He probado GeForce NOW, el servicio de Nvidia para jugar en la nube: su rendimiento es increíble, pero sigue sin ser el presente del 'gaming'

GeForce NOW en ordenador portátil
Jacinto Araque
  • Nvidia lanzó GeForce NOW en el año 2016, y ahora ha alcanzado su estado de madurez, aunque aún le queda camino por recorrer.
  • Este servicio te permite jugar desde cualquier parte a juegos que ya tengas, y además podrás utilizar Ray Tracing independientemente de lo potente que sea tu ordenador.
  • Sin embargo, para poder jugar, los juegos deben ser compatibles con el servicio, y hay títulos como FIFA o Battlefield que se quedan fuera.
  • Se trata de una alternativa muy interesante a otros servicios, ya que podrás jugar a juegos que ya tienes comprados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Nvidia GeForce NOW fue lanzado hace 5 años como el servicio que daría un soplo de aire fresco al mundo del gaming, ya que permitiría jugar a una infinidad de juegos con un hardware muy modesto, con el requisito, eso sí, de una conexión a internet estable y rápida. Pero, ¿merece la pena a día de hoy pagar una suscripción en esta plataforma para jugar?

He estado probando GeForce NOW para jugar durante algo más de 2 semanas, y puedo decir que, si bien no es para todos los usuarios, es una plataforma a considerar para todos aquellos que se resistan a actualizar su PC gaming, o que simplemente busquen jugar desde un ordenador modesto a todos los juegos del mercado que sean compatibles. Que son muchos, por cierto.

Tambien una buena alternativa si quieres ahorrar sin renunciar a jugar a los últimos juegos en Full HD (1920x1080 píxeles) y a 60 fotogramas por segundo, asegurando una buena experiencia con cualquier título del mercado.

Los mejores videojuegos gratis para jugar en cualquier parte disponibles en PC, móviles y consolas

El servicio de Nvidia cuenta ya con más de 2.000 juegos compatibles, y progresivamente está añadiendo más títulos para hacer frente a servicios de la competencia como Google Stadia, Project xCloud o PlayStation Now.

La experiencia con GeForce Now ha sido cuanto menos interesante —tanto con la versión gratuita como con la de pago—, sin embargo, no es para todo tipo de usuarios, ya que hay algunos aspectos que hacen que el servicio no sea perfecto. 

Con una buena conexión, GeForce NOW hace un gran trabajo, en especial con juegos en modo historia.

Death Stranding corriendo en un móvil con GeForce NOW
Death Stranding corriendo en un móvil con GeForce NOW
Jacinto Araque

El proceso de inicio de GeForce NOW es muy sencillo, ya que basta con que introduzcas tus credenciales, y selecciones un juego al que jugar. Una vez lo hayas hecho, solo tendrás que iniciar sesión en la plataforma donde tengas comprado el juego, como Steam, para después proceder a jugar. Y esto es algo que incluso puedes hacer desde Google Chrome, sin necesidad de instalar el programa.

Dentro del juego la experiencia es buena, pero no excelente. He probado títulos exigentes como Assassin's Creed Valhalla o Death Stranding, y la experiencia ha sido buena. He podido jugar de manera fluida y con todos los aspectos gráficos en su máximo nivel a una resolución Full HD (1920x1080 píxeles) y a 60 fotogramas por segundo.

Sin embargo, en ciertos títulos he notado cierto pixelado en el fondo de algunos paisajes el cual no noto cuando juego utilizando mi ordenador. A pesar de eso, he notado un buen rendimiento en el resto de apartados gráficos. De hecho, la experiencia que ofrece a nivel de estabilidad es su mayor baluarte. Los juegos funcionan de manera muy fluida y sin bajar de los 60 fotogramas por segundo, lo cual es de agradecer y se nota mucho, ya que permite una jugabilidad más suave.

Además, puedes tener la seguridad de que el servicio correrá sin problema cualquier juego compatible. Lo único indispensable es que tu conexión sea buena, de al menos 15 MB/s para una resolución de 720p a 60 fotogramas por segundo y 25 MB/s para una resolución de 1080p a 60 fotogramas por segundo, según Nvidia.

Como puedes apreciar, apenas hay diferencias entre jugar en GeForce NOW y en un PC
Como puedes apreciar, apenas hay diferencias entre jugar en GeForce NOW y en un PC
Jacinto Araque

El rendimiento empeora en juegos online, en los que la latencia —que es el tiempo de respuesta que hay desde que accionamos un botón hasta que la orden se ejecuta en el juego—, por pequeña que sea, puede ser la diferencia entre salir bien parado o no. Se puede jugar perfectamente a juegos como Fortnite o Rocket League, pero es posible que en alguna ocasión los tirones provocados por el tiempo de respuesta te jueguen una mala pasada.

En los juegos basados en el modo historia es en los que GeForce NOW mejor funciona, ya que en estos no hay interacción con otros jugadores, y la latencia, si la hay, es mucho menos perceptible. Personalmente, no he notado ninguna en este tipo de juegos, en los que todo funciona de manera correcta y se reajusta en caso de que la calidad de la conexión baje. 

A diferencia de sus rivales, GeForce NOW es gratis, aunque si pagas podrás disfrutar de una mejor experiencia.

Catálogo de Geforce NOW
Jacinto Araque

He probado Nvidia GeForce NOW en su versión gratuita y en su versión de pago, que cuesta 27,45 euros por una suscripción de 6 meses, y he de decir que ambas ofrecen un buen rendimiento, pero, inevitablemente, la versión de pago cuenta con ciertas ventajas que incentivan que la contrates.

La versión gratuita, por ende, cuenta con menos privilegios, y el primero de ello es no tener acceso prioritario al servicio. Es decir, si hay mucha gente conectada a la vez, puede que tengas que esperar para jugar.

Otra de las ventajas con las que cuenta la modalidad de pago es que permite que juegues de manera continuada a lo que quieras, durante un máximo de 6 horas, mientras que la versión gratuita solo permite jugar durante una hora seguida. Eso sí, no te preocupes, ya que una vez se acabe el tiempo, podrás volver a conectarte al momento para seguir jugando.

Sin embargo, la mayor virtud y quizá el mayor motivo para pagar esta suscripción es el Ray Tracing, que es una tecnología que funciona con algunos juegos compatibles, y que básicamente consigue un mucho mayor realismo en la iluminación y en sus efectos, dándole a los juegos una estética totalmente diferente.

La tecnología Ray Tracing con la que cuenta la modalidad de pago solo es compatible con algunos juegos. He podido probarla con Quake 2 RTX, que es un juego de 1997 al que han implementado esta tecnología para demostrar que, a pesar de contar con gráficos de hace más de 20 años, RTX puede mejorar la experiencia con cualquier juego.

 ,,
,, 

Si te fijas, se puede ver cómo la bala va iluminando las zonas por las que pasa de manera muy realista. En eso consiste el Ray Tracing, y la diferencia respecto a la versión normal se nota mucho.

En definitiva, suscribirse a la versión de pago —o suscripción fundadores, como la llama Nvidia— merece la pena si tienes juegos compatibles con Ray Tracing como Cyberpunk 2077 o Metro Exodus. Notarás bastante diferencia cuando se aplique esta tecnología y te proporcionará una mejor experiencia.

También aprovecharías el pago de la suscripción si sueles jugar durante muchas horas seguidas, ya que el límite de tiempo en la suscripción fundadores es de 6 horas seguidas jugando, en lugar de los 60 minutos que ofrece la versión gratuita.

Jugar en el móvil a veces no ofrece una experiencia tan buena con datos móviles, pero sí lo hace con WiFi.

Jugando a rocket league en Geforce Now en el movil
Jacinto Araque

GeForce NOW es un servicio multiplataforma válido para Mac, Windows, iOS, Android, Google Chrome e incluso Safari, por lo que puedes jugar con tu móvil a títulos que en la mayoría de ocasiones son aptos solo para PC. Y, si eres aficionado a los videojuegos, seguro que te gustará poder jugar a algunos de tus juegos favoritos aunque no tengas tu ordenador cerca.

Aquí, todo depende de tu conexión. Cuando he probado a jugar con datos móviles, la experiencia no siempre ha sido buena, ya que hay tirones ocasionales y alguna bajada de los fotogramas por segundo. Algo que con la llegada y extensión de la conectividad 5G, puede quedar como una mera anécdota, ya que las velocidades de este tipo de red mejorarían mucho la experiencia. Aunque también hay que tener ojo con la tarifa, porque a resolución Full HD (1920x1080 píxeles), el gasto de datos es de 6 a 10 GB por hora.

Con el móvil conectado a una red WiFi con 410 Mb/s de descarga y 170 Mb/s de subida, la experiencia ha mejorado notablemente, y se puede jugar sin problema a casi todo tipo de juegos, aunque es cierto que, al igual que pasa en el escritorio, los juegos online en los que se requiere de un rápido tiempo de respuesta y una baja latencia, son los que más problemas dan.

Más allá de eso, la experiencia a la hora de jugar en el móvil —un POCO F2 Pro— ha sido satisfactoria, y se puede llegar a disfrutar de títulos Triple A sin problema. Aunque, eso sí, vas a necesitar un mando, ya que los controles en pantalla no son recomendables para este tipo de juegos, además de que ocupan un gran espacio en la pantalla.

Respecto al mando, puedes utilizar tanto uno de Xbox, de PlayStation, o cualquier otro mando que puedas enlazar con tu móvil.

El catálogo de juegos compatibles es amplio, pero tendrás que comprarlos aparte si quieres jugar.

GeForce NOW pagar juegos
Jacinto Araque Moyano

El catálogo de GeForce NOW comprende más de 2.000 juegos, una cifra realmente grande. Sin embargo, los juegos no están incluidos. Ssi quieres jugarlos, tendrás que comprarlos.

Y es que, este servicio de Nvidia no trata sobre poder acceder a muchos juegos, sino sobre poder acceder a un ordenador con componentes de gama alta que sea capaz de correr todo tipo de juegos y retransmitirlos por streaming tanto desde tu ordenador como desde tu tablet o móvil.

GeForce NOW puede ser un excepcional aliado si tienes comprados juegos en tus bibliotecas de Steam, Epic Games, Origin y otras plataformas. Si no, tendrás que pagar para poder jugarlos, y es posible que esa barrera inicial eche para atrás a algunos usuarios que quizá nunca hayan jugado en su ordenador.

Como es de esperar, juegos que de por sí son gratuitos como Fortnite o Rocket League son gratuitos también en esta plataforma, y puedes acceder a ellos. Pero debes tener en cuenta que son la excepción.

Eso sí, si juegas bien tus cartas con los descuentos y las rebajas de las tiendas de juegos, puedes conseguir bastantes juegos por poco dinero, ya que en este aspecto, el mercado de PC es un mundo distinto al de las consolas.

GeForce NOW es un excelente servicio que hace todo lo que promete, pero no es para todo el mundo.

Geforce Now en el móvil
Jacinto Araque

Llegado el momento de valorar hasta qué punto merece la pena GeForce NOW, te diré que su suscripción gratuita es algo que tienes que probar si te interesa conocer cómo es esta experiencia. Es una buena opción si te has encontrado con que tu ordenador no puede correr juegos relativamente recientes que has comprado, o no puede hacerlo con buena resolución. Al fin y al cabo, no cuesta literalmente nada, y aunque la limitación de tiempo de juego sea de una hora, puedes volver a entrar sin problema.

En su versión de pago, el servicio de Nvidia funciona bien, tiene opciones suficientes y su rendimiento con buena conexión a internet es bueno. Y eso es innegable.

Sin embargo, en algunas ocasiones, y siendo bastante detallista, he de decir que no se ve exactamente igual de bien de lo que se vería si el juego estuviera corriendo con el mismo hardware en tu ordenador. Aspectos como la profundidad de campo o el rango dinámico se ven perjudicados por el streaming en algunas ocasiones puntual, y si eres muy detallista, lo vas a notar.

Si lo que quieres es jugar con una inversión lo más mínima posible, GeForce NOW te ayudará a reducir el presupuesto drásticamente. 

Pero si buscas jugar con los mejores gráficos posibles a todos los juegos del mercado y te lo puedes permitir, es más recomendable invertir en comprar un buen ordenador, o una de las nuevas PlayStation 5 o Xbox Series X, ya que te ofrecerán un mejor rendimiento gráfico, sin depender del streaming, y además podrás jugar con todos los juegos que se vendan para cada plataforma, y no con una —muy amplia— lista de compatibles en la que hay algunas ausencias, y que aún así debes comprar en caso de no haberlo hecho antes.

Ahora que sabes todo esto, también he de decir que, en mi opinión, es un servicio que merece la pena pagar para disfrutar de tus juegos preferidos en un ordenador que no sea demasiado potente o en el móvil. En esta ocasión, te tocará valorar si es una buena opción, o si vas a apostar por un PC gaming o una consola de última generación.

Otros artículos interesantes:

Nvidia, AMD e Intel lideran una ola de fusiones y adquisiciones sin precedentes que ya suma 100.000 millones

Los sueldos de Nvidia, Intel, AMD y Micron al descubierto: cuánto dinero pagan a sus ingenieros, científicos de datos y directores

Las acciones de Nvidia se han disparado un 31.000% desde su estreno en bolsa: cuánto habrías ganado exactamente si hubieras invertido 1.000 euros el primer día

Te recomendamos

Y además