Zuckerberg cree que la “gente normal” no llevará pronto chips en el cerebro, pero sí enviará mensajes de texto con las muñecas

Mark Zuckerberg, CEO de Meta.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta.

Reuters

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, habló sobre el acercamiento de su empresa a la interfaz neuronal, que permite controlar la tecnología con tu mente, en una entrevista en el podcast The Joe Rogan Experience

Zuckerberg ha asegurado que Meta estaba investigando esta tecnología, como parte de su proceso de impulso hacia el metaverso

Lo más difícil, afirmó, será tener un ordenador que mande información directamente al cerebro, "y eso no es algo en lo que estemos trabajando ahora", ha explicado.

"Pronto se usarán tecnologías como la de Neuralink en personas con lesiones"

A colación de este tema, se ha referido a Neuralink, la compañía de interfaz neuronal de Elon Musk, que está desarrollando un chip, cuyo objetivo es que se implante en los cráneos de las personas con electrodos que se extienden hacia el cerebro, y que puedan registrar y estimular la actividad cerebral.

En la entrevista, Zuckerberg sostiene que "la gente normal, en los próximos 10 o 15 años, probablemente no querrá tener algo instalado en su cerebro por diversión".

En sus palabras, las personas preferirán la versión madura y mejorada de esta tecnología, y no una en la que necesites actualizar el implante cada año. 

Neuralink, el proyecto vanguardista de Elon Musk para implantar chips cerebrales, recibe críticas desde animalistas hasta la comunidad científica

Musk ha realizado algunas afirmaciones sorprendentes sobre Neuralink: por ejemplo, que será como un "Fitbit en tu cráneo", y que facilitarán una simbiosis entre la conciencia humana y la inteligencia artificial

Neuralink aún no ha comenzado las pruebas en humanos, pero la firma rival de biotecnología Synchron, las inició el pasado mes de julio de 2022.

Para Zuckerberg, es probable que a corto plazo haya aplicaciones que usarán tecnologías como la de Neuralink en personas con lesiones. 

De hecho, Neuralink señaló en una declaración pública en julio de 2021 que estaba trabajando para un primer uso de su chip, lo que permitiría a las personas tetrapléjicas controlar un cursor en una pantalla utilizando la mente.

Enviar mensajes de texto moviendo la muñeca

En la entrevista, Zuckerberg continúa describiendo cómo imagina que la tecnología de interfaz neuronal se insertará en el metaverso, por ejemplo, integrándola con un conjunto de gafas AR.

El CEO de Meta no se centra en introducir chips en el cerebro de las personas, sino en usar dispositivos portátiles para captar señales cerebrales que, según él, podrían detectarse en otras partes del cuerpo.

 

"Tenemos neuronas motoras adicionales en nuestro cuerpo, que son las células cerebrales que comunican los comandos del cerebro a los músculos de su cuerpo. Las personas podrán comunicar señales cerebrales a dispositivos a través de pequeños movimientos", ha aseverado.

"Resulta que puedes tener un dispositivo en tu muñeca y comunicarte con el cerebro a través de la mano", sostiene. 

En el futuro, subraya, "podrás estar sentado en una reunión y que tu esposa te envíe un mensaje de texto, que aparecerá en la esquina de tus anteojos. Querrás responder, pero sin sacar el teléfono para no parecer grosero, así que moverás la muñeca un poco, de manera muy discreta para que nadie se entere, y enviarás el mensaje". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.