La gente que se jubila antes de tiempo dice que hay 2 claves, y ninguna de ellas es el dinero

La jubilación anticipada no trata solo de dinero.
La jubilación anticipada no trata solo de dinero.De Visu/Shutterstock

Cuando se trata de jubilarse antes de tiempo, no hay duda de la importancia de tener suficiente dinero ahorrado para retirarte pronto, pero muchos prejubilados te dirán la verdad: el dinero no importa realmente una vez que llegas allí.

Brandon, del blog Mad Fientist, quien se retiró cuando tenía 34 años, contó a Business Insider Estados Unidos que desearía haber sabido antes lo "insignificante e irrelevante" que el dinero sería una vez jubilado de forma anticipada.

"Siempre pensé que me pasaría la etapa más temprana de mi prejubilación haciendo actividades emprendedoras, pero ahora que tengo suficiente dinero, hacer cosas con el único objetivo de conseguir más dinero no tiene sentido", dice Brandon. "El dinero ha sido mi principal motivación de la vida adulta, pero ahora que tengo lo que considero suficiente, he tenido que buscar nuevas motivaciones".

El dinero es tan irrelevante para los prejubilados que en retrospectiva, muchos dicen que desearían no haber esperado tanto para jubilarse, incluso si no tenían tanto dinero ahorrado como les hubiera gustado. Para ellos, el valor de estar retirado no tiene precio.

En el caso de John de ESI Money: después de unos cálculos, se dio cuenta de que retirándose a los 52 en vez de a la edad oficial de 65 años (en Estados Unidos) dejó de ganar 3,1 millones de dólares

Pero en su opinión, fueron los 3,1 millones de dólares mejor gastados de su vida por varios motivos: No hubiera cambiado su estilo de vida, probablemente habría comprado más cosas para escapar del estrés del trabajo, pero encontró que la prejubilación era mucho mejor que seguir en su empleo.

"Imagina 13 años de disfrutar de la vida estando jubilado y compáralo con 13 años de la vida que hubiera pasado trabajando — especialmente, en los últimos 13 años de mi carrera", él escribió. "¿Cuál es el precio de disfrutar de la vida?"

"El dinero es infinito, pero el tiempo no"

El disfrute del que John habla no depende de los dólares, pero sí que lo hace de dos otros factores — el tiempo y el estilo de vida.

Grant Sabatier, que se retiró con 30 años teniendo 1,25 millones de dólares y dirige el blog Millennial Money, opina que la independencia financiera ha sido siempre cuestión de tiempo, no de dinero. "Si tu ves el dinero como la meta, entonces estás equivocado", escribió en un artículo que se publicó en Business Insider Estados Unidos. "El dinero es infinito, pero el tiempo no".

Explicó que el tiempo se vuelve más valioso con la edad, porque tenemos menos tiempo restante — pero el concepto no coincide con la perspectiva de mucha gente a la hora de valorar su tiempo o como ven el dinero en sus vidas.

"Para mí, la jubilación anticipada significa tener suficiente dinero para que no tenga que preocuparme más por el dinero y poder seguir por fin mis pasiones y encontrar nuevas aficiones", escribió Sabatier  en Business Insider.

Además de sobre el tiempo, la jubilación anticipada también trata sobre el estilo de vida, según el bloggerMr. Crazy Kicks, quien se retiró a los 34 años. De hecho, dice, que el estilo de vida de prejubilado es algo que debes de adoptar mientras te estás preparando para retirarte antes de tiempo.

"En vez de vivir en una caja de cartón comiendo ramen para ahorrar dinero, uno debería de perseguir la independencia económica llevando un estilo de vida que esté basado en vivir bien por menos", escribió en una noticia publicada en Business Insider Estados Unidos. "El objetivo es recortar continuamente el gasto excesivo mientras das forma a tu estilo de vida de jubilado en el que no necesitarás toneladas de dinero para ser feliz".

La clave, según su opinión, reside en maximizar la felicidad por dólar — pon tu dinero donde tengas el corazón, pero obtén el máximo rendimiento de ese dinero.

Como concluye Sabatier, "el dinero solo importa si te ayuda a vivir una vida que amas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: