Pasar al contenido principal

"Es la mayor crisis de mi vida": George Soros explica cómo la pandemia ha borrado el viejo 'statu quo' y creado un horizonte desconocido para el futuro del capitalismo

George Soros.
George Soros. Yunus Kaymaz/Anadolu Agency/Getty Images
  • El inversor multimillonario George Soros ha calificado la pandemia de coronavirus como una crisis única en cada generación que ha desbaratado el statu quo y presenta múltiples incertidumbres para el futuro del capitalismo.
  • "No volveremos al punto en el que estábamos cuando comenzó la pandemia. Eso está bastante claro", señaló Soros.
  • También especuló que pasará "mucho tiempo" hasta que una vacuna se desarrolle y distribuya con éxito.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El inversor multimillonario George Soros ha calificado la pandemia del coronavirus y sus efectos posteriores como un "evento sin precedentes" que presenta consecuencias inciertas para el futuro del capitalismo.

Durante una entrevista en el Consejo Europeo de Asuntos Exteriores publicada el martes, el magnate húngaro expuso cómo el virus ha causado unos estragos sin precedentes en la sociedad y la economía mundial.

Leer más: Así registra una cámara térmica la temperatura de tu cara si te has mojado con agua fría o llevas gafas: los puntos ciegos de una tecnología esencial para la desescalada

"Esta es la mayor crisis de mi vida", indicó el inversor financiero de 89 años. "Incluso antes del impacto de la pandemia, me di cuenta de que estábamos en un momento revolucionario donde lo que parecía imposible en tiempos normales se había vuelto no solo posible, sino probablemente absolutamente necesario. Y luego vino el COVID-19, que ha perturbado totalmente la normalidad y reclama respuestas muy distintas a las que estamos acostumbrados".

"Es un evento sin precedentes; probablemente nunca ha ocurrido nada similar en cuanto a las ramas que combina. Realmente pone en peligro la supervivencia de nuestra civilización", sentencia Soros. En cuanto al futuro, "todo lo demás está en juego [y no sabe] cómo evolucionará el capitalismo".

Leer más: La otra cara del desarrollo de la vacuna contra el coronavirus: qué sucederá con la patente y cómo puede España garantizar su acceso a toda la población

Además, el magnate especula que tomará "mucho tiempo" desarrollar con éxito una vacuna. También dijo que creía que el presidente Trump había exhibido tendencias autocráticas restringidas por la constitución"No volveremos al punto en el que estábamos cuando comenzó la pandemia. Eso está bastante claro", señaló.

La organización de Soros, Open Society Foundations, ha donado más de 130 millones de dólares (unos 120 millones de euros) para combatir los efectos del coronavirus y mitigar su impacto en las poblaciones en riesgo y las familias inmigrantes, según The New York Times.

Leer más: Los CEO de las startups más grandes de Europa anticipan que el coronavirus acelerará la adopción de la tecnología en todos los sectores, desde la salud a la banca

En los Estados Unidos, los estados están empezando a reabrir sus economías a pesar de que las infecciones siguen en aumento. El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, señaló el pasado sábado que "prácticamente no hay posibilidad" de que el virus se erradicara por completo.

A día de hoy, más de 80.000 personas en los Estados Unidos han muerto a causa del virus y su porcentaje sigue aumentando.

Y además