (modo de espera, o en reposo: estado en el que se encuentran muchos aparatos cuando no se usan pero tampoco están desconectados del todo) es el ejemplo más claro y afecta a lo que pagas en electricidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.