La gente está teniendo sueños "apocalípticos" durante la pandemia por COVID-19, según los científicos


Crystal Cox/Business Insider
Crystal Cox/Business Insider
  • Múltiples estudios han examinado cómo el coronavirus se manifiesta en los sueños.
  • Las mujeres han reportado la mayor cantidad de estrés relacionado con la pandemia y es más probable que vean un efecto en sus sueños y patrones de sueño.
  • El aumento de la frecuencia y el recuerdo de los sueños, así como los patrones en el contenido de los mismos, reflejan una ansiedad compartida sobre la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus ha infectado todos los aspectos de la vida de las personas, incluso los sueños, según varios estudios.

Las imágenes de apretones de manos accidentales, quedarse atrapado en las fronteras durante el confinamiento, y perder a los seres queridos por el virus forman un conjunto de sueños compartidos observados en un estudio finlandés publicado hoy en Frontiers of Psychology.

Algunos temas de las pesadillas no estaban relacionados con el COVID-19, según la autora principal Anu-Katriina Pesonen, jefa del Grupo de Investigación del Sueño y la Mente de la Universidad de Helsinki. Pero otros fueron inequívocamente influenciados por la pandemia y las medidas relacionadas con ella.

"Perder el pasaporte es un sueño muy común también al margen del COVID-19", ha reconocido Pesonen. "Pero en este caso, mucha gente estaba realmente atascada en la frontera, y se combinaba con algún tipo de atmósfera apocalíptica... Creo que eso era un buen reflejo de la situación en primavera con Europa, cuando las fronteras se estaban cerrando".

Leer más: Por qué a los hombres les afecta más el coronavirus que a las mujeres: la clave está en las diferencias de la respuesta inmune

El estudio ha utilizado un algoritmo de IA para identificar los sustantivos comunes que aparecieron en los informes de sueños de más de 800 personas recogidos en la sexta semana de confinamiento en Finlandia. La mayoría de los encuestados también ha informado de un aumento del estrés durante la pandemia, que se relacionó con alteraciones del sueño y pesadillas.

Las mujeres han reportado más estrés y pesadillas en comparación con los hombres

En el estudio finlandés, las mujeres han informado de un mayor aumento de los niveles de estrés y de pesadillas más frecuentes durante la pandemia. Los autores también han observado que las personas más estresadas tenían más probabilidades de tener sueños relacionados con el COVID-19.

Estos hallazgos coinciden con al menos otros 3 estudios publicados en la edición de septiembre de la revista Dreaming. En un análisis de casi 3.000 participantes internacionales que informaron sobre sus sueños relacionados con la pandemia en una encuesta en línea, las mujeres han visto un cambio más pronunciado hacia las emociones negativas, la ansiedad y la muerte en sus sueños en comparación con los hombres.

Otro estudio de 3.000 adultos en Estados Unidos ha encontrado que las personas cuyas vidas se vieron más afectadas por la pandemia, tanto si perdieron sus trabajos como si conocían a alguien que se enfermó, informaron de los efectos más fuertes en la memoria y el contenido de los sueños. Las mujeres y las personas con mayores niveles de educación también informaron de un mayor cambio negativo en sus sueños durante la pandemia en comparación con otros grupos.

"El estrés subjetivo experimentado debido al COVID-19 y las contramedidas, se refleja claramente en los sueños", ha comentado a Insider Michael Schredl, un investigador del sueño del Instituto Central de Salud Mental de Mannheim, Alemania, que ha analizado los datos del estudio estadounidense. 

Los sueños relacionados con la pandemia pueden reflejar un ajuste a las nuevas normas sociales

Una teoría común sobre por qué las personas sueñan dice que practican las habilidades sociales necesarias para la supervivencia y la reproducción, ha mencionado Schredl. Lidiar con la "nueva normalidad" es crucial para superar la pandemia, y los sueños ofrecen la oportunidad de practicar esto en un entorno seguro.

Leer más: Una nueva red mundial de laboratorios comparará las vacunas contra el COVID-19 para acelerar la selección de las más eficaces

Por esta razón, incluso los sueños que se sienten como una pesadilla pueden tener un propósito productivo, ha añadido Pesonen.

"Hablamos de malos sueños, pero tal vez también pueden ser muy buenos sueños", ha comentado Pesonen. "El sueño puede fomentar los procesos de aprendizaje, y todos tenemos que aprender nuevas formas de comportarnos socialmente".

Teresa DeCicco, coautora de un pequeño estudio canadiense que también aparece en la edición de septiembre de Dreaming, ha explicado que los investigadores no estarían viendo tanto contenido de sueño relacionado con el coronavirus si la pandemia no estuviera causando ansiedad a la gente. Sin embargo, ha dicho que estos sueños son un recordatorio útil para protegerse a sí mismo al despertar.

"Si tienes sueños relacionados con la ansiedad por el COVID-19 o por alguna otra cosa, están ahí para ayudarte a regularla", ha comentado DeCicco a Insider. "Incluso con el COVID-19, hay mucho que podemos hacer para protegernos. Así que, si tenemos sueños de ansiedad en torno a eso, podemos distanciarnos socialmente, usar mascarilla, desinfectarnos, lavarnos las manos. Y esas cosas realmente ayudan".

LEER TAMBIÉN: Una nueva investigación encuentra la fórmula matemática para viajar en el tiempo

LEER TAMBIÉN: Cuándo se cobra el paro de octubre y cómo se abonan los ERTES

LEER TAMBIÉN: Las mascarillas de cobre y zinc son más seguras: así eliminan el coronavirus

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música