La genética está detrás de tus canas, y las probabilidades de que te salgan durante tu juventud se disparan si fumas o sufres estrés

  • Según la dermatóloga Jennifer Chwalek, la genética es determinante a la hora de saber si una persona desarrollará o no canas. 
  • El pigmento capilar está protegido por una enzima que combate la acumulación de peróxido de hidrógeno. A medida que envejecemos, esa enzima disminuye, permitiendo que el peróxido de hidrógeno descomponga la melanina del tallo del cabello y cambie el color del pelo. 
  • Factores como el estrés y el tabaco son también responsables del daño oxidativos que contribuyen a la formación de canas.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Esta es la transcripción del vídeo.

Graham Flanagan: Observa a este atractivo madurito. Tan distinguido, tan sofisticado. Pero, ¿y si te dijera que este tipo es un millennial? Es verdad, pero por muy poco. Según Joe, empezó a tener canas a los 16 años. A los 22 años ya tenía la cabeza totalmente cubierta. ¿Por qué pasa esto? Y para empezar, ¿por qué el pelo se llena de canas? Hay algo intrigante en los maduritos, si puedes conseguirlos. 

Actor: Cuando me deshice de mis canas, buscaba tener un aspecto natural. 

Graham: Pero mucha gente odia verse con canas. Hay toda una industria construida alrededor de la lucha contra ellas.

Actriz: Es como si hubieras rejuvenecido 10 años. 

Actor: Y en tan solo cinco minutos.

Hombre: Solo para hombres. Les encantará tu aspecto. 

Flanagan; Y entonces, ¿por qué se crean?

Dra. Jennifer Chwalek: El proceso de cambio del pelo de un color más oscuro al blanco o gris con la edad se debe principalmente a la genética. Lo puedes heredar de cualquiera de los padres. El color de nuestro pelo se determina por la forma del pigmento que tenemos. El pigmento se produce a lo largo del tallo del cabello, y el pigmento del cabello tiene dos formas principales. Está la eumelanina y la feomelanina. La eumelanina es lo que vemos en las personas morenas y de pelo oscuro, y la feomelanina es lo que vemos en las personas rubias y pelirrojas. Las células en nuestro bulbo piloso producen un poco de peróxido de hidrógeno, que es un subproducto metabólico, y normalmente hay una enzima llamada catalasa que lo descompone en agua y oxígeno. Pero, a medida que envejecemos los niveles de catalasa decrecen, y esto permite la acumulación de peróxido de hidrógeno en el bulbo piloso, que daña y destruye los melanocitos, o células productoras de pigmento de nuestro cabello. 

Flanagan: Quiero que le eches un vistazo a mi colega Joe. Joe es, técnicamente, un millennial. Empezó a tener canas a los 16 años, y a los 22 ya tenía canas en todo el cabello. ¿Qué le pasó a Joe?

Leer más: Por qué aparecen las canas y cómo prevenirlas, según la ciencia

Chwalek: Por lo tanto, cuando los individuos tienen canas a una edad temprana por debajo de los 20 años, se le llama “encanecimiento prematuro” y esto se debe a los genes. Y sabemos que hay un gen en particular que es atacado, se le llama factor de regulación del interferón 4, que es muy importante para regular y producir la melanina en el cabello. Joe tuvo la suerte de heredar algunos genes que lo predisponían a desarrollar canas a una temprana edad. 

Flanagan; Obviamente, Joe tiene canas en la cabeza. Cuando se tienen canas en la cabeza, ¿el pelo de las otras parte de su cuerpo también se encanece? ¡No, no, Joe, Joe! Nos lo podemos imaginar.

Chwalek: Te pueden salir canas en cualquier parte de su cuerpo. Dondequiera que tengas pelo, el cabello es susceptible al daño oxidativo y con el tiempo se volverá canoso.  

Flanagan: De modo que el principal motivo del surgimiento de las canas es la genética, pero, ¿qué papel juega realmente el estrés en todo esto? Después de todo, Obama no tenía este aspecto cuando se presentó en la Casa Blanca.

Chwalek: El papel que tiene el estrés en el encanecimiento del cabello es bastante controversial. Sabemos que el estrés genera daño oxidativo en el cuerpo, y se ha relacionado con muchos síntomas del envejecimiento prematuro. Así que se cree que el estrés causa daño oxidativo, que puede dañar a los melanocitos y puede hacer que nos salgan canas antes. Sabemos que los fumadores tienden a tener más canas que la población en general y, de nuevo, se cree que probablemente se deba al daño oxidativo que causa el humo y cómo afectan a las células productoras de pigmentos en el cabello. Creo que es bueno tener una dieta equilibrada, con eso te asegurarás de no desarrollar ninguna deficiencia nutricional, esa es otra de las cosas que puedes hacer. Y modula tu estrés. Esa es otra cosa sobre la que tienes el control, ya que es algo que con el tiempo puede causarte daño oxidativo y, puede hacer que seas más propenso a tener más canas. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.