Gazpacho o salmorejo: ¿cuál es mejor para llevar una alimentación saludable?

Gazpacho y salmorejo
  • El gazpacho o el salmorejo son 2 de los platos más típicos de la gastronomía española y los expertos señalan que ambos son aptos para acompañar una alimentación saludable. 
  • Eso sí, precisan que las calorías que incluyan dependerán del aceite o el pan que le añada. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El gazpacho o el salmorejo son 2 de los platos más típicos de la gastronomía española, especialmente apetecibles en verano. Los expertos señalan que ambos son aptos para acompañar una alimentación saludable. 

Tal y como explica Cristina Galiano, especialista en nutrición y técnicas culinarias modernas, en su blog, las calorías que tengan estos 2 alimentos dependerán de la cantidad que se pone de cada uno de los ingredientes que los componen. En concreto, los más determinantes serán el aceite y el pan, ya que son los más calóricos. 

Aunque en el supermercado existen muy buenos gazpachos, siempre es mejor optar por la elaboración casera. Por ejemplo, según cuenta Galiano, si el gazpacho se hace para 4 personas incluirá 1 kilo de tomates, 50 gramos de cebolleta, 1 o 2 dientes de ajo, 70 gramos de pepino, 100 gramos de pimiento rojo, 50 gramos de pan blanco remojado en agua, 40 gramos de aceite de oliva, 2 o 3 cucharadas de vinagre de vino y sal. Esto se traduce en 719 calorías, es decir, alrededor de 179 por comensal. 

A la vez, el salmorejo repite ingredientes como el kilo de tomates, 1 o 2 dientes de ajo, los 40 gramos de aceite de oliva, 2 o 3 cucharadas de vinagre de vino, sal y 50 gramos de miga de pan remojado. En este caso se alcanzan las 679 calorías, cerca de 170 por persona. 

Los mejores gazpachos del supermercado: qué marca ofrece el más saludable y con mejor sabor

De esta forma, ambas elaboraciones tienen prácticamente las mismas y son igualmente aptas para acompañar una alimentación saludable. 

Eso sí, la misma fuente explica que si se elabora el gazpacho con una trituradora, haciendo que desaparezcan por completo la piel del tomate y el pepino, así como sus pepitas, no es necesario añadir nada de pan, ya que quedará suficientemente espeso. Sin este elemento, esta comida tendrá 147 calorías por comensal, lo que aumentaría la diferencia entre ambas. 

No obstante, Galiano sí que precisa que hay que tener cuidado con el gazpacho y el salmorejo que se consumen fuera de casa porque no se sabe cómo están hechos y pueden contener hasta el doble o el triple de calorías. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.