La generación Z desconcierta a los jefes más veteranos al preguntar por la conciliación en la primera entrevista de trabajo

Alexandra York,Josée Rose,
Los responsables de contratación se enfrentan a la presión de la Generación Z en favor de la conciliación de la vida laboral y familiar.

Denis Novikov/Getty Images

  • Muchos solicitantes de empleo de la generación Z han empezado a preguntar por la conciliación de la vida laboral y familiar en las entrevistas de trabajo.
  • Los directivos de recursos humanos han empezado a tomar nota y a tener en cuenta las nuevas expectativas laborales que pasan por una mayor flexibilidad y conciliación.

La mano de obra actual no se parece en nada a ninguna que hayamos visto antes, a pesar de que ahora mismo en ella conviven varias generaciones.

Las expectativas en torno a la conciliación de la vida laboral y familiar han cambiado significativamente en los últimos 3 años, tomando una importancia muy relevante en las nuevas generaciones y obligando al resto a reestructurar la idea de lo que debe ser el trabajo. 

Para los directivos más veteranos que ahora contratan trabajadores de la generación Z, las preguntas de los aspirantes sobre la protección de su tiempo fuera del trabajo pueden resultar frustrantes. 

Cada generación ha entrado en el mercado laboral marcada por unos eventos concretos que determinaron su rumbo. 

Por ejemplo, la generación X empezó a buscar trabajo tras la crisis bursátil de 1987. Los millennials lo hicieron cuando estalló la burbuja de las puntocom o durante la Gran Recesión hace más de una década. Los últimos en sumarse al mercado laboral ha sido la generación Z en medio de las secuelas del covid-19, lo que obligó a muchos de ellos a teletrabajar. 

Corea del Sur intenta implantar la semana laboral de casi 70 horas, pero las protestas de 'millennials', sindicatos y generación Z frustran el plan

La pandemia, en parte, animó a muchas personas a priorizar la vida personal, sin renunciar a tener unos buenos trabajos, lo que les ha llevado a ser claros con sus posibles empleadores durante las entrevistas.

Cuando muchos de los directivos actuales empezaron a trabajar hace más de una década, no se prestaba demasiada atención a la conciliación de la vida laboral y familiar. De hecho, cuantas más horas echabas, más guay parecías y más te valoraban. 

Pero ahora que eso está cambiando, algunos directivos están confundidos o incluso molestos con las generaciones más jóvenes que vienen pidiendo más conciliación.

Como 2 periodistas de Business Insider de diferente generación —una de la generación Z y un millennial de más edad— decidimos explorar la cuestión del equilibrio entre la vida laboral y personal desde el principio del proceso laboral: la entrevista. 

Este trámite es un momento decisivo para el futuro de los candidatos, por lo que queríamos conocer la respuesta a 2 preguntas: ¿Por qué creen los aspirantes que es necesario preguntar sobre la conciliación antes de empezar a trabajar? ¿Y si perjudica esta pregunta a sus posibilidades de conseguir el puesto? 

Las respuestas tienen matices: depende del sector (las finanzas, el derecho y las startups no aceptan la pregunta), de la experiencia de los directivos y de la oferta de empleo.

La generación Z debe conocer el sector antes de hacer la pregunta sobre la conciliación entre la vida laboral y personal

Algunas industrias invitan a preguntar sobre el equilibrio entre la vida laboral y personal, según los Z y los gerentes de contratación consultados por Business Insider. Otros, como la banca de inversión, todavía requieren muchas horas en la oficina o en el ordenador, por lo que esta pregunta no sentaría bien a los entrevistadores.

A medida que los miembros de la generación Z se incorporan al mercado laboral, deben informarse sobre las expectativas de sus sectores antes de preguntar sobre la conciliación, sugieren los directores de contratación.

Si se pregunta directamente a los responsables de contratación sobre cómo compaginan su vida personal y laboral los trabajadores de la empresa a la que se aspira entrar, probablemente esa persona estaría descartada de inmediato, explica Steven Sibley, profesor clínico adjunto de finanzas en la Escuela de Negocios Kelley de la Universidad de Indiana, refiriéndose a los candidatos de banca de inversión.

Además, el profesor añade que los entrevistadores "intentan hacerse una idea de la ética de trabajo del candidato" con preguntas como: "¿Eres el tipo de persona que quiere trabajar todo lo posible para aprender lo máximo posible en 2 años? ¿O eres de los que sólo quieren ganar tanto dinero como sea posible haciendo el mínimo trabajo?".

El Banco de España lo tiene claro, cada vez los españoles trabajarán menos horas

Según su experiencia, la pregunta sobre la conciliación de la vida laboral y familiar sitúa inmediatamente al candidato en esta última casilla.

David Jacobowitz, fundador de una empresa de aperitivos, Nebula Snacks, se encuentra ahora mismo buscando a su primer empleado y asegura que una alguien que prioriza la conciliación no es la persona adecuada para él.

"Cuando entrevisto a un candidato, espero que entiendan que no es una trabajo de 9 a 5 horas", explica Jacobowitz, añadiendo que las empresas emergentes pueden requerir muchas horas de trabajo durante sus lanzamientoa o viajes para reunirse con equipos en fábricas y con minoristas.

El empresario asegura que aunque ha visto muchos candidatos prometedores de la generación Z para el puesto, muchos de ellos han planteado este tipo de cuestiones.

Los responsables de contratación y las empresas deben prepararse para esta pregunta 

Es importante que los entrevistadores y las empresas sepan qué esperar cuando surjan estas preguntas, apunta Sheila Williams, directora gerente de adquisición de talento de Deloitte.

"Estamos viendo un cambio en los candidatos que quieren alinear sus valores personales, objetivos y propósito con la organización", afirma Williams, añadiendo que "el equilibrio entre la vida laboral y personal o la integración de ambas es una de esas áreas clave que a menudo surge" en la entrevista, y es la gen Z la que lanza sin miedo la pregunta.

Williams atribuye a la pandemia este cambio en la mentalidad del trabajo, haciendo ver a la gente que hay cosas mucho más importantes que el trabajo

Aunque estas nuevas expectativas incluyen tiempo libre remunerado y el fin de la semana laboral de 5 días, lo que muchos demandantes de empleo realmente quieren es flexibilidad, afirma. Incluso en un sector como la consultoría o los servicios fiscales. 

"Esta flexibilidad tiene que ver con la libertad que tienen los empleados para gestionar sus compromisos durante la jornada laboral, pero también haciendo hincapié en la salud mental del propio trabajador y en el de la familia", añade Williams.

Williams está trabajando en asesorar a los entrevistadores para que puedan transmitir mejor cómo es la experiencia laboral de sus empresas a los solicitantes de empleo. Para evitar que la pregunta desanime a nadie en la empresa, Williams y su equipo enseñan a los empleados de Deloitte a desenvolverse en las conversaciones. 

"Formamos a nuestros entrevistadores para asegurarnos de que están preparados para entender el tipo de preguntas que van a recibir", explica. "Y realmente hacemos hincapié en que esto es lo que se comparte desde Deloitte, pero también hay que estar abierto a contar las propias experiencias personales'".

¿Deberíamos superarlo todos? 

Mary Cooney, fundadora de la plataforma de desarrollo profesional Generation IQ, explica que es hora de superar el miedo a la conciliación entre la vida laboral y personal.

Según ella, las empresas tienen que empezar a incluir este asunto en su discurso para animar a los trabajadores a aceptar la oferta.

"Francamente, me sorprende que la generación Z tenga que hacer esta pregunta", afirma. "El concepto ya debería estar en marcha".

La generación Z quiere ser leal a su empresa: sólo necesita un motivo para quedarse

Cooney asegura que el deseo por el equilibrio entre la vida laboral y familiar, aunque nunca se discutió explícitamente, fue iniciado por la generación X —personas nacidas desde mediados de los años 60 hasta aproximadamente los 80— que querían pasar más tiempo con la familia y, por lo tanto, decidieron que no trabajarían hasta muy tarde por las noches o los fines de semana.

Hoy en día, incluso en sectores como la banca, que parece que tienen horarios de semanas laborales múltiplos de 40 horas, se están haciendo cambios para acatar las nuevas preferencias de los trabajadores.

"Es interesante porque algunos bancos parecen estar adaptándose a la preferencia de la generación Z adoptando el teletrabajo y los horarios flexibles", afirma Sibley, de la Escuela de Negocios Kelley.

El experto también apunta a que algunos bancos, como Goldman Sachs, tienen la "regla del sábado", según la cual los banqueros junior tienen prohibido trabajar entre las 9 de la noche del viernes y las 9 de la mañana del domingo.

Pero no es lo habitual: Wall Street tiene fama de ser ultrademandante e implacable. Sin embargo, los miembros de la generación Z está planteado sus preguntas sin miedo, afirma Cooney. Y esas preguntas están provocando cambios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.