El principal factor de riesgo para un caso de COVID-19 grave está relacionado con genes neandertales

Laboratorio de procesamiento de sangre en el Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de Cambridge, Reino Unido.
Laboratorio de procesamiento de sangre en el Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de Cambridge, Reino Unido.
  • Los genes heredados de los neandertales son el principal factor de riesgo de desarrollar una afección grave en el contagio con el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus.
  • El estudio publicado en Nature apunta a un grupo de genes en el cromosoma 3 como un locus de riesgo de insuficiencia respiratoria.
  • Estos genes están presentes en el 50% de la población del sur de Asia y el 16% de Europa. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La genética humana vuelve a protagonizar las investigaciones relacionadas con la afección grave de SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus

Un estudio publicado en Nature ha identificado un grupo de genes en el cromosoma 3, como un locus —lugar específico en un cromosoma donde se localiza a un gen o secuencia de ADN— de riesgo de insuficiencia respiratoria

Estos están relacionados con al herencia genética de los neandertales, una especie extinta del género Homo. Exactamente de los Neandertales Vindija, de más de 50.000 años de edad, de Croacia, en el sur de Europa. 

Según puntualiza la investigación, están estrechamente vinculados a la severidad de la enfermedad provocada por el nuevo virus, conocida como COVID-19 —junto a los riesgos asociados a la edad, el género y las enfermedades subyacentes—.

El segmento genómico, heredado de los primos humanos extintos, lo porta el 50% de la población del sur de Asia y el 16% de las personas en Europa, detalla el resumen de los hallazgos. Pero son casi inexistentes en África y Asiaoriental

Leer más: 11 síntomas de COVID-19 que podrían durar para siempre

Al comparar los perfiles genéticos de, exactamente, 3.199 pacientes con COVID-19 hospitalizados y unas 900.000 personas de la población mundial, detectaron que los genes en el cromosoma 3 heredados de los neandertales están relacionados con un 60% más de probabilidades de necesitar hospitalización.

Así como asistencia respiratoria artificial, según Reuters.

No obstante, reconocen que se desconoce qué característica de la región derivada del neandertal confiere riesgo de COVID-19 grave y si los efectos de alguna de esas características son específicos del SARS-CoV-2, de otros coronavirus o de otros patógenos

Pero concluyen el artículo de presentación de los hallazgos: "Con respecto a la pandemia actual, está claro que el flujo de genes de los neandertales tiene consecuencias trágicas".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.