George Weah, Presidente de Liberia, y otras estrellas del deporte con éxito en política

Vicente Cano
Desde el 29 de diciembre de 2017, George Weah es el Presidente de Liberia
Desde el 29 de diciembre de 2017, George Weah es el Presidente de Liberia
  • George Weah acaba de ser elegido Presidente de Liberia y es el deportista que más alto ha llegado en política
  • En el panorama nacional, la atleta con una carrera política más prometedora es Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura

Con el nombramiento de George Weah como presidente de Liberia, la lista de estrellas del deporte con éxito política con éxito se ha hecho un poco más eminente. 

Bill Bradley (NBA y tres veces senador en EEUU) o Jon Runyan (NFL y congresista) son dos de los ejemplos casi desconocidos en España, pero los hay numerosos y sonados. 

La mayoría han sido futbolistas, hasta el mismo Pelé fue Ministro de Deportes de Brasil en los 90. En España, curiosamente, han sido más los atletas los que han decidido participar en política

Abel Antón (Campeón del Mundo de Maratón fue Senador hasta 2015) o Marta Domínguez (subcampeona del Mundo de 5.000 m y Senadora hasta 2015) son los predecesores recientes de Ruth Beitia, recién retirada y diputada en Cantabria

De hecho, en los últimos tiempos han aumentado los casos de deportistas famosos que ha acabado metidos en política con éxito. Estos son los más notables. 
 

George Weah

El recién elegido Presidente de Liberia copa esta lista de las estrellas del deporte con éxito en política. Ningún otro hasta él había llegado tan alto en esta faceta. 

Y tampoco se puede decir que el camino hasta la presidencia del antiguo extremo del PSG y del Milan AC haya sido coser y cantar. Y eso que en su día también fue el primer africano -y por ahora único- en ganar el Balón de Oro.

Al nuevo Presidente de Liberia se lo conoce, además, por su participación en numerosas acciones humanitarias y, desde 2005, es embajador de buena voluntad de Unicef. Hay que recordar que su país fue azotado por dos guerras civiles y una dura hambruna en los 90. 

A pesar de su inmensa popularidad, a George Weah le ha costado llegar a Presidente de Liberia. Aunque lo ha hecho de la mano del partido que él mismo fundó, el CDC (Congreso para el Cambio Democrático), ha tardado 12 años conseguirlo. 

Primero, se le acusó de no estar suficientemente formado y perdió sus primeras elecciones contra Ellen Johnson Sirleaf. Poco después, cambiaron las leyes de su país para que nadie pudiera acceder a la presidencia sin estudios universitarios. 

Entonces, George Weah decidió pasar a un segundo plano en su partido y se marchó a estudiar en EEUU. Concretamente a la Devry University de Miami, Criminología y Gestión y Administración de Empresas. 

Puedes ver un resumen del mensaje que le ha llevado a la presidencia de su país en el vídeo de arriba. Como futbolista, sin lugar a dudas, fue de los tres mejores de la década de los 90. 
 

Arnold Schwarzenegger

Arnold Schwarzenegger y George Bush, aunque discrepan a menudo, son amigos
Arnold Schwarzenegger y George Bush, aunque discrepan a menudo, son amigos

Si hubiera nacido en los EE.UU, quizá, Arnold Schwarzenegger habría optado alguna vez a la presidencia de ese país. Y eso a pesar de que le costó décadas dominar el inglés completamente. A pesar de lo cual, Schwarzenegger llegó a Gobernador de California.

Nacido en Thal, Austria, en 1947 Schwarzenegger seguramente es la persona que ha sabido reinventarse con mucho éxito más veces que nadie. Desde los 14 años, se centró al 100% en el culturismo, 20 ya era Mr. Universo y, a los 21, emigró a EE.UU.

En los 70 se dedicó a acumular títulos en culturismo y a hacer sus primeros pinitos en el mundo del cine, mientras asistía a clases en el Santa Mónica Collegue y lograba, en 1979, graduarse en negocios y economía internacional por la Universidad de Wisconsin. 

Su primera biografía apareció en 1977, año en el que recibía un Globo de Oro como actor revelación. Sus papeles fueron siendo más importantes y, cuando estaba ya casi en la cima del estrellato, 1986, se casó con María Shriver, de quien se divorció en 2017.

La sobrina de John Fitzgerald Kennedy le introdujo en los círculos republicanos y, para 1988, apoyó a Bush padre en su campaña. En 1990, desempeñó su primer cargo político y en 2003, anunció su candidatura a Gobernador de California en el show de Jay Leno. Puedes ver el vídeo oficial justo arriba.

Ganó la carrera a Gobernador de California en 2003 y fue reelegido en 2006, aunque cuando en 2010 ya no pudo volver a presentarse, decidió retomar su carrera de actor. Quizá, a sus 63 años, ya se sentía un poco mayor para empezar en algo completamente nuevo o es que había dejado el listón demasiado alto. 

Sebastian Coe

Sebastian Coe fue miembro del parlamento de su país
Sebastian Coe fue miembro del parlamento de su país

Sebastian Coe es uno de los mejores atletas de la historia del Reino Unido y Campeón Olímpico de 1.500 metros en Moscú y Los Angeles, entre otros muchos títulos. 

Entre 1992 y 1997 fue miembro del parlamento de su país por el partido conservador. Aunque su carrera política se prolongó hasta iniciados los años 2000 ha sido en cargos institucionales donde se ha prodigado más.

Primero, como director del comité organizador del los JJOO de Londres 2012, donde fue una de las estrellas mediáticas junto a la propia Reina Isabel II. 

Aunque escaló posiciones rápidamente en la FIFA, renunció a su puesto cuando le otorgaron a Rusia la organización del Mundial de Fútbol 2018. Desde 2015, Lord Coe es presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo. 

Garry Kasparov

Gary Kasparov es un político y activista ruso, además de Gran Maestro de ajedrez
Gary Kasparov es un político y activista ruso, además de Gran Maestro de ajedrez

Quizá pueda inferirse que de ser el líder de un equipo en la cancha, puede también uno estar preparado para gobernar un país. Pero si hay un deporte que te da credenciales en estrategia ese es el ajedrez

Garry Kasparov fue el mejor del mundo en esta especialidad entre 1986 y 2005, casi 20 años en los que sus batallas con el ruso Karpov pasaron a la historia de este deporte del que Kasparov se apeó con solo 42 años. 

Aunque desde entonces ha ayudado a entrenar a diferentes figuras del ajedrez y se ha presentado para dirigir la federación mundial de este deporte, su principal ocupación es se uno de los opositores a Vladimir Putin.

Solo se ha presentado oficialmente a la presidencia de su país una vez, en 2007, pero su activismo contra el partido que gobierna Rusia no ha cesado desde entonces y ha sido incluso detenido en varias ocasiones. 

Manny Pacquiao

El filipino es el único boxeador en la historia que ha ganado nueve títulos mundiales en ocho categoría diferentes. De hecho, hizo sus primeras incursiones en política bastante antes de retirarse del cuadrilátero en 2015 tras su pelea contra Floyd Mayweather

Eso sí, su carrera política por ahora está trufada de muchas más derrotas que la pugilística ya que perdió en las elecciones presidenciales de Filipinas en 2007 y en 2010

En la actualidad, tras ser elegido en 2015, ejerce como senador en su país y, como puedes ver por su tweet de arriba, apoya completamente al polémico presidente Rodrigo Duterte

Vitali Klitschko

Vitali Klitschko fue boxeador y ahora es alcalde de Kiev
Vitali Klitschko fue boxeador y ahora es alcalde de Kiev

Actualmente Vitali Klitschko es el alcalde de Kiev y una vez fue militar, pero cuando ganó el título mundial de boxeo militar en 1995 dejó las fuerzas armadas de su país para convertirse en estrella del boxeo. 

Peso pesado tanto en el ring en su día como en el Congreso de Ukrania, ya que lidera el partido Udar, que fue de los principales opositores a Yanukovych. 

Klitschko pretende introducir a Ucrania tanto en la Unión Europea como en la OTAN. A sus 47 años, este vicegeneral del ejército del aire, tiene toda una vida política por delante para conseguir tales objetivos. 
 

Romário

Romário ha estado en el Congreso de Brasil y ahora es senador
Romário ha estado en el Congreso de Brasil y ahora es senador

Tras algunos problemas financieros tras dejar una larga carrera como estrella del fútbol en 2009, Romário se inició en la política en el año 2010 cuando fue elegido diputado por Río de Janeiro

En 2015 fue elegido para el Senado de su país con el mayor número de votos jamás conseguido nunca por un candidato carioca. Por ahora, sigue siendo más conocido  como futbolista, pero igual que su excompañero de selección, Bebeto, miembro de la cámara de representantes de Río, quizá algún día llegue a dirigir su país. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.