Los miembros de la generación Z tienen muy claro lo que buscan en su primer empleo, mientras los trabajadores más veteranos siguen sin entenderles

Una chica consultado su ordenador en busca ofertas de trabajo

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Existe una guerra sobre la concepción del trabajo que se está librando a fuego lento entre los boomers(aquellos nacidos entre 1947 y 1965) y la generación Z (entre 1995 y 2010). 

Los altos cargos y los CEO de más edad quieren que la generación Z esté a tiempo completo en la oficina y aseguran que sus expectativas con el trabajo son demasiado elevadas. Sin embargo, la generación Z demanda todas esas cuestiones y ha estado luchando por conseguirlas.

El CEO de la cadena de supermercados estadounidense Whole Foods, John Mackey, dijo que los jóvenes "no parecen querer trabajar". El escritor canadiense Malcolm Gladwell afirmó en el podcast Diario de un CEO que trabajar desde casa no es "lo más conveniente para los trabajadores". El director general de JPMorgan, Jamie Dimon, señaló que el trabajo a distancia "no funciona" en los jóvenes.

Los trabajadores de la generación Z no están necesariamente de acuerdo con estas afirmaciones. Algunos quieren estar en la oficina, otros desean estar en casa y otros buscan entrar y salir de su lugar de trabajo a conveniencia. Aunque el lugar en sí no importa: los jóvenes lo que quieren es desempeñar un trabajo que les motive y cuya dinámicas sean las que ellos consideran. 

"Los jóvenes no se apresuran en buscar trabajo porque buscan algo significativo", explicó el CEO de Whole Foods en una entrevista para la revista Reason. "No puedes esperar que tu primer trabajo sea relevante. Eso vas a tener que ganártelo con el tiempo".

Sin embargo, ese es exactamente la forma de pensar que los jóvenes quieren trasladar al lugar de trabajo. Si las empresas quieren seguir contratando a los nacidos después de 1995, que en 2025 constituirán el 27% de la población activa, tendrán que aceptar su enfoque o arriesgarse a perder trabajadores. 

Una encuesta de Deloitte realizada a casi 15.000 miembros de la generación Z reveló que el 37% había rechazado un trabajo "por su ética personal". Los jóvenes quieren tener algo que decir sobre una de las pocas cosas que tienen el poder de decidir con respecto a su situación económica.

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Perspectivas de futuro

Para los jóvenes, la pandemia ha venido a sumarse a un futuro marcado por 2 crisis económicas, la aceleración de la crisis climática y la polarización política. Cuando los empleados empezaron a renunciar en masa y a demostrar su poder, la generación Z aprovechó para dar una lección acerca de lo que demandan en sus puestos de trabajo. 

"Como sociedad, concretamente en Estados Unidos, nos hemos acostumbrado a que el trabajo sea toda nuestra vida. Trabajas todo el día, comes y te vas a la cama, y luego vuelves a hacer esto durante 5 días a la semana", aseguró a Business Insider Avery Monday, una consultora de marketing de influencers de 21 años. 

Monday indicó que se incorporó al mercado laboral pensando que iba a estar "curando para siempre", hasta el día que se muriese. "Luego, gracias a mi trabajo, a mis compañeros y a mis jefes, me di cuenta de que no es así, no tiene por qué ser así", defendió.

Esta actitud no es nueva, pero sí que se ha reforzado durante la pandemia. Los millennials ya habían presionado por lo mismo de manera silenciosa, pero en su momento fueron ridiculizados. Ahora, el COVID ha reformulado cuestiones como el teletrabajo o la flexibilidad, que han pasado de verse como opciones remotas a convertirse en la norma.

Trabajadores de todas las edades se han dado cuenta de que la vida es demasiado corta para permanecer en un empleo que no les apasiona. Aunque la recesión que se avecina amenaza con arrebatar poder a los trabajadores, la generación Z ha apoyado sin reservas la sindicalización, algo que podría ayudar a los trabajadores a mantener sus privilegios, según los expertos.

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