La gente con las cejas pobladas y diferentes tiende a ser más narcisista, según un estudio galardonado


Getty Images/JGI
  • En agosto de 2018 se llevó el Ig Nobel Prize un informe que estudiaba el vínculo entre la personalidad narcisista y las cejas. 
  • Entonces, los investigadores concluyeron que la gente que tenía las cejas "diferentes" tendían a tener ese rasgo, que también proyectaban a los demás.
  • El galardón es una parodia estadounidense de los Premio Nobel oficiales.
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Gruesas y bien marcadas: es la moda en lo que a las cejas se refiere. Sin embargo, de acuerdo con un estudio premiado, esa forma de peinarlas podría significar algo más que una simple tendencia, dejando entrever un carácter narcisista. 

El informe, publicado en abril de 2018 en el Journal of Personality y galardonando con un Ig Nobel Prize (una parodia estadounidense de los oficiales) este septiembre, se titula: 'Las cejas son señal de un gran narcisismo'. El documento sostiene que la gente con las cejas pobladas es más proclive a actuar como si fuera el centro de atención.

¿Cómo han llegado los investigadores a esa conclusión? Miranda Giacomin y Nicholas Rule seleccionaron 39 retratos de estudiantes de la Universidad de Toronto. Todos aparecían en las fotos con expresión neutral. Entre ellos, había 26 hombres y 13 mujeres. Además, 32 eran blancos y los 7 tenían pieles de diferentes tonos. Y la media de edad era de 21 años.

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Los miembros del grupo hicieron un test de personalidad narcisista para determinar si encajaban en esa clasificación. Por ejemplo, se les plantearon cuestiones como: 'si tú dirigieras el mundo, ¿sería un lugar mejor?' o 'me resulta sencillo manipular a la gente', ya que ambos pensamientos se corresponden con ese carácter.

Un grupo de voluntarios tenía que adivinar quiénes eran más narcisistas

A continuación, los investigadores seleccionar a 28 voluntarios para que vieran los retratos y los evaluaran del 1 al 8, según considerasen el nivel de egocentrismo de cada uno (1 era la puntuación inferior y 8 la máxima). La definición de narcisismo, aclaraba el estudio, incluía atributos como "egoísta, egocéntrico y vanidoso". 

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Además, los candidatos para examinar las fotografías vieron estas desde diferentes perspectivas, boca abajo también, de modo que se pudieran distinguir los rasgos faciales de forma individual, en vez de echar un vistazo genérico a las caras. Después, seleccionaron a otras 27 personas para que hicieran lo mismo, es decir, puntuar a los estudiantes. 

En la siguiente fase del experimento, se cubrieron los ojos y las cejas de las imágenes con tiras negras y se pidió a los voluntarios que evaluaran, de nuevo, el grado de narcisismo que percibían. 

Las cejas eran siempre la clave, según el estudio

Los investigadores descubrieron que los voluntarios eran capaces de decir qué fotos consideraban narcisistas cuando se les mostraban al completo, con los ojos y las cejas descubiertas. Sin embargo, estos no se decidían si se les enseñaba la mirada en el retrato, pero tapando el entrecejo. 

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"Hemos llevado a cabo una serie de experimentos en los que hemos ido aislando cada rasgo facial hasta llegar a las cejas, dándonos cuenta de que es lo que determina que los otros te identifiquen como alguien ególatra", ha explicado Giacomin a Insider.

Los investigadores también clasificaron esa parte de la cara en términos de densidad, forma, peculiaridad y cuidado de las mismas. Por eso, la conclusión a la que llegaron era que los estudiantes que tenían las cejas diferentes eran los más proclives a tener esa personalidad. Sin embargo, los otros parámetros no eran tan reveladores. 

El enfoque del estudio es erróneo, ya que no tiene en cuenta 2 factores relevantes 

Con todo, hay algunas objeciones en lo que se refiere al método científico.

Giacomin ha aclarado que fue difícil comprobar si el maquillaje para cejas tuvo algo que ver en la proyección de cada persona, ya que interfiere con la cara al natural. Por ejemplo, una persona con las cejas estándar podía usar ese tipo de productos y, entonces, alterar sus rasgos propios. 

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Además, cuando la gente se conoce en persona, intervienen otros aspectos más allá del físico, otras sensaciones, puntualiza. Por lo tanto, las conclusiones del estudio pueden no reflejar lo que ocurre en la vida real.

"Aunque nos centramos en una peculiaridad facial, en la vida real, cuando te creas impresiones de la gente, usas información variada. Es decir, que si solo observas la foto de alguien, te fijas en su pelo, en el maquillaje y en la ropa que lleven", explica Giacomin.

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