Por qué la gente cree en teorías conspiratorias relacionadas con el coronavirus: según un estudio las personas son más propensas a aceptarlas en tiempos de crisis

Un peatón pasa por delante de un anuncio que promociona la red de datos 5G en una tienda de teléfonos móviles en Londres en enero de 2020.
Un peatón pasa por delante de un anuncio que promociona la red de datos 5G en una tienda de teléfonos móviles en Londres en enero de 2020.Reuters

Las teorías de conspiración sobre el coronavirus viven un boom en Internet, ya sea las relacionadas con la tecnología móvil 5G, las que hablan de algún laboratorio misterioso o las que se refieren a que es el propio Bill Gates el que está detrás del virus.

De hecho, una encuesta reciente del Centro de Investigación Pew sugiere que el 29% de los estadounidenses creen que el virus surgió en un laboratorio, aunque la evidencia científica es abrumadora y muestra que es un caso de transferencia animal.

Los psicólogos tienen una explicación de por qué la gente está recurriendo a teorías de conspiración en medio de la pandemia del coronavirus.

Las teorías de conspiración prosperan en una crisis y son típicamente provocadas por el miedo y la ansiedad, según una revaluación de la literatura de investigación realizada en 2019 por Andreas Goreis y Martin Voracek, ambos psicólogos de la Universidad de Viena en Austria. Cuando la gente tiene miedo y siente una falta de control sobre las situaciones, las teorías de conspiración provienen del deseo de dar sentido a esas circunstancias, según el artículo publicado en Fronteras de la Psicología.

En cierto sentido, las teorías de conspiración son psicológicamente reconfortantes. Como se detalla en un documento de 2017 de un trío de psicólogos de la Universidad de Kent, las teorías de conspiración parecen proporcionar una explicación que permite a las personas preservar sus propias creencias en tiempos inciertos. Una de las autoras, Karen Douglas, le dijo a Business Insider por qué la gente está recurriendo a las teorías de conspiración en medio de la pandemia del coronavirus.

Por un lado, la gente tiende a recurrir a ellas cuando se sienten impotentes.

"Este es un gran evento que requiere grandes explicaciones", dijo Douglas. "En una época de gran confusión, no es sorprendente que la gente quiera respuestas, aunque a veces eso signifique conectar los puntos incorrectamente".

Trabajadores de la salud en un homenaje a su compañero de trabajo Esteban, un enfermero que murió de un coronavirus en España en abril de 2020.
Trabajadores de la salud en un homenaje a su compañero de trabajo Esteban, un enfermero que murió de un coronavirus en España en abril de 2020.REUTERS/Susana Vera

Algunas teorías pueden atribuirse en parte al miedo a la nueva tecnología, como la afirmación de que la nueva tecnología 5G está causando o acelerando la propagación del nuevo coronavirus.

El Dr. John Grohol, editor en Jefe de Psych Central, dijo en un artículo reciente que las personas que se sienten alienadas de la sociedad moderna, que es más compleja y difícil de entender frente a la nueva tecnología, son más propensas a recurrir a las teorías de la conspiración.

Las teorías de conspiración sobre la tecnología 5G se remontan a antes de la propagación del nuevo coronavirus. Sin embargo, el 5G — la abreviatura para referirse a la quinta generación de tecnología de comunicación inalámbrica — es un término comodín que hace que los dispositivos inalámbricos sean más rápidos y estén más conectados. Para el consumidor medio, solo significa mejores velocidades de conexión para los dispositivos móviles.

Un hombre protesta contra el nuevo estándar de comunicaciones móviles 5G en Berlín el 22 de septiembre de 2019.
Un hombre protesta contra el nuevo estándar de comunicaciones móviles 5G en Berlín el 22 de septiembre de 2019.REUTERS/Hannibal Hanschke

Las teorías de conspiración que sugieren que, dado que el 5G es más poderoso que los anteriores tipos de internet móvil, también debe ser más peligroso, especialmente para el sistema inmunológico de las personas, comenzaron a circular en 2019.

Leer más: La extrema derecha estadounidense se lanza contra Bill Gates y le acusa de crear el coronavirus para controlar la sanidad global

A medida que el coronavirus comenzó a propagarse, la teoría de la conspiración sobre el 5G cambió. Los teóricos de la conspiración ahora creen que el lanzamiento de la tecnología 5G exacerbó la pandemia.

Full Fact, una organización de verificación de hechos con sede en el Reino Unido, desacreditó estos rumores, pero durante el mes de abril, los pirómanos quemaron 50 torres de telefonía en todo el Reino Unido, donde la tecnología 5G ya ha sido lanzada.

Mobile UK, una organización que representa a los 4 operadores de telefonía móvil de Gran Bretaña, confirmó a Business Insider que estima que los ataques están vinculados a la teoría de la conspiración.

Los cables de un mástil de telecomunicaciones dañados por el fuego se ven en Birmingham, Inglaterra, el 6 de abril de 2020.
Los cables de un mástil de telecomunicaciones dañados por el fuego se ven en Birmingham, Inglaterra, el 6 de abril de 2020.Carl Recine/Reuters

Las personas con valores tradicionales son más propensas a creer que el coronavirus fue creado en un laboratorio o a relacionarlo con Bill Gates

Según Full Fact, otra teoría de conspiración sobre la tecnología 5G y el coronavirus fue vinculada a Bill Gates en un post de Facebook, ahora eliminado, que circuló por el sitio en marzo.

El post afirmaba que el coronavirus era una enfermedad falsa usada para disfrazar los daños relacionados con el 5G y que Gates lo creó para controlar el mundo.

El análisis del New York Times sobre las teorías de conspiración que culpan a Gates por el coronavirus las vinculan con figuras de la derecha y anti-vacunación.

Grohol, el editor de Psych Central, argumentó que "los grupos cuya identidad está ligada a los valores sociales tradicionales son más propensos a creer en teorías de conspiración".

Una encuesta realizada en abril por Pew Research sugiere que es más probable que los republicanos conservadores crean otra teoría de conspiración relacionada con el coronavirus, como la que afirma que el virus fue creado por personas en un laboratorio. Casi un tercio de los estadounidenses de la muestra dijeron que creían en esta teoría. Los miedos existenciales y los inconvenientes del distanciamiento social impulsan teorías conspiratorias que dicen que el virus está siendo exagerado.

Otras teorías de conspiración relacionadas con el coronavirus pueden ser atribuidas a los miedos existenciales y a la inconveniencia del distanciamiento social, como la teoría de que la pandemia está siendo exagerada, dijo Douglas a Vox.

"Quitarle importancia al virus es una forma de intentar hacer frente a la amenaza existencial inmediata, pero también sirve para que los individuos puedan seguir adelante con normalidad", explicó Douglas. "Muchas de las conductas que la gente necesita observar para manejar la propagación del virus son desagradables, y negar el problema también significa que la gente puede evitar estas acciones".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.