George Soros advierte de que la Unión Europea está al borde del colapso económico

George Soros
  • "La Unión Europea está en medio de una crisis existencial", ha escrito Soros en un blog para Project Syndicate. "Durante la última década, todo lo que ha podido ir mal, ha ido mal".
  • La salida de Donald Trump del acuerdo nuclear con Irán es parte de las causas de los problemas de la UE.
  • Sus comentarios se producen cuando Italia vive una profunda crisis política, que muchos creen que podría sacar a Italia de la Eurozona y llevar a la aniquilación del proyecto europeo.

El multimillonario George Soros considera que Europa está en plena "crisis existencial" y que existe el riesgo de que deje de existir tal y como la conocemos, salvo que se hagan profundo cambios.

"La Unión Europea está en medio de una crisis existencial", ha escrito Soros en un blog para Project Syndicate. "Durante la última década, todo lo que ha podido ir mal, ha ido mal".

Soros sostiene que algunos países del continente se han alejado tanto de las metas fundacionales que la UE no podrá permanecer por más tiempo en su estado actual.

"No servirá de nada ignorar la realidad de que una parte de los Estados miembros de la UE han rechazado la meta comunitaria de hacer la unión más fuerte", según Soros.

Los últimos 10 años han sido cruciales para llegar hasta aquí:

"Desde la crisis financiera de 2008, la UE parece haber perdido su camino. Adoptó un programa de reducción fiscal, que condujo a la crisis del euroy transformó la eurozona en una relación entre acreedores y deudores. Los acreedores establecieron las condiciones que los deudores tenían que cumplir, pero que no pudieron cumplir. Esto creó una relación que no era voluntaria ni equitativa, lo opuesto al credo en el que se basaba la UE"

"Como resultado, muchos jóvenes hoy ven a la UE como un enemigo que los ha privado de empleos y de un futuro seguro y prometedor. Los políticos populistas explotaron los resentimientos y formaron partidos y movimientos antieuropeos".

Por su parte, EE.UU., ha "exacerbado los problemas de la UE", ha dicho Soros.

"Saliendo unilateralmente del acuerdo nuclear con Irán, el presidente Donald Trump ha destruido la alianza transatlántica. Lo que ha supuesto una presión adicional a una ya asediada Europa".

"Ya no es una forma de hablar decir que Europa está en peligro existencial, es la dura realidad".

Sus comentarios se producen cuando Italia vive una profunda crisis política, que muchos creen que podría sacar a Italia de la Eurozona y llevar a la aniquilación del proyecto europeo.

Casi tres meses después de unas elecciones no concluyentes que dejaron al país sin gobierno, los italianos podrían volver a las urnas inminentemente. Ese voto bien podría convertirse en un referéndum de facto sobre permanecer en la UE, y tendría repercusiones potencialmente grandes para el resto del continente.

Leer más: La banca arrastra al Ibex a su segunda peor sesión en el año en medio de la inestabilidad política

Para salvar a la UE, ésta necesita reinventarse a sí misma a través de un "verdadero esfuerzo desde su base" que permita a los países miembros una mayor elección que la actual.

"En lugar de una Europa a varias velocidades, la meta debería ser una Europa de varias vías que permita a los Estados miembros una gran variedad de toma de decisiones. Esto tendría un efecto beneficioso a largo plazo".

No es la primera advertencia que Soros ha hecho en 2018 acerca del futuro. En enero, en el Foro Económico Mundial celebrado en Davos, comentó que la "supervivencia de nuestra civilización está en juego" y advirtió acerca de la posibilidad realista de una guerra nuclear en los próximos años.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.