Los jóvenes de la generación Z se inspiran en sus avatares del metaverso para elegir su ropa en la vida real

Lakshmi Varanasi,
Modelos de Forever 21 en Roblox.
Modelos de Forever 21 en Roblox.

Roblox.

  • Roblox ha encuestado a 1.000 jóvenes de la generación Z sobre sus preferencias de moda y los resultados muestran que 2 de cada 5 están preocupados por expresar su estilo con su avatar.
  • La moda digital podría ser un mercado de 50.000 millones de dólares en 2030, según Morgan Stanley.

Burberry, la marca británica de lujo, conocida por su icónico estampado de cuadros, fabrica un bolso acolchado llamado "Lola" que se vende por casi 2.500 dólares. Pero en la plataforma de juegos, Roblox, los usuarios pueden conjuntar sus avatares con ese mismo accesorio por menos de 10 dólares. 

También pueden comprarse un bolso rosa Gucci Marmont por 2,10 dólares, e incluso añadir un sombrero Ralph Lauren a su look por 1,25 dólares. 

Roblox, que se lanzó en 2006, asegura tener más de 50 millones de usuarios al día, según uno de sus portavoces. La plataforma se ha convertido en uno de los portales más populares del mundo digital alternativo, que se considera cada vez más como el "metaverso"

Para la generación Z es más importante hacer alarde de su estilo en el metaverso que en el mundo real. 

Recientemente, Roblox se asoció con la Escuela de Diseño Parsons para encuestar a 1.000 jóvenes estadounidenses de entre 14 y 24 años sobre sus preferencias de estilo. 

La nueva función de "ropa por capas" en Roblox.
La nueva función de "ropa por capas" en Roblox.

Roblox

La encuesta revela que 2 de cada 5 personas de la generación Z se preocupan más por expresarse a través de la ropa y los accesorios en el mundo digital que en el mundo real.

3 de cada 4 están dispuestos a gastar dinero en moda digital y 1 de cada 4 admite haber gastado entre 20 y 100 dólares en un solo artículo. 

Este diseñador de Roblox gana más de 80.000 euros al mes vendiendo moda digital como pendientes, gorros o camisetas: así ha convertido su pasión por los videojuegos en un sueldo de 5 cifras

Los diseños digitales suelen venderse por una fracción de los precios reales de las marcas, lo que ayuda a que la moda más atrevida y de lujo sea más accesible para los usuarios jóvenes. Excepto, por supuesto, la vez que un bolso Dionysus de Gucci se vendió por 800 dólares más que lo que costaba en la vida real, en el mercado secundario. 

En Roblox, los usuarios pagan con "robux", 100 de los cuales pueden obtenerse por un dólar estadounidense, según un portavoz de la empresa. 

Dado que los avatares pueden tener un aspecto, una vestimenta y una identidad totalmente diferentes a la de sus usuarios físicos, la moda digital se está convirtiendo en una salida cada vez más inclusiva para la autoexpresión. 

Christina Wootton, vicepresidenta de asociaciones globales de marcas en Roblox, afirma que "muchas veces, en el mundo físico, uno no se siente cómodo experimentando con diferentes modas según el tipo de cuerpo. Este espacio permite a la gente expresarse, experimentar y encontrar su comunidad". 

Wootton ha explicado a Business Insider que lo que más le sorprendió de la encuesta ha sido que el 70% de los encuestados dijeron que se inspiraban en sus avatares a la hora de vestir en la vida real. La responsable de marcas también cree que esa cifra va a seguir aumentando a medida que evolucione el espacio de la moda digital

Gucci Twon en Roblox.
Gucci Twon en Roblox.

Roblox

En los últimos dos años, varias grandes firmas de moda han realizado incursiones en el metaverso. Gucci ha sido una de las líderes del grupo con un espacio digital llamado "Gucci Twon". A finales de octubre, la empresa construyó un terreno virtual llamado Gucci Vault" en la plataforma digital de Sandbox

Roblox se enfrenta a problemas de crecimiento: cómo intenta atraer a los 'millennials' y por qué su lado oscuro podría ser una dura advertencia para el futuro del metaverso

Otros diseñadores destacados que han adoptado el mundo virtual son Carolina Herrera, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren. Para muchos diseñadores, puede ser una forma de probar ideas antes de presentarlas en un mundo físico. 

Hay más de 100 marcas que han creado bolsos, zapatos y otras prendas para Roblox, según Wootton. 

Al mismo tiempo, los creadores emergentes también han introducido algunas prendas. La encuesta de Roblox señala que, desde el inicio del 2022, más de 11.500 millones de creadores han diseñado más de 62 millones de artículos de ropa y accesorios en Roblox. 

En definitiva, Wootton cree que "ser quien quieras ser y no tener una reacción negativa de los demás" es uno de los mayores atractivos para la mayoría de la gente. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.