Faltan por lo menos 87 años para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, según un estudio de los técnicos de Hacienda

Un mujer programando
  • El sindicato de técnicos de Hacienda Gestha señala que harán falta 87 años para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres.
  • Su último informe cifra la diferencia de sueldos entre sexos en 4.849 euros, lo que supone que una mujer cobra de media un 29,3% menos que un hombre por realizar el mismo trabajo.
  • El estudio de Gestha desvela que la mayor brecha salarial se da en Ceuta y Asturias, donde supera el 37%, mientras que la menor desigualdad se registra en Canarias y Extremadura, con un 16,6% y un 20,1%, respectivamente.

Pese a ser un fenómeno ampliamente documentado y constatado en todo el mundo, algunas voces siguen negando la existencia de la brecha salarial entre ambos sexos, es decir, la desigualdad entre el sueldo medio que perciben un hombre y el de una mujer. Sin embargo, ahora que se aproxima el Día Internacional de la Mujer, nuevos estudios confirman la evidencia: los trabajadores cobran más que las trabajadoras y la diferencia sigue aumentando.

Esa es la conclusión principal del último informe del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), en el que se analiza evolución de la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres desde 2005 a 2017, además de las distintas brechas salariales que se dan entre las comunidades autónomas, por razón de edad y por nivel de ingresos.

Las mujeres cobran un 29,3% menos que los hombres

El documento, titulado Brecha salarial y Techo de cristal, señala que los datos de la Agencia Tributaria corroboran que la brecha salarial se sitúa en 4.849 euros. Esto supone que las trabajadoras cobran de media un 29,3% menos que los trabajadores, aunque el reparto es desigual entre distintos territorios, edades y nivel salarial.

Leer más: Brecha salarial: Este mapa muestra cuánto más cobran los hombres que las mujeres en cada comunidad

Respecto a la evolución de la diferencia salarial entre sexos, el estudio de Gestha señala que ha aumentado a nivel estatal en 104 euros entre 2016 y 2017, aunque si comparamos los datos del año pasado con los de 2005, la brecha salarial se ha reducido en 672 euros. Esto se debe a que, si bien la diferencia se redujo un 15% entre 2005 y 2015, "en los 3 últimos años ha aumentado en 229 euros", destaca el informe.

Teniendo en cuenta esta evolución, los técnicos de Hacienda consideran que "a este ritmo, harían falta 87 años para eliminar" la brecha salarial, por lo que piden tomar medidas que fomenten la igualdad, como incrementar las plazas de guarderías públicas o en los centros de atención a la tercera edad o a personas dependientes. En este sentido, Gestha considera "un primer paso" la equiparación progresiva de los permisos de maternidad y paternidad.

Las mujeres de Ceuta y Asturias sufren la mayor desigualdad salarial

El informe segmenta los resultados por comunidades para evaluar el estado, la evolución y las perspectivas de reducción de la brecha salarial y concluye que, pese a que ninguna autonomía puede presumir de igualdad de sueldos, sí hay diferencias significativas entre territorios, como muestra la siguiente tabla.

Brecha salarial por autonomías, según Gestha

De este modo, Ceuta lidera la brecha salarial, con una diferencia del 37,8% o de 6.771 euros, seguida de Asturias, con un 37,6% y 6.274 euros de divergencia en retribuciones por sexo. En el otro extremo se sitúan Canarias, con una diferencia del 16,6% o de 2.521 euros, y Extremadura, donde la brecha es del 20,1%, que equivale a 2.555 euros.

Leer más: El decreto del Gobierno contra la brecha salarial obligará a las empresas de más de 50 trabajadores a informar a su plantilla de sus sueldos

También hay diferencias respecto al aumento de la brecha salarial entre 2016 y 2017, dado que mientras Galicia la redujo en 82 euros y la Comunidad de Madrid en 37, el resto de comunidades y ciudades autónomas incrementaron las diferencias en entre 36 euros, en el caso de Baleares, y 230, en La Rioja. Esto repercute en el plazo necesario que estima Gestha para eliminar esa brecha, que en Galicia se estima en 615 años, mientras que en Andalucía serían 4 décadas.

La brecha salarial aumenta con la edad de la trabajadora

La otra conclusión principal del informe de los técnicos de Hacienda se refiere a la evolución de las diferencias salariales entre sexos dependiendo de la edad, que tienden a aumentar significativamente en las franjas de edad más elevadas. De nuevo, encontramos diferencias entre las distintas autonomías, como se ve en la siguiente tabla, aunque todas ellas siguen la misma tendencia de agravar las divergencias de ingresos conforme aumenta la edad.

Brecha salarial en cada comunidad y rango de edad, según Gestha

Gestha señala que sus cálculos "demuestran que la brecha salarial aumenta con la edad, intensificándose en las edades donde se concentra la maternidad y el cuidado de los mayores". De este modo, la precariedad laboral entre los menores de 18 años sitúa la brecha salarial en 472 euros, una cantidad que aumenta a 1.204 euros entre los 18 y los 25 años, a 2.562 euros hasta los 35, hasta superar los 9.600 euros a partir de los 56 años y los 11.400 después de los 65 años.

El sindicato de técnicos de Hacienda atribuyen las causas de esta brecha salarial a dos motivos: "por un lado, a que las mujeres ocupan mayoritariamente los trabajos más precarios, con jornadas parciales y sueldos anuales por debajo de los 7.400 euros. Por otro, al techo de cristal, ya que a partir de los 60.000 euros anuales apenas copan un tercio de los puestos de trabajo, desplomándose a casi 2 de cada 10 trabajadores en el top salarial con ingresos de más de 126.000 euros".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.