Bill Gates advierte que la vacuna contra el COVID-19 debería ser distribuida entre los más necesitados para evitar una pandemia "más larga, más injusta y más mortal"

Bill Gates.
Bill Gates.
  • El fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo que los medicamentos y la vacuna contra el COVID-19 deberían ser distribuidos a las personas que más los necesitan y no al "mejor postor".

  • Existen 21 posibles vacunas que se encuentran actualmente en ensayos clínicos que se están probando en voluntarios humanos: 3 de ellas ya están en la tercera fase de esas pruebas.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo el sábado que los medicamentos y la vacuna contra el COVID-19 deberían ser distribuidos a la gente que más los necesita y no al "mejor postor", según CNBC.

"Si dejamos que los medicamentos y las vacunas vayan a los que más paguen, en lugar de a las personas y a los lugares donde más se necesitan, tendremos una pandemia más larga, más injusta y más mortal", dijo Bill Gates en una conferencia relacionada con el COVID-19 patrocinada por la Sociedad Internacional del SIDA. 

Leer más: Bill Gates dice que advirtió a Trump sobre los peligros de una pandemia en diciembre de 2016, justo antes de que asumiese el cargo

"Necesitamos que los líderes tomen estas duras decisiones sobre la distribución basadas en la equidad y no únicamente en factores impulsados por el mercado", recoge CNBC.

Existen más de 100 proyectos de investigación para desarrollar una vacuna contra el coronavirus. 

Mientras que 3 grupos tienen como objetivo tener una vacuna lista este otoño para uso de emergencia, los expertos consideran que eso sería sorprendentemente rápido.

El uso de emergencia daría prioridad a los trabajadores sanitarios, a los ancianos y a otras personas con alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave si se infectan. 

Así, ha aumentado la preocupación de que las naciones más ricas reciban más medicamentos que los países en vías de desarrollo.

Leer más: Los países ricos están reservando todas las dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que significa que los más pobres tendrán que esperar

De hecho, se han hecho llamamientos para que las futuras dosis efectivas de medicamentos contra el coronavirus sean tratadas como bienes públicos para todos.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que 21 posibles vacunas se encuentran en ensayos clínicos que se están probando en humanos y 3 de ellas ya están en la tercera fase, que es cuando se realiza una prueba real de eficacia y la inmunidad protectora.

La empresa biotecnológica estadounidense Moderna, la farmacéutica británica AstraZeneca y la china Sinovac Biotech son las que más han avanzado en la carrera por la vacuna contra el COVID-19.

Sin embargo, Moderna, que trabaja con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, dijo recientemente que su ensayo de eficacia de última etapa para una vacuna se retrasará, posiblemente unas semanas.

Por otro lado, una posible vacuna que está siendo desarrollada por el gigante farmacéutico Pfizer y la empresa biotecnológica BioNTech ha obtenido respuestas inmunes en pacientes sanos pero también ha causado fiebre y otros efectos secundarios. 

Leer más: En qué punto están las 13 vacunas contra el COVID-19 que ya se están probando en humanos

Gates dijo que una de las principales ventajas de la batalla contra el VIH/SIDA de hace 2 décadas es la importancia de crear un sistema de distribución mundial justo para que los medicamentos estén disponibles para todos.

Así, añadió que la crisis del SIDA debe servir de modelo para hacer que los medicamentos contra el COVID-19 estén disponibles de manera más equitativa y amplia y señaló como ejemplo el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria de 2002.

"La cooperación mundial, la determinación de inventar las herramientas y llevarlas a donde más se necesitan es fundamental", dijo Gates.

"Cuando tenemos esas cosas, naciones, instituciones y defensores trabajando juntos en esta respuesta colectiva, vemos un impacto notable", agregó.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.