Los gatos pueden portar el coronavirus sin presentar síntomas: esto es lo que sugieren nuevas investigaciones

  • Una nueva investigación publicada en el New England Journal of Medicine sugiere que los gatos pueden ser "anfitriones intermediarios silenciosos" del coronavirus porque pueden padecer síntomas que los dueños desconocen.
  • Según el estudio, se inoculó a 3 gatos con el virus y posteriormente fueron emparejados en un hogar con otros 3 gatos que no tenían la enfermedad.
  • La investigación encontró que en 3 días, el virus se detectó en todos los gatos que fueron inoculados, y a los 8 días, todos los gatos anteriormente sanos también dieron positivo.
  • Normalmente, ninguno de los 6 gatos del estudio mostraron síntomas, incluidos cambios en la temperatura corporal, pérdida de peso o enfermedad ocular.
  • El estudio respalda la investigación realizada el mes pasado que sugiere que los gatos pueden ser más susceptibles a la infección por el nuevo coronavirus y pueden transmitírselo a otros gatos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Una nueva investigación publicada en el New England Journal of Medicine sugiere que los gatos pueden ser "anfitriones intermediarios silenciosos" del coronavirus porque pueden padecer síntomas que los dueños desconocen.

La investigación se centró en la "transmisión aérea limitada" del virus entre los gatos a los que se les había administrado el virus y los otros gatos sanos que vivían en el mismo hogar.

3 gatos que no estaban contagiados previamente por COVID-19 fueron inoculados con el virus. Posteriormente fueron relacionados con 3 gatos sanos para controlar si el virus podría transmitirse de unos a otros de forma directa. Los investigadores tomaron muestras de hisopos nasales y rectales de los gatos diariamente para detectar el virus.

Leer más: Un perro con coronavirus en Hong Kong podría ser la primera infección de humano a animal del nuevo virus pero los expertos afirman que no hay motivo para la alarma: tu mascota no te va a contagiar

La investigación encontró que en 3 días, el virus se detectó en todos los gatos que fueron inoculados, y a los 8 días, todos los gatos anteriormente sanos también dieron positivo. Según el informe, el virus en los gatos que no fueron inoculados desapareció en 4 o 5 días.

Ninguno de los 6 gatos del estudio mostró síntomas, incluidos cambios en la temperatura corporal, pérdida de peso o enfermedad ocular.

"Existe una necesidad de salud pública de reconocer e investigar más a fondo la posible cadena de transmisión humano-gato-humano", escribieron los investigadores en el informe.

El estudio respalda la investigación realizada el mes pasado que sugiere que los gatos pueden ser más susceptibles a la infección por el nuevo coronavirus y pueden transmitírselo a otros gatos. Aún así, los expertos dicen que las mascotas probablemente no están en riesgo, y no hay evidencia de que el virus pueda transmitirse de las mascotas a sus dueños.

Aún así, existe alguna evidencia que indica que el nuevo coronavirus puede propagarse de humanos a felinos.

El mes pasado, el zoo del Bronx anunció en un comunicado de prensa que 5 de sus tigres y 3 leones africano dieron positivo en la prueba del coronavirus después de haber sido infectados "por un miembro del personal que estaba infectado asintomáticamente con el virus o antes de que esa persona desarrollara síntomas".

Leer más: Por qué el coronavirus está siendo tan difícil de contener

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Agricultura de EEUU anunciaron en un comunicado conjunto que los primeros casos confirmados del virus en mascotas estadounidenses se detectaron en 2 gatos. Los gatos vivían en hogares separados.

No se confirmó que ningún miembro humano de la casa donde vivía uno de los gatos diese positivo por COVID-19.

"El virus puede haber sido transmitido a este gato a través de miembros del hogar levemente enfermos o asintomáticos o por contacto con una persona infectada fuera del hogar", dijo el comunicado.

El dueño del segundo gato dio positivo por COVID-19 antes de que la mascota mostrara signos de la enfermedad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.