La generación Z y los 'millennials' están impulsando las compras de los artículos de lujo, según un estudio

Sarah Belle Lin ,
Tienda de Chanel en París, Francia.

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  • La generación Z y los millennials están impulsando el mercado de los bienes de julo, según un estudio de Bain & Co.
  • Aunque son los miembros de la generación Z compran los que empiezan a comprar artículos de lujo entre 3 y 5 años antes que los millennials, según los resultados del informe. 

Si el lujo es atemporal, podemos deducir que también es capaz de resistir a las crisis económicas. Pero ahora sorprende que son las nuevas generaciones las que están sosteniendo la compra de artículos de estas características. 

Los millennials y la generación Z son los responsables de la resistencia y el crecimiento actual del mercado del lujo, según ha revelado un informe sobre tendencias del lujo elaborado por la consultora Bain & Co. 

Se prevé que el mercado de bienes de lujo esté "a prueba de recesión" el próximo año, en parte, gracias a los consumidores que nacieron a partir de 1981, ya que el crecimiento observado este año ha sido caracterizado por los más jóvenes. 

La base de consumidores del mercado del lujo en 2022 ha sido de 400 millones y se espera que crezca hasta los 500 millones en 2030, según Bain & Co. 

La compañía predice que este mercado crecerá un 21% lo que resta de año, hasta alcanzar los 1,4 billones de euros. 

En los últimos años, ha surgido un nuevo grupo de jóvenes emprendedores dentro del sector del lujo, irrumpiendo un mercado que hasta ahora no ha sido tan sostenible, ni diverso, ni tecnológico, como los millenials y la generación Z demandan, según informa Business Insider.

Los 'millennials' y la generación Z se sienten más presionados por conseguir objetivos vitales como casarse, comprar una casa o tener hijos

En aquel momento, uno de ellos, Brandon Blackwood, estaba a punto de alcanzar los 300 millones de dólares en ingresos por su línea de bolsos. 

Además, esta tendencia solo acaba de empezar, pues se prevé que para 2030, la generación Z y la generación Alfa (los nacidos entre 2010 y principios de la década de 2020) constituyan un tercio del mercado de bienes de lujo. El gasto de estas generaciones aumentará 3 veces más rápido que el de las generaciones más mayores, según el informe de Bain & Co. 

El documento también señala que los miembros de la generación Z compran artículos de lujo alrededor de los 15 años, es decir, entre 3 y 5 años antes que los millennials

La generación Z compra artículos de lujo a menor edad que las generaciones anteriores, y se espera que la Generación Alfa siga su ejemplo.
La generación Z compra artículos de lujo a menor edad que las generaciones anteriores, y se espera que la Generación Alfa siga su ejemplo.

Bain & Company

Estos jóvenes representan el 72% del mercado global del lujo en 2022, en comparación con 2019, cuando los millennials y la generación X representaban la mayor parte de las compras de artículos de lujo, con un 66% de la cuota de mercado, frente al 8% de la generación Z. 

El mercado y la industria del lujo parecen estar más preparados para soportar la recesión que se avecina, en comparación con crisis anteriores. Los bienes de lujo siguen comprándose a un ritmo constante, según afirman Bain & Co. 

El informe señala varios factores que refuerzan la resistencia de la venta de artículos de lujo, como los ahorros acumulados durante la pandemia y la mentalidad del "YOLO" (you only live once, en español: solo se vive una vez), con la que los consumidores persiguen experiencias nuevas y diferentes. 

Los jóvenes de la generación Z se inspiran en sus avatares del metaverso para elegir su ropa en la vida real

También puede ser debido a la recuperación de la crisis financiera de 2008 o porque la gente invierte en este tipo de artículos y después los revende.

La tendencia también podría explicar cómo las poblaciones más ricas pueden seguir derrochando en Ferraris, bolsos de Gucci y champán caro, ya que en general la inflación les afecta menos

Según el estudio, la base de consumidores de este tipo de artículos ha aumentado, pero está más concentrada que en años anteriores. El sector del lujo está más "enfocado en el cliente" y tiene "múltiples puntos de contacto", lo que significa que hay más formas de acceder a su mercado, incluidas experiencias de compra digitales y virtuales. 

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