La gente está pasando por alto la forma más fácil de contagiarse de coronavirus, según alerta el principal epidemiólogo de Estados Unidos

Una persona se protege con un casco y una mascarilla durante la pandemia del coronavirus

REUTERS/Bing Guan

  • La vuelta a las aulas, el fin progresivo del teletrabajo en favor de la presencialidad y el ocio nocturno han puesto en el foco de la gestión de la pandemia cómo protegerse del coronavirus en espacios cerrados y en los que hay mucha gente. 
  • Sin embargo, el doctor Anthony Fauci, el experto al frente de la gestión de la pandemia en Estados Unidos, advierte de que estamos olvidando una de las formas más fáciles en que se puede propagar el virus COVID-19: las conversaciones entre personas. 
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La vuelta a las aulas, el fin progresivo del teletrabajo en favor de la presencialidad y el ocio nocturno han puesto en el foco de la gestión de la pandemia cómo protegerse del coronavirus en espacios cerrados y en los que hay mucha gente. 

Las autoridades sanitarias han insistido en la importancia de mantener el distanciamiento social y de llevar la mascarilla, reduciendo aforos y, como es el caso de España, incluso decretando toques de queda. 

El recrudecimiento de las restricciones se produce a medida que los casos de contagio y de hospitalizaciones aumentan y los gobiernos intentan evitar que se produzca una situación de saturación como la de marzo. 

La inmunidad al COVID-19 podría desaparecer en unos meses porque los anticuerpos disminuyen con el tiempo, según uno de los mayores estudios realizados hasta la fecha

Sin embargo, aunque evitar los espacios con mucha gente es sin duda una medida fundamental, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos y el principal epidemiólogo al frente de la pandemia de COVID-19 en el país, ha advertido en una entrevista en YouTube de que la población parece estar olvidando una de las formas más fáciles de propagación del COVID-19. 

"La gente tiene una interpretación comprensible, pero incorrecta, de que la única vez que se transmite una infección es cuando se tose y estornuda sobre alguien", ha explicado Fauci. 

Esto es lo que realmente significa que una vacuna concluya la fase 3 de ensayos clínicos

El experto ha advertido de que para que las gotitas que propagan el virus se dispersen no hace falta que haya tos, basta con estar manteniendo una conversación cerca de la otra persona. 

"Si estás hablando, aunque no hables en voz alta, tienes estas partículas que salen y que pueden permanecer en el aire por un período de tiempo", ha explicado Fauci. 

Por eso, el epidemiólogo ha insistido en la importancia de llevar mascarillas, cuya eficacia para protegerse del virus cada vez se está probando más aunque no sea completa. 

LEER TAMBIÉN: Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

LEER TAMBIÉN: Esta es la clave para mantenerse optimista y feliz en tiempos de pandemia, según una experta en neurociencia

LEER TAMBIÉN: ¿Se puede sacar al perro por la noche durante el toque de queda?

VER AHORA: Los 4 consejos del CEO de LinkedIn España para buscar trabajo en tiempos de coronavirus

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Enfermedades
  3. Ciencia
  4. Salud
  5. Medicina