Casi la mitad de la generación Z padece de estrés y ansiedad en el trabajo la mayor parte del tiempo, según una nueva encuesta de Deloitte

Sawdah Bhaimiya,
La generación Z y los 'millennials' están cada vez más estresados en el trabajo.

Aleksei Morozov/Getty Images

  • La generación Z parece ser más propensa al estrés y la ansiedad en el trabajo, según apunta una nueva encuesta de Deloitte.
  • Los datos revelan que los más jóvenes y los millennials se sienten agotados y faltos de energía en sus puestos de trabajo.
  • Muchos de ellos creen que el alto coste de la vida hará mucho más difícil alcanzar sus objetivos financieros y sus metas personales.

Según una nueva encuesta de Deloitte, la generación Z está experimentando un aumento del estrés y la ansiedad en el trabajo, mientras que la inflación sigue haciendo mella en los bolsillos de los ciudadanos.

La encuesta Gen Z y Millennial 2023 de Deloitte ha recopilado información sobre el trabajo y las condiciones de vida de más de 22.000 encuestados en 44 países entre noviembre y diciembre de 2022: 14.483 eran de la generación Z y 8.373 eran millennials

Los resultados revelan que el 46% de los Z se sienten ansiosos y estresados en el trabajo todo o casi todo el tiempo, mientras que el 39% de los millennials se sentían de la misma forma. 

"Crear contextos de confianza": estas son las estrategias que las empresas pueden implementar para mejorar la salud mental de los trabajadores, según los expertos

Más de un tercio de los empleados más jóvenes que fueron encuestados afirman estar agotados o faltos de energía en el trabajo, así como sentirse mentalmente reacios a su propio trabajo debido a una persistente actitud de negatividad o cinismo. 

El 42% afirma que le resulta difícil rendir al máximo de sus capacidades debido a la fatiga mental que les supone su trabajo. Las respuestas de los millennials fueron más o menos las mismas.

Las personas más afectadas por el estrés y la ansiedad en el trabajo en ambas generaciones fueron las mujeres, las personas LGBT+, las minorías étnicas y las personas con discapacidad. 

Según las respuestas obtenidas, parte del problema radica en la falta de conciliación de la vida laboral y familiar. Las políticas de trabajo flexible han incrementado la cultura de "estar siempre conectado". Cerca del 70% de la generación Z y los millennials responden correos electrónicos y mensajes de trabajo fuera del horario laboral al menos una vez a la semana. 

Hablar de salud mental sigue siendo un tema tabú en muchas empresas. Casi un tercio de ambas generaciones afirma que no se siente cómodo compartiendo sus problemas de salud mental con sus jefes. Y, del tercio que se han cogido vacaciones y tiempo libre por motivos relacionados con la ansiedad o el estrés, más de la mitad no reveló a su empresa el motivo real de su ausencia. 

La generación Z está tan harta como los 'boomers' de sus puestos de trabajo

Los mayores niveles de estrés entre las generaciones más jóvenes también pueden atribuirse a la preocupación por el coste de la vida, ya que más de la mitad de cada generación afirma seguir viviendo al día.

Según la encuesta, esto lleva a un escaso optimismo sobre el futuro, donde estas generaciones no ven la oportunidad de formar una familia, tener una casa propia o alcanzar sus objetivos financieros. 

Deloitte no ha respondido inmediatamente a la solicitud de Business Insider de hacer más comentarios respecto a las conclusiones de la encuesta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.