El futuro de la automoción lo definirán los jóvenes: Gestamp les pide coraje, valentía y comunicación para abordar la transformación de la industria

Jóvenes en una planta de Gestamp
  • El futuro está en los jóvenes y las empresas cada vez son más conscientes de ellos.
  • Para atraer talento de las nuevas generaciones al mundo del motor, el fabricante de componentes para el automóvil Gestamp organizó un evento en Bilbao hace unos días.
  • El objetivo era tomar nota de los consejos de jóvenes de cinco países europeos y entre 16 y 17 años en lo relativo al trabajo en el sector y al sistema educativo para adaptarse al futuro escenario.
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El futuro está en los jóvenes y las empresas cada vez son más conscientes de ello. Las nuevas generaciones pronto comenzarán a abrir las puertas que dan acceso al mercado laboral. Y, por esta razón, muchas compañías como Gestamp están impulsando proyectos para conocer la visión de quienes serán los trabajadores del futuro y para atraer talento.

Hace unos días, el fabricante de componentes para el automóvil organizó en Bilbao el evento Junior Automotive Apprenticeship Advisory Board (JA3B) para acercar a los jóvenes al sector de la automoción, una iniciativa pionera que nace del proyecto Drives, impulsado por la Unión Europea.

Con el este programa, Bruselas quiere implementar ciertas habilidades automotrices comunes en toda Europa, así como la creación de una infraestructura tecnológica para facilitar la difusión de los requisitos de trabajo a quienes se plantean trabajar en el sector.

"El objetivo del JA3B es tomar nota de los consejos y las recomendaciones que los jóvenes europeos tienen respecto al trabajo en el sector y al sistema educativo del futuro", explica Francisco Álvarez, responsable de formación de Gestamp, en una entrevista con Business Insider España.

La intención del evento se centró en definir cómo recoger la voz de los jóvenes en un debate en el que solo estaban empresas e instituciones educativas y profesionales. Es decir, incluir la opinión de las nuevas generaciones y convertirlos en los impulsores de la conversación en torno al futuro, hasta ahora liderada por directivos con un perfil más senior.

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Más de 35 estudiantes europeos, de entre 16 y 17 años y procedentes de 5 países distintos (Portugal, Alemania, Polonia, República Checa y España) participaron en el evento. Los organizadores se pusieron en contacto con diferentes centros educativos que enviaron sus solicitudes.

La experiencia duró 3 días y sirvió para explicar mejor a los jóvenes algunos aspectos del sector, además de realizar varias actividades como la visita a una planta de ensamblaje y a una fábrica de Gestamp en Bizkaia, además de recorrido por el centro de I+D de la empresa. "Coraje, valentía y comunicación". Son los 3 rasgos en los que Francisco Álvarez hace énfasis al abordar lo que se espera que los jóvenes aporten a la industria del automóvil.

"Los jóvenes no tenemos muy claro qué hacer, pero este programa nos ha ayudado bastante", dice Aitor, uno de los jóvenes que asistió al evento. Quiere estudiar Ingeniería Industrial, pero la experiencia le ha abierto los ojos respecto a los caminos que puede tomar con esos estudios.

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Otro de sus compañeros destaca la importancia de que Gestamp les haya podido acercar a la industria automovilística para ver cómo funciona desde el principio. Ahora, incluso contempla la opción de dedicarse en el futuro a una actividad relacionada con el mundo del automóvil.

Son varios los programas que están comenzando a implementar para orientar a los jóvenes interesados en esta área. Una vez que los superan, se establece un plan de formación para esas personas que les otorga herramientas de carácter global. Y, a medida que van aumentando sus capacidades, se les involucra también en la gestión de personas y de negocios a nivel mundial, apunta Álvarez.

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En un sector donde la mujer aún no está muy presente, Gestamp ha conseguido elevar el porcentaje de representación femenina sobre su plantilla, que cuenta con 43.000 trabajadores a nivel global, un 14%.

"En muchas ocasiones, no encontramos muchas mujeres para los programas porque no hay muchas que opten por estudiar este tipo de materias más técnicas", señala el responsable de formación del grupo. "Pero se están promoviendo programas que ofrecen becas a los centros educativos según las mujeres que hay en cada aula".

Gestamp impartió en 2019 más de 2 millones de horas de formación, a la que accedieron 250.000 personas.

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