La gente ha perdido unos 115.000 millones de euros en bitcoins por olvidar contraseñas o tener bloqueadas sus cuentas

Fatma Khaled,
People have lost roughly $140 billion in Bitcoin because they forgot their passwords or got locked out of accounts, and would-be millionaires are struggling to access their wallets
  • El precio del bitcoin se ha disparado en las últimas semanas, pero algunos inversores están sufriendo su propio drama al ser incapaces de recuperar su dinero, como explica The New York Times.
  • Quienes han perdido acceso a sus bitcoins tienen 10 intentos antes de que su monedero digital encripte para siempre los contenidos.
  • En torno a un 20% de los 18,5 millones de bitcoins existentes está atascado en los monederos digitales, una cantidad que asciende a 140.000 millones de dólares (115.000 millones de euros) y dobla, por ejemplo, el valor de la fortuna de Amancio Ortega.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con el precio del bitcoin subiendo sin parar desde que superó la barrera de los 20.000 dólares, quienes han perdido acceso a sus monederos digitales empiezan a desesperarse al calcular cuánto podrían haber ganado si pudiesen recordar sus contraseñas.

En torno a un 20% de los 18,5 millones de bitcoins —que equivalen a unos 140.000 millones de dólares (115.000 millones de euros)— están atascados en wallets abandonadas, según datos de Chainalysis publicados por The New York Times.

Wallet Recovery Services, una compañía que ayuda a sus clientes a recuperar contraseñas, ha explicado al diario estadounidense que recibe unas 70 solicitudes al día de gente que no puede acceder a sus monederos digitales — el triple que hace solo un mes.

La valenciana Criptan dispara su facturación con el auge del bitcoin: "En 10 años no tendrá sentido que el bitcoin esté a 20.000 dólares; o habrá multiplicado su valor o habrá desaparecido"

En una entrevista para The New York Times, Stefan Thomas, un programador alemán que vive en San Francisco, explica que todas sus estrategias para recordar la contraseña han fallado y solamente le quedan 2 intentos para recordar la clave antes de que el contenido sea encriptado para siempre. Sus 7.002 bitcoins equivalen a unos 220 millones de dólares (180,8 millones de euros) esta semana.

La contraseña le permitiría desbloquear su IronKey, un pequeño disco duro que contiene todas las claves a su wallet, donde guarda sus bitcoins.

El ex director de seguridad de Facebook, Alex Stamos, ha tuiteado la historia este martes y ha ofrecido su ayuda a Thomas — a cambio de un 10% del valor.

Gabriel Abed es otro inversor en bitcoins que perdió su acceso a las criptomonedas en 2011, cuando formateó su ordenador, con lo que tiene atascados 800 bitcoins o 25 millones de dólares (20,5 millones de euros), de acuerdo con el diario estadounidense.

Un problema persistente

Con la subida del valor de los bitcoins, también los hackershan estado intentando acceder a monederos digitales con grandes cantidades de criptomonedas, incluido uno que almacenaba 69.370 criptomonedas y tenía un valor de 690 millones de dólares (567 millones de euros), según publicóVice en septiembre.

Algunos inversores en bitcoins han perdido el acceso accidentalmente a sus contraseñas o tiraron los discos duros que almacenan sus criptomonedas desde que nació el activo en 2009.

En 2017, James Howells, un trabajador británico, perdió su disco duro físico, donde almacenaba los 7.500 bitcoins que había minado en 2009, al tirarlo accidentalmente a la basura unos años antes, según publicóThe Telegraph. El ayuntamiento de su ciudad no quiso ayudarle a recuperar el dispositivo, que estaba en el vertedero local de Newport, South Wale, argumentando que iba contra la ley. Las criptomonedas de Howell tenían un valor de 127 millones de dólares (104,3 millones de euros) en ese momento.

"El bitcoin es el oro del siglo XXI": el hombre que vendió todo lo que tenía para comprar criptomonedas descarta una burbuja y cree que el bitcoin podría escalar hasta los 100.000 dólares

Estos inversores han intentado volver a recuperar el acceso a sus monederos digitales. Una de las formas es usar All Private Keys, donde la gente puede comprar, descargar e intentar hackear monederos digitales de bitcoins que necesitan ser desbloqueados, según Vice.

Coinbase, un wallet de criptomonedas que prevé salir a bolsa este año, genera una frase de 12 palabras que puede ser utilizada par acceder al monedero, de acuerdo con su página web. A pesar que Coinbase ha añadido una función que permite a sus usuarios hacer una copia de seguridad de estas palabras en Drive o iCloud, aún es necesario que el usuario tome nota y recuerde su contraseña, que debe guardar en un sitio seguro.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.