General Motors abandona Apple CarPlay y recrudece la batalla por el software de los coches eléctricos

Una pantalla de un coche equipada con Apple CarPlay.

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  • General Motors ha hecho oficial su ruptura con Apple. En su lugar, instalará un software que está creando junto con Alphabet, matriz de Google.
  • GM busca ofrecer una experiencia más personalizada, aunque también puede alejar a muchos usuarios de iPhone. 

Quien avisa no es traidor, y General Motors avisó hace unas semanas su plan para deshacerse de todos los sistemas de Apple CarPlay con los que todavía estaban equipados sus coches. De hecho, la compañía ha desarrollado su propio software de la mano de Alphabet, matriz de Google, para teléfonos Android. 

Esta decisión da el pistoletazo de salida a una guerra que se espera dura por el control de las pantallas de los nuevos modelos. Hasta la fecha, muchos fabricantes contaban con esta aplicación de Apple que permite a los conductores utilizar sus iPhones a través de la pantalla del coche.

El nuevo software de GM, según explicaron sus directivos, ofrece más funcionalidad integrada que la que los conductores pueden obtener ahora a través de conexiones de teléfonos inteligentes. Por ejemplo, este nuevo software será capaz de recoger datos sobre la carga eléctrica del vehículo y la presión de los neumáticos y hacer sugerencias, como el mejor lugar para parar y enchufar. 

Paul Jacobson, director financiero de la compañía, afirma que el nuevo software ofrecerá una experiencia más personalizada a sus conductores. La interfaz de la pantalla táctil se personalizará con el aspecto y las características propias de GM. 

Según publica The Wall Street Journal, este cambio de GM, que también lo han realizado Tesla, Mercedes o Nissan, es un punto más de la guerra que están librando las marcas automovilísticas y las empresas tecnológicas por los servicios y la propiedad digital de los vehículos, una lucha en la que están en juego miles de millones de dólares en ingresos futuros.

General Motors y Honda están trabajando en crear coches eléctricos asequibles

Sin embargo, es una apuesta de riesgo, ya que las personas que son fieles al sistema Apple CarPlay — que durante estos años han movido mucho dinero y esta aplicación era una condición indispensable para comprar un coche — pueden distanciarse de estas marcas. 

GM está utilizando la tecnología subyacente de Google para su nueva interfaz, por lo que los usuarios de Android seguirán viendo Google Maps y muchas características familiares, a pesar de que Android Auto no estará disponible.

De hecho, los conductores podrán añadir una ruta sugerida a Google Maps cuando quieran utilizar el sistema de conducción asistida manos libres, Super Cruise, que solo se activa en las carreteras indicadas. 

Esas funciones no se pueden ofrecer a través de CarPlay y Android Auto. "Depende de nosotros crear eso y, en última instancia, convencer a los clientes de que puede ser mejor en todos los ámbitos", indica Jacobson.

La complejidad a la hora de usar la tecnología que intentaban insertar los fabricantes en sus nuevos modelos ha hecho que, durante años, los consumidores la rechazasen. En su lugar, los propietarios han acudido en masa a las ofertas más simplificadas de los gigantes de la tecnología, dejando a los fabricantes de automóviles preocupados por haber perdido un importante punto de contacto con sus clientes.

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