Personas esconden a sus familias que usan Ozempic para adelgazar: "Mi plan es no decírselo a nadie a menos que sea absolutamente necesario"

Anna Medaris,
Shhh woman holding finger to lips quiet secret
Dimitri Otis/Getty
  • Una mujer relata a Business Insider que oculta a su marido y a sus hijos su consumo de Ozempic para adelgazar para evitar ser juzgada.
  • Otras personas relatan en las redes que no les gusta que les digan que toman el fármaco personas "que se lo merecen más". 
  • Otros son más abiertos sobre el uso de semaglutida, citando la necesidad de luchar contra el estigma.

Menos mal que la familia de Jennifer no es aficionada a Facebook ni a los higos. 

De lo contrario, podrían descubrir su secreto: lleva cinco meses tomando Wegovy, una marca del medicamento genérico semaglutida, para perder peso. Utiliza Facebook para ponerse en contacto con otros usuarios y una vieja bolsa de higos para guardar los medicamentos inyectables en el frigorífico. 

"Nadie lo toca", dice Jennifer, que trabaja como educadora en la Costa Este. Business Insider ha verificado su identidad, aunque su nombre ha sido modificado para permitirle hablar abiertamente de su doble vida. 

Su marido y sus hijos adultos se han dado cuenta de que su cuerpo se ha encogido, pero están acostumbrados a las fluctuaciones en su peso, puesto que Jennifer ha hecho y deshecho dietas durante gran parte de su vida adulta. A su familia le ha contado que su última pérdida de 15 kilos obedece a un nuevo equipo de ejercicio y a una dieta baja en carbohidratos.  

 

Si su familia supiera la verdad, dice Jennifer a Business Insider, intentarían convencerla de que no lo haga, ya que para ellos es fácil mantener una figura en forma. "No entienden mi lucha", afirma.  

Jennifer no es la única que mantiene en secreto su consumo de semaglutida, el nombre genérico de Wegovy y del medicamento para la diabetes Ozempic. Las publicaciones en las redes sociales sobre el tema sugieren que las personas mantienen en secreto el uso de la medicación ante sus seres queridos porque temen ser juzgadas o porque les preocupa que el tratamiento no funcione. 

Y aunque efectos secundarios como los vómitos y la incontinencia pueden poner en evidencia a algunos usuarios, Jennifer celebra la suerte de haber tenido reacciones leves. "Mi plan es no contárselo a nadie a menos que sea absolutamente necesario", afirma.

Algunas personas que toman Wegovy y Ozempic dicen que quieren evitar ser juzgadas  

La semaglutida, un fármaco inyectable que suele tomarse semanalmente, actúa en parte aumentando la saciedad y ralentizando la digestión, lo que puede atenuar los antojos. También interfiere en el circuito de recompensa del cerebro, haciendo que algunos alimentos muy calóricos resulten indeseables o, para algunas personas, incluso repulsivos. 

Las investigaciones han descubierto que puede reducir el peso corporal entre un 15% y un 20% en 68 semanas si se combina con una dieta baja en calorías y ejercicio regular. 

Sin embargo, para mucha gente, el uso del fármaco es complicado: les provoca vergüenza y se relaciona con falsas narrativas culturales según las cuales la pérdida y el mantenimiento del peso es una mera cuestión de fuerza de voluntad. 

"No me gusta la idea de que la gente piense que es una excusa", afirma Jennifer. "Es un trabajo duro. Sigo teniendo que comer con un déficit calórico para perder peso y continúo haciendo ejercicio. Mi objetivo no es menos meritorio porque Wegovy me ayude a alcanzarlo". 

En una comunidad de Reddit para usuarios de semaglutida, otras personas compartieron de forma anónima un sentimiento parecido. "No se lo he dicho a nadie, ni siquiera a mi marido", escribió un usuario. "No quiero los sermones de mis hijos y amigos". 

Una mujer perdió 80 kilos usando Mounjaro, el competidor de la semaglutida que podría ser aún más efectivo contra la obesidad

El post recibió casi 250 comentarios de personas que se sentían identificadas. "Mi marido cree que el ejercicio y la fuerza de voluntad me ayudarán a perder 18 kilos. NO. Llevo un año pasando hambre y he perdido 5 kilos, así que no. Necesito ayuda", escribió una usuaria. 

Otro tema común: las personas que toman semaglutida para adelgazar dicen que no quieren oír que están vaciando el suministro de "personas que lo merecen más", como los diabéticos, para quienes se aprobó originalmente el fármaco Ozempic. 

Desde entonces, Wegovy ha sido aprobado para la pérdida de peso en personas con un IMC igual o superior a 30, o personas con un IMC igual o superior a 27 con problemas de salud relacionados con el peso. Pero eso no ha impedido que otras personas tomen el fármaco fuera de lo indicado.  

"No estoy segura de que otras personas pensaran que yo tenía el suficiente sobrepeso", afirmó Jennifer. 

También hay consumidores del fármaco que no quieren que sus seres queridos se preocupen por ellos. "A mi pareja no le gusta que tome nada que pueda tener efectos secundarios o causarme problemas", escribió un usuario de Reddit.

person injecting semaglutide into their belly
Getty Images

Mantenerlo en secreto puede resultar complicado

Para algunas personas, los efectos secundarios de la semaglutida hacen casi imposible mantener en secreto el consumo del fármaco. Angela Adams declaró anteriormente a Business Insider que su pareja y su jefe estaban al corriente de su consumo de Wegovy, ya que la intensa fatiga le pasaba factura en el trabajo y en sus relaciones

Ente otros efectos, también sufría estreñimiento grave y diarrea impredecible. 

Según el prospecto de Wegovy, los ensayos clínicos han demostrado que el 30% de los pacientes experimentan diarrea con el fármaco y el 24% estreñimiento. El efecto secundario más frecuente del fármaco son las náuseas, que experimentaron el 44% de los participantes en los ensayos clínicos. Otros efectos secundarios pueden ser mareos, gases, hinchazón y reflujo ácido. 

Los cambios repentinos en las pautas y preferencias alimentarias de las personas también pueden poner sobre aviso a familiares y amigos. Staci Rice declaró a Business Insider que sus hijos y su marido están "un poco disgustados" porque la carne picada ya no es un alimento básico en sus cenas. 

En Reddit, los usuarios se preguntaban cómo podían ocultar las inyecciones, que requieren refrigeración antes de abrirse, a sus compañeros de piso. "Tengo un sitio en el frigorífico que no se ve, y como soy el único que lo limpia, nadie parece darse cuenta", respondió un usuario. 

No obstante, no todo el mundo lo mantiene en secreto. Otros usuarios de Wegovy y Ozempic animaron a la gente a revelar su consumo, bien porque puede ser relevante en caso de emergencia médica, bien para ayudar a combatir el estigma contra el papel del medicamento en la pérdida de peso. 

"Se lo digo a todo el mundo y probablemente la gente esté harta de oírme sema-blah blah blah", decía un usuario de Reddit en el mismo post. "¡Lo mismo!", escribió otro. "A estas alturas deberían contratarme como vendedor".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.