5 razones por las que a tu gato le encantan las cajas vacías y consejos para despertar sus instintos naturales jugando

Steph Coelho,
gari

Crystal Raypole/ Business 

Insider

Acabas de comprarle a tu amigo peludo un montón de juguetes nuevos, pero los ha ignorado porque se ha quedado embelesado con esa aburrida caja de cartón donde venían... ¿Qué pasa aquí?

No te preocupes, tu gato solo está siendo un gato. 

A la mayoría de los felinos les encanta esconderse en lugares oscuros y acogedores, y estas cajas les ofrecen un espacio tranquilo donde acurrucarse. 

An obese pug dog smiles up into the camera.

Estas son las 5 razones por las que tu gato prefiere meterse en una caja de cartón en vez jugar con todos sus juguetes.

1. Probablemente la caja hace que tu gato se sienta más cómodo

Sí, la caja al ser un lugar oscuro y tranquilo, hace que se sienta protegido, pero no de la manera tan amigable que te estás imaginando. 

Todos los felinos tienen instintos depredadores, aunque sean gatos domésticos, y las cajas son sus escondites favoritos para tener una visión perfecta del exterior y entender su situación respecto a la presa. 

Vamos, que la caja ayuda a tu gato a permanecer oculto mientras vigila esa araña, ratón de juguete o un punto rojo parpadeante que no para de moverse por el suelo.

"En realidad, se sienten más cómodos al estar en lugares oscuros donde pueden ver las cosas que los rodean", ha explicado la Dra. Cherice Roth, directora veterinaria de Fuzzy, un veterinario online.

Incluso los animales de la parte superior de la cadena alimenticia, como los gatos, encuentran consuelo al ser conscientes de su entorno, ya sea mientras se esconden en una caja o detrás de la vegetación en la savana. 

2. Los gatos tienen un profesión oculta: son físicos

Los gatos también tienden a tener una especial predilección por las cajas porque pueden enseñarles sobre física. 

Sin embargo, no solo les ocurre con estos objetos de cartón. ¿Alguna vez has visto a un gato tirar un vaso con mala leche? Según Roth, usar objetos para jugar puede ayudar a los gatos a comprender la física del espacio que los rodea, otro conocimiento vital para los depredadores. 

Algunas investigaciones sugieren que los gatos entienden el principio de causa y efecto: un estudio de 2016 que estudió a 30 gatos domésticos descubrió que los gatos son capaces de entender cuándo un objeto está presente o no, simplemente por la presencia o ausencia de sonido.

Los investigadores sugieren que esta capacidad puede ser un aspecto importante del comportamiento de caza de gatos.

3. Las cajas pueden ayudar a reducir el estrés

Esconderse en una caja también puede ayudar a aliviar el estrés que puede estar experimentando tu gato. Los factores estresantes más comunes entre los gatos domésticos suelen ser:

  • Cambios en su entorno, como mudarse de casa.
  • La incorporación de otro miembro de la familia, como una nueva pareja, un bebé o una mascota.
  • Cambios en su rutina, como un cambio en el horario de alimentación.
  • Falta de enriquecimiento y socialización.
  • Ciertos olores y sonidos, incluidos ruidos de construcción, velas aromáticas y perfumes.
  • Problemas con su caja de arena.

Un estudio de 2014 también reveló que las cajas pueden ayudar a los gatos a sentirse protegidos frente a los humanos. Los investigadores separaron a 19 gatos de un refugio en 2 grupos, uno con acceso a un escondite y el otro sin él. 

Los gatos sin caja para esconderse tuvieron niveles de estrés más altos en comparación con los que podían escabullirse en una caja cuando quisieran.

Nota: En algunos casos, reducir los niveles de estrés de tu gato puede ser tan simple como eliminar los factores estresantes como los ruidos fuertes o los olores fuertes. Ofrecer muchas oportunidades para jugar y socializar también puede ayudar a controlar su estrés. 

4. Las cajas pueden satisfacer su necesidad de rascar

Los gatos prefieren las texturas en las que pueden clavar las uñas, explica Roth, por eso les gustan tanto las cajas de cartón. 

"Y de nuevo, todo esto se reduce a comportamientos depredadores. Saber cómo de profundo, o cuán  lejos está, o cómo de rápido deben poner las garras para mantenerse en un lugar es imprescindible para ellos".

Consejo rápido: aunque las cajas son sus favoritas también es interesante que jueguen con otras texturas como mantas o pelotas de papel, para descubrir qué otros materiales satisfacen sus ansias de arañar y triturar todo a su paso".

Si a tu gato le gustan los rascadores normales, también puedes encontrarlos más baratos de cartón, recomienda la directora y técnica regional de VCA Animal Hospitals, Jessica Sewell .

5. Que le gusten, o no, depende de su personalidad. 

Al igual que los humanos, los gatos tienen personalidades diferentes, y no a todos tienen que por qué gustarle las cajas.

Algunos gatos se esconderán más que otros, explica Roth. Si encuentras a tu gato escondido en una caja la mayor parte del día, es posible que tengas un gato más introvertido, agrega.

Dicho esto, los cambios repentinos en el comportamiento de tu gato, como una nueva tendencia a buscar cajas y otros escondites, podrían ser una señal de advertencia de un problema médico, advierte Sewell. 

Problemas de salud

Un gato que de repente parece asustado o desapacible y se refugia en espacios pequeños podría tener un problema de salud, como diabetes o enfermedad renal. 

Otros signos que podrían ser señal de un problema de salud son:

  • Letargo inusual.
  • Cambios en los hábitos de aseo.
  • No comer ni beber.
  • Orinar o defecar dentro de escondites o en cualquier otro lugar fuera de la caja de arena.

Importante: si notas cambios en el comportamiento de tu gato o no parece el mismo de siempre, acude a tu veterinario.

Consejos para jugar con tu gato

Sí, los gatos son independientes y a veces algo distantes, pero jugar con ellos y crear vínculos es tan importante como ocurriría con un perro, explica Sewell.

Roth recomienda aprovechar ese instinto depredador-presa para jugar y darle vidilla a su rutina. Para activar el instinto cazador de tu mascota, puedes probar así:

  • Juega con él. Escóndete y deja que tu gato vaya a buscarte, o escóndele juguetes en sus zonas favoritas. 
  • ¡No te muevas! (O no muevas el juguete). A tu gato le encanta sentir que eres una presa real, por lo que si haces como un ratón cuando es perseguido, pararse en seco y hacerse el muerto, le encantará. 
  • Incorpora estos juegos de caza en su rutina. Un ejemplo de otro juego de caza consiste en crear un rastro con sus premios que le lleven a un juguete escondido o a un rascador que le guste, esto permite a los gatos usar otros sentidos además de la vista y el oído, explica Roth.
  • Haz que su entorno sea más interesante. Cuelga cosas en cañas de pescar o alrededor de escondites. Esto puede ayudar a mantenerlos entretenidos cuando tú no estás en casa.

Una vez más, lo que a tu gato le parezca interesante depende en gran medida de su personalidad, por lo que es posible que tengas que experimentar para encontrar juegos y tácticas que despierten su curiosidad. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.