George Zhao, Presidente de Honor: "Prevemos crecer en España un 500% en 2018"

George Zhao, presidente de Honor
George Zhao, presidente de HonorBusiness Insider España.
  • Business Insider España entrevista en exclusiva a George Zhao, presidente de Honor Global.
  • Zhao prevé que Honor crezca en España un 500% en 2018.
  • Tal y como ha confirmado el directivo, la próxima revolución en los smartphones de Honor estará relacionada con la Inteligencia Artificial y la Realidad Aumentada.

Honor nació en diciembre de 2013 como una marca dependiente de Huawei enfocada a los jóvenes cuyo objetivo era satisfacer las necesidades de los nativos digitales. De hecho, así lo ha demostrado a lo largo de estos cinco años con su clara apuesta por los eSports, sus atrevidas campañas de Marketing en Redes Sociales o su eslogan For The Brave (Para los valientes, en español).

Por eso, sus últimas propuestas tecnológicas están destinadas a atraer a los gamers. Prueba de ello es el Honor Play, un smartphone que viene a competir de forma directa en el sector de la gama media premium con dos alicientes especialmente reseñables.

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El primero de ellos es la incorporación del Kirin 970 con GPU Turbo, una especie de overclocking a la GPU para jugar a videojuegos que la compañía presentó hace unas semanas. En concreto, esta tecnología ofrece una mejora del rendimiento del 60% y un 30% de reducción del consumo de energía. Además, también hace gala de lo que la compañía ha denominado 4D gaming, que viene a ser la vibración dinámica que tienen actualmente los mandos de consolas.

El otro es el precio. Y es que el Honor Play cuenta con unas características de altura, pero sólo cuesta 329 euros.

Huawei y Honor; Xiaomi y Pocophone

"El target de Honor son los usuarios jóvenes. Para sorprenderles no sólo tenemos que fabricar un producto que llame la atención, también tenemos que conseguir deslumbrarles con el precio", explica George Zhao, Presidente de Honor a Business Insider España.

Esta apuesta arriesgada se consigue ajustando los márgenes al mínimo, algo que ya hizo Pocophone unos días antes con el F1. De hecho, ambos terminales compiten en el mismo sector bajo el mismo precio. ¿Casualidad? 

A pesar de ello, cuentan con diferencias notables. La principal es el bagaje histórico. La marca más atrevida de Huawei le lleva cinco años de ventaja —en España apenas dos— y en China ya ha conseguido superarles en ventas online. De hecho, la multinacional hace énfasis en que ya son la eBrand más vendida del país asiático. Por su parte, esta segunda firma de Xiaomi apenas lleva unas semanas en el mercado, aunque cuente con la buena reputación de su hermana mayor. 

Honor Play
Honor PlayBusiness Insider España

"Para ser franco, no entiendo por qué Pocophone es otra marca distinta a Xiaomi, ya que opino que la organización no es lo suficientemente conocida en Europa", explica el directivo.

Resulta interesante esta apreciación ya que la estrategia tomada por Xiaomi con Pocophone es muy similar a la de Huawei con Honor: una marca secundaria enfocada a jóvenes gamers con un precio de producto muy competitivo. "Somos mejores que Xiaomi. Si no tienes suficiente innovación, ¿por qué necesitas una segunda marca?", se pregunta Zhao. 

Con este argumento, el presidente explica que una de las claves de la organización es que la inversión en el departamento de I+D. Y es que la compañía destina el 15% de sus ingresos anuales a Innovación y Desarrollo, lo que suponen unos 15.000 millones de dólares al año. "Esto es lo que soporta a ambas marcas, lo que nos sustenta", destaca. 

Honor prevé crecer en España un 500% en 2018

Gracias a este tipo de movimientos, la multinacional prevé crecer este año un 150% fuera de China, su país de origen, y un 500% en España sólo en 2018. De hecho, en Francia ya ocupa el cuarto lugar del ranking en ventas de smartphones y en India ha avanzado en el último trimestre hasta llegar a la quinta posición.

"Nuestra estrategia a nivel global es estar dentro de los 5 fabricantes de móviles con más ventas del mundo", señala George Zhao.

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Según destaca el directivo, el año pasado se quedaron en séptima posición. Por lo tanto, es muy probable que si las ventas del Honor Play tienen los resultados que se esperan, lleguen a escalar, al menos, un poco más en el ranking. 

Para llevar a cabo este objetivo, la compañía cuenta con trabajadores locales en cada país que ayudan a comunicar la visión de la compañía a los clientes. "Por ejemplo, en España hay un equipo de 10 personas para llevar el espíritu de Honor al mercado y enfocarlo a la gente joven", explica el directivo.

George Zhao, presidente Honor Global
George Zhao, presidente Honor GlobalBusiness Insider España.

Por todo ello, la compañía busca deshacerse del concepto de ser sólo una marca china. "Honor no sólo es una marca china, es global. Adaptamos nuestra estrategia a cada país y cultura", destaca.

Lo que sí tiene claro es que cuentan con las piezas suficientes para desarrollar mercado en España... y van a por todas.

El futuro de Honor en España: sí a móviles, tablets y wearables, pero no a ordenadores

Honor es una compañía especializada en el mundo de la movilidad y más concretamente en smartphones. Sin embargo, también cuenta con varios wearables entre sus filas, auriculares, e incluso, portátiles... aunque muchos de estos productos no han llegado a España y, algunos, no lo harán nunca. 

"Nuestros próximos pasos en Europa, y concretamente en España, serán los lanzamientos de varios wearables. Puede que una smartband o un smartwatch. A continuación llegará una tablet. En cuanto al portátil que está disponible en China, posiblemente no llegue. Puede que sí, pero no lo veo probable", explica Zhao. 

La razón de esta decisión se debe a los estudios que realiza la marca en cada mercado. Y es que, tal y como detalla su presidente, consideran lanzar un producto en un determinado país en función de la eficacia que prevean según los resultados de los análisis de mercado. Es decir, si creen que van a funcionar o no. "Contamos con muchos productos, pero no lanzamos todos en todas partes", señala.

George Zhao, presidente de Honor, durante el evento de presentación del Honor Magic 2
George Zhao, presidente de Honor, durante el evento de presentación del Honor Magic 2Business Insider España.

El directivo adelanta a Business Insider España que sus próximos pasos estarán relacionados con la Inteligencia Artificial y las aplicaciones de Realidad Aumentada, algo que tiene todo el sentido teniendo en cuenta al público al que se dirigen. Y es que los gamers son los que más pueden aprovechar este tipo de tecnologías destinadas a mejorar la experiencia en los juegos, además de ofrecer características mejoradas en la cámara.

De hecho, sólo hay que echar un visto al pequeño adelanto a nivel de producto que pudimos ver en la pasada IFA: el Honor Magic 2, un smartphone con pantalla infinita que aprovechará al máximo las bondades de la IA.

En cualquier caso, lo que está claro es que, a pesar de que sólo lleve un par de años en nuestro país, Honor ya es una marca con nombre propio y está apostando fuerte por el mercado europeo —especialmente por España—, haciendo que sus resultados mejoren cada trimestre. Sólo queda ver si será capaz de hacer frente a otros competidores que vienen pisando fuerte y que se dirigen al mismo público, como Pocophone by Xiaomi. Eso sí, de momento parece que está jugando bien sus cartas.

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