Generación Z vs Amazon: 'People over prime', la iniciativa que ha surgido en TikTok y que exige a la compañía de Jeff Bezos que cumpla las demandas sindicales

Samantha Delouya,
AnAn employee handles packages at the Amazon's Bretigny-sur-Orge warehouse in France.
THOMAS SAMSON/AFP via Getty Images

Un grupo de tiktokers están intentando aprovechar su alcance para enfrentarse a Amazon, el gigante del comercio electrónico.

El martes, un grupo de 70 creadores de TikTok con un total de 51 millones de seguidores, lanzó People Over Prime, una iniciativa para no trabajar con Amazon ni monetizar las plataformas de la compañía hasta que cumpla con las demandas del Sindicato de Trabajadores de la compañía.

La campaña ha sido organizada por Gen Z for Change, una coalición de jóvenes creadores y activistas de TikTok.

Elise Joshi, una tiktoker de 20 años y directora de Estrategia de Gen Z for Change, explica que el grupo ha decidido ir contra Amazon después de hacer una campaña similar contra Starbucks.

En febrero, el grupo de jóvenes presentó más de 140.000 solicitudes falsas a locales de Starbucks que habían despedido a trabajadores que habían organizado secciones sindicales

"¿Existe un objetivo más grande que una empresa que emplea a la mayor cantidad de trabajadores del país?", se pregunta Joshi.

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Joshi espera extender esta iniciativa a tantos creadores como sea posible.

Connor Hesse, un creador de 19 años, asegura que el diseño de la plataforma se presta al activismo. "Es mucho más fácil correr la voz en TikTok porque es más fácil volverse viral y conseguir que un número mayor de personas vean tus publicaciones, en lugar de Instagram y Twitter. Así funciona su algoritmo".

De esta forma, TikTok se ha convertido en un "espacio seguro para los activistas que intentan hablar con sus comunidades". 

Gen Z for Change asegura que varios tiktokers suscritos a esta iniciativa ya habían trabajado con Amazon en el pasado, a través de su programa de influencers. Este proyecto ofrece pagos a los creadores de contenido a cambio de vincularse a "escaparates" de Amazon que contienen productos recomendados.

El grupo añade que los 70 miembros de la campaña se negarán a trabajar con la multincacional de Jeff Bezos hasta que cumpla con las demandas sindicales: un salario mínimo de 30 dólares por hora, mejores condiciones laborales y el cese de cualquier táctica antisindical.

El primer almacén de Amazon ya votó a favor de sindicalizarse en Staten Island en abril, aunque esta tendencia se ha extendido a varios almacenes del país.

"Amazon es una empresa con ganancias multimillonarias que utilizan para recomprar acciones y dividendos", explica Joshi. "Tienen la capacidad de pagar 30 dólares por hora a sus empleados y no lo hacen". 

Por su parte, Amazon ha comentado a Business Insider lo siguiente sobre esta situación:

"La salud, la seguridad y el bienestar de nuestros empleados es nuestra máxima prioridad. Estamos agradecidos con todos nuestros empleados por su tiempo, talento y trabajo duro día a día. 

Hemos invertido miles de millones de dólares en nuevas medidas de seguridad de operaciones, tecnologías y otras soluciones innovadoras que protegen a nuestros empleados.

Hemos ampliado nuestro equipo global de salud y seguridad en el lugar de trabajo a más de 8.000 empleados en todo el mundo que utilizan la innovación, la tecnología y los datos de Amazon para garantizar la seguridad de nuestros empleados. 

Estamos comprometidos a brindar a nuestros empleados los recursos necesarios para tener éxito, con tiempo para descansos regulares y un ritmo de trabajo cómodo, además de hablar directamente con cualquier persona que necesite apoyo adicional para alcanzar sus objetivos. 

También trabajamos de cerca con expertos en salud y seguridad y científicos, realizamos miles de inspecciones de seguridad todos los días en nuestros edificios y hemos realizado cientos de cambios como resultado de los comentarios de los empleados sobre su bienestar en el trabajo". 

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