El cofundador de Ethereum cree que el blockchain puede arreglar las redes sociales

Gavin Wood.

Noam Galai/Getty Images

Cuando las redes sociales llegaron a nuestras vidas tuvieron un impacto casi inmediato en la sociedad. Ahora, tras muchos años de evolución, las redes están encontrando nuevas utilidades a medida que avanzan las distintas tecnologías a su alrededor, como en el caso del blockchain.

Por ello, Frank McCourt, un multimillonario que está tratando de construir alternativas descentralizadas a los gigantes de las redes sociales, ha elegido a Gavin Wood, cofundador de Ethereumun, para hacer que la cadena de bloques funcione a escala de Facebook.

"Estamos encantados de trabajar con Gavin y sus colegas para hacer realidad nuestra visión compartida de una web más saludable", ha dicho McCourt en un comunicado. "No solo son innovadores pioneros, sino que nuestros valores están alineados en cuanto a la forma en que debe reestructurarse internet de manera que potencie a los usuarios, beneficie a la sociedad y fortalezca la democracia".

Los problemas de escala y fiabilidad son algunos de los mayores escollos para quienes esperan hacer retroceder el poder de los actuales gigantes tecnológicos -y dar un golpe a la privacidad o incluso al discurso cívico- descentralizando el control de los datos, según indica Protocol.

Además, McCourt considera que la mejor manera de dar a los consumidores ese poder es poner los gráficos sociales de sus conexiones en blockchains públicos y descentralizados. Así se garantiza que no haya un único almacén de datos controlado por una empresa, sino que la gente pueda llevar sus datos y relaciones digitales de un servicio a otro.

Spotify planea añadir NFT y blockchain a sus servicios para así aumentar las ganancias de los artistas

"La Web 3.0 necesita un gráfico social universalmente accesible para tener éxito, ya que los gigantes sociales de la Web 2.0 tienen actualmente un control absoluto sobre lo que los usuarios pueden decir o hacer en sus plataformas", ha dicho Wood en un comunicado. También ha añadido que su equipo espera que "otros se unan a nuestros esfuerzos para crear una base más justa para Internet".

Desde Protocol indican que el proyecto de Wood y McCourt tendrá que enfrentarse a otros retos. Un entorno descentralizado tendrá que atraer a los desarrolladores cuyas aplicaciones puedan superar las dificultades y hacerse lo suficientemente populares como para desafiar a los actuales actores dominantes, al menos en conjunto. 

A pesar del deseo de McCourt de innovar en lugar de regular, un medio social de la Web3 que tenga éxito puede seguir necesitando que los responsables políticos impulsen la capacidad de los usuarios para comunicarse entre servicios, y tendrá que superar la vaga noción de "descentralización".

Para Wood, la asociación con McCourt subraya su creencia en el papel fundamental de la tecnología, que, según él, "define los límites de la política... Lo define todo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.