Dos gemelos idénticos estuvieron un mes comiendo una dieta vegana y una de carne: estos han sido todos los cambios que han notado en su cuerpo

Los gemelos Hugo y Ross Turner, antes de comparar una dieta vegana con una dieta omnívora.
Los gemelos Hugo y Ross Turner, antes de comparar una dieta vegana con una dieta omnívora.Hugo y Ross Turner
  • Ross y Hugo Turner, 2 gemelos idénticos conocidos como 'los conejillos de indias aventureros', decidieron comparar una dieta vegana y una omnívora... y hallaron algunas diferencias sorprendentes en los resultados.
  • El gemelo que siguió la dieta vegana tenía más energía y perdía grasa corporal, mientras que con la dieta de carne, su hermano ganaba más músculo —pero también más grasa—.
  • También notaron una diferencia en sus microbiomas intestinales, las bacterias beneficiosas dentro del cuerpo que podrían explicar cómo varias dietas pueden prevenir enfermedades crónicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los gemelos Turner han escalado una montaña y han caminado a los puntos más inaccesibles en todos los continentes, todo en nombre de la ciencia, varias causas benéficas, así como de su propio afán aventurero. Para su última 'investigación', Hugo y Ross se adentraron en un territorio aún más complicado, ya que decidieron comparar los efectos de una dieta vegana con una omnívora en dos personas genéticamente idénticas.

Los Turner decidieron estudiar ambos estilos de alimentación durante una dinámica de entrenamiento físico de 12 semanas de enero a marzo de este año. Se inspiraron en la creciente popularidad (y a veces polémica) de las dietas veganas para atletas, siguiendo documentales como The Game Changers, según ha explicado Ross.

"Queríamos eliminar el sesgo y la opinión... y llevarlo al nivel genético. Podemos añadir el factor ciencia porque somos gemelos y genéticamente idénticos, para poder compararnos en entornos extremos".

La pareja fue monitorizando cómo se sentían durante el transcurso del experimento y fueron seguidos por investigadores del King's College, que iban comprobando varias métricas relacionadas con la salud —como el peso, el colesterol y la masa muscular—.

Leer más: Los 10 mandamientos de la dieta intuitiva que te ayudarán a perder peso: la 'no' dieta que recomiendan los expertos

Ambos gemelos practicaban entrenamiento de resistencia en el gimnasio de 5 a 6 veces a la semana, utilizando un programa diseñado por Ross, que es entrenador personal. También comieron una cantidad casi idéntica de calorías en las comidas preparadas por el servicio de entrega de Mindful Chef.

Al final, notaron grandes diferencias en términos de masa muscular, pérdida de grasa y salud digestiva.

Hugo sigue una dieta vegana, lo que le hace tener más energía y perder más grasa que su hermano

Uno de los platos que Hugo comió en el experimento de la dieta vegana, una pizza de trigo con champiñones.
Uno de los platos que Hugo comió en el experimento de la dieta vegana, una pizza de trigo con champiñones.Mindful Chef

Antes de renunciar a los productos animales para el experimento, Hugo pesaba alrededor de 84 kg y tenía un 13% de grasa corporal. Después de, aproximadamente, un mes con la dieta vegana, afirmó haber perdido casi 4 kg. Al final del experimento, pesaba unos 82 kg. Casi todo lo que perdió fue grasa, disminuyendo en un punto porcentual, al 12%. Sus niveles de colesterol también bajaron.

Aún más llamativos fueron sus niveles de energía. Hugo comentó que se sentía significativamente más alerta durante sus sesiones de gimnasio a la hora del almuerzo, en comparación con su rutina habitual.

"Con una dieta vegana, mi enfoque mental era mucho mejor, no tenía esas bajadas de energía a media tarde y me sentía un poco más cargado", explicó a Insider.

También comentó que se podía deber a cómo la dieta vegana cambia sus hábitos de picoteo. "Como las galletas y las patatas fritas no son veganas, las cambió principalmente a frutas y nueces", detalló.

Hugo notó una excepción en los niveles de energía: su libido, ya que, según cuenta, disminuyó bruscamente.

"La perdí, realmente no sé qué pasó", dijo. Añadió que su experiencia puede no ser igual para todos.

Los gemelos no se realizaron análisis de sangre durante el experimento, pero dijeron que lo harían si intentaban algo similar en el futuro. Podrían medir la testosterona, por ejemplo, para ver si explica algunos de los cambios.

Por otra parte, Ross aumentó su masa muscular.

Ross siempre ha sido un poco más grande que su hermano, y este rasgo se ha incrementado con el experimento. Comenzó con un 13% de grasa corporal, unos 4,5 kg de músculo, además de unos 2 kg de grasa. Esto elevó su porcentaje de grasa corporal al 15%, y su peso a casi 86 kg.

Sus niveles de colesterol se mantuvieron constantes.

Ross comentó que la dieta para este experimento fue ligeramente más variada que lo que comía habitualmente, y extremadamente equilibrada en términos de macronutrientes, con variedad de pollo, pescado, carne roja, verduras, lácteos y granos.

Antes de esto, en un día cualquiera habrían comido tostadas o gachas para el desayuno, sándwiches para la comida y algo de pollo, verduras o pasta para la cena.

La dieta vegana también causó grandes cambios en el microbioma intestinal.

Para Hugo, el cambio en la dieta fue aún más significativo, ya que su proteína de origen animal habitual se cambió por cosas como tofu, tempeh (soja fermentada) y jaca.

"Al empezar una dieta vegana, hay que compensar en exceso con la variedad, así que empecé a tomar alimentos a los que realmente no estaba acostumbrado", explicó Hugo.

Como resultado, su microbioma intestinal (las poblaciones de bacterias beneficiosas que viven en elsistema digestivo humano), también cambiaron de forma interesante, según las muestras fecales analizadas por Atlas Biomed antes y después del experimento.

Los cambios mejoraron la resistencia de Hugo a algunas enfermedades crónicas, según el análisis, reduciendo su riesgo de obesidad y diabetes tipo 2. Esto respalda investigaciones anteriores que sugieren que las dietas basadas en plantas podrían reducir el riesgo de esas afecciones al mejorar el microbioma.

No obstante —y para su sorpresa—, ambos hermanos sufrieron una disminución en su diversidad microbiana, o en el número de diferentes especies de bacterias presentes en el intestino. Esto está generalmente relacionado con una menor capacidad de recuperación contra algunos tipos de enfermedades crónicas, como la enfermedad de Crohn.

Aunque el microbioma de Rosscambió ligeramente, se mantuvo mucho más consistente que el de su hermano.

No está claro por qué se produjeron esos cambios, aunque los Turner plantearon la hipótesis de que el cambio abrupto a una dieta vegana y la duración relativamente corta del experimento podrían haber influido.

Los Turner afirmaron que planean incorporar más alimentos veganos, especialmente bocadillos, en su dieta habitual.

Una advertencia sobre experimento, según los Turner, es que 12 semanas no son suficientes para un estudio dietético. Si pudieran hacerlo de nuevo, comentan que prefieren probar las dietas durante 6 meses a un año para obtener datos más fiables.

No obstante, han aprendido mucho y planean incorporar más alimentos veganos a su estilo de vida. Los hermanos son conocidos por sus expediciones de resistencia y quieren probar cómo la alimentación vegana podría beneficiarlos en sus excursiones.

"Pierdes aproximadamente medio kilo de peso al día en un viaje de resistencia, más si llevas un peso extra, por lo que nos gusta estar delgados", explicó Hugo.

Añadió que verse obligado a encontrar alternativas veganas también ha ampliado enormemente su mundo de opciones de alimentos.

"Una cosa que se desprende de esto es que no comemos una variedad suficiente de alimentos. A menudo, disfrazamos los mismos alimentos de diferentes formas. Pero en la variedad está la sal de la vida", explica.

Ross dijo que los consumidores de carne tienden a mostrarse reacios a probar alimentos veganos, y espera que este experimento aliente a los omnívoros, ya que muchos sustitutos a base de plantas como las hamburguesas veganas son similares en sabor y textura a los clásicos.

También indicó que, si sientes curiosidad por hacerte vegano, no empieces con el tofu de entrada. Según su experiencia, Hugo recomienda comenzar intercambiando lo que solemos picar entre horas por opciones veganas.

Los gemelos concluyeron que su dieta óptima es una mezcla de alimentos de origen vegetal y animal.

"Tener una dieta vegana tiene beneficios y también comer carne. No creo que ninguna de las opciones supere la otra. Haremos una combinación de ambos, teniendo días sin carne y añadiendo más alimentos veganos a nuestra dieta, comiendo carne de mejor calidad y menos cantidad", concluyen.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.