Los gemelos idénticos no son 100% idénticos genéticamente, según un estudio

Gemelos idénticos.

Getty Images

  • Los gemelos idénticos, o monocigóticos, que provienen de un solo óvulo fertilizado que se divide en 2, podrían no ser del todo idénticos genéticamente hablando, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature Genetics.
  • Los gemelos idénticos presentan un promedio de 5,2 mutaciones diferentes durante las etapas tempranas del desarrollo, mutaciones que se pueden dar en uno de los hermanos y en el otro no.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque a simple vista los gemelos idénticos parezcan totalmente iguales y más de una vez tiendas a confundirlos, la ciencia explica que genéticamente hablando sí que presentan diferencias.

Los gemelos idénticos, o monocigóticos, provienen de un solo óvulo fertilizado que se divide en 2, pero durante el desarrollo embrionario se producen algunas distinciones entre ambos, según un nuevo estudio publicado en la revistaNature Genetics.

Este descubrimiento es de gran importancia, ya que pone de manifiesto que existen factores que condicionan su parecido, lo que lleva al debate de los efectos  de la naturaleza versus la crianza.

Dos gemelos idénticos estuvieron un mes comiendo una dieta vegana y una de carne: estos han sido todos los cambios que han notado en su cuerpo.

Estas diferencias genéticas mínimas se pueden ver representadas tanto en el físico como en el comportamiento, y generalmente se culpa a los factores ambientales de ello.

No obstante, el estudio abre la posibilidad de que se haya subestimado el papel de los factores genéticos en la configuración de estas diferencias.

"El modelo clásico ha sido utilizar gemelos idénticos para ayudar a separar la influencia de la genética frente al medio ambiente en el análisis de enfermedades", explica Kari Stefansson, directora de deCODE genetics, una subsidiaria de la farmacéutica Amgen. "Si se separan gemelos idénticos y uno de ellos desarrolla autismo, la interpretación clásica ha sido que eso es causado por el medio ambiente".

Una nueva investigación ha revelado el entierro de bebés gemelos más antiguo del mundo en una tumba de 31.000 años.

Según Stefansson, el ambiente no siempre es el culpable, sino que podría ser una mutación genética temprana que solo se desarrolló en uno de los gemelos.

Para llegar a esta conclusión, el equipo secuenció los genomas de 387 pares de gemelos idénticos y sus familiares cercanos para rastrear estas posibles alteraciones.

Los resultados reflejaron que los gemelos idénticos presentan un promedio de 5,2 mutaciones diferentes durante las etapas tempranas del desarrollo, número que aumentó en el 15% de los hermanos.

El 40% de tu felicidad se debe a tu genética, el resto se reduce a estos 3 componentes principales.

Otro dato interesante extraído de las investigaciones que confirma esta teoría es que en el caso de uno de los pares de gemelos estudiados había una mutación presente en todas las células del cuerpo de un hermano, pero no en el otro.

"Uno de los gemelos está formado por los descendientes de la célula donde se produjo la mutación, mientras que el otro no", explica Stefansson. "Estas mutaciones son interesantes porque le permiten comenzar a explorar la forma en que ocurre el hermanamiento".

Por tanto, utilizar el término "idénticos" podría no ser del todo adecuado, por lo que algunos científicos prefieren usar la palabra monocigóticos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.