La Generación Z invierte más y con más riesgos para obtener ganancias en el corto plazo, según un informe

Sophie Kiderlin,
La Generación Z invierte más, con más riesgo y buscando antes el beneficio a corto plazo.
La Generación Z invierte más, con más riesgo y buscando antes el beneficio a corto plazo.

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  • Los jóvenes de la Generación Z han perdido el miedo a la inversión: su objetivo es conseguir el máximo beneficio en el corto plazo, según una encuesta elaborada por Barclays. 
  • El perfil de este nuevo inversor se caracteriza por ser un operador continuo, pendiente de sus carteras y con tendencia a correr más riesgos, algo que los expertos en inversión critican y alertan. 
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Los inversores de la Generación Z quieren ganancias rápidas. Según una encuesta de Barclays sobre jóvenes estadounidenses recogida por Business Insider, los nuevos inversores operan con mayor frecuencia, asumiendo más riesgos en cada operación y adquiriendo hábitos que preocupan a los inversores tradicionales. 

Más de una quinta parte de los inversores de la Generación Z aseguran que invierten para aprovechar el mercado al máximo, y el 16% reconoce que se plantea "jugar en los mercados de inversión" con el único objetivo de enriquecerse rápidamente, según revela la encuesta. Como apunte clarificador: la mayoría de los que ya han invertido esperan disolver sus carteras en cinco años. 

Casi un tercio de los jóvenes encuestados admite abiertamente que en 2020 han asumido más riesgos al invertir. Los especialistas advierten de que hay un mayor apetito entre estos nuevos inversores por el riesgo y la inversión especulativa. 

Otro de los errores en los que creen que están incurriendo pasa por gestionar más operaciones, y monitorizar las carteras con demasiada asiduidad. 

Zoomers vs Generación X

Se entiende por Generación Z o Zoomers como los nacido entre 1997 y 2012, hijos de la Generación X. A diferencia de los nuevos inversores, las generaciones mayores se enfocan más en la inversión a largo plazo, ya sea con la compra de vivienda o inversiones de menor riesgo y mayor rentabilidad fija. 

Por su parte, los inversores zoomers son más propensos a dejarse guiar por los referentes financieros que publican en redes sociales sus consejos de inversión. Especialmente en Tik Tok, donde más del 45% de los usuarios pertenecen a la Generación Z, segúnstatista.com

Para seguir la pista de estos "Finfluencers" utilizan hashtags como #FinTok', '#StockTok', '#finance' e '#investing. En total suman más de 7.500 millones de visitas, si bien existe una doble realidad que preocupa a los inversores profesionales. 

Si bien hay usuarios con conocimientos reales y contrastados que utilizan su influencia para dar educación financiera a quienes se sienten atraídos por la inversión, luchar contra el sexismo que aún existe en el mundo de las finanzas o mostrar cómo utilizan las criptomonedas para comprar, estas coexisten con cuentas que prometen rendimientos altos y rápidos sin una base detrás. 

Estos últimos utilizan titulares llamativos como "Acciones que me harán rico en 2022", "Tres acciones de chicharros listas para despegar esta semana" o "Cómo jubilarse a los 22 años". Aun cuando ellos mismos reconocen que no son profesionales de las finanzas con formación específica y homologada en inversiones, muestran su experiencia, siempre en positivo, para captar más seguidores y reproducciones. 

Para muestra, este dato: según una encuesta de Motley Fool recogida en Business Insider, cualquier rumor financiero en redes sociales se convierte en el cuarto factor más importante para decidir una inversión para la Generación Z. 

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