Un cargo de nueva creación, un equipo de 70 personas y 4 pilares: así gestiona Banco Santander la salud y el bienestar de sus empleados

  • Business Insider España celebró el pasado 21 de octubre su XIX Smart Business Meeting, donde se abordó la salud física y mental en el nuevo paradigma social y profesional.
  • Pablo Marina, responsable global de Salud & Bienestar de Banco Santander, apuntó los aspectos principales en los que trabajan para blindar el bienestar de los empleados.
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Históricamente, al hablar de la salud siempre se ha hecho con un enfoque puramente físico. Las enfermedades o patologías mentales, como la depresión, la ansiedad o el estrés, no tenían cabida en el debate.

El 78% de los españoles considera que la salud es un tema que se ha de abordar con un enfoque dual y equitativo. El cuidado del físico es importante, sí, pero está al mismo nivel que el cuidado y la estabilidad mental de las personas.

Es un asunto que toca muchos aspectos de la vida. Además de la importancia proteger el bienestar de las personas, no prestarle la atención adecuada puede acarrear importantes consecuencias económicas para las empresas. De acuerdo con varios estudios, puede suponer un coste billonario por pérdida de productividad.

Ahora, las empresas han comenzado a darse cuenta de los retos, y también de los potenciales beneficios, si son capaces de gestionar la salud física y mental de su trabajadores.

Tras la implantación del teletrabajo, empresas y gobiernos están apostando por modelos de trabajo flexibles o híbridos que permitan incrementar la productividad intentando blindar el buen ánimo de los empleados.

Una de las empresas que está apostando por ello es Banco Santander. La entidad ha creado una nueva división para afrontar los desafíos que se presentan en este ámbito. Pablo Marina, responsable global de Salud & Bienestar, intervino en el XIX Smart Business Meeting organizado por Business Insider España, que abordó el nuevo paradigma social y profesional de la salud física y mental —aquí puedes ver el evento al completo—.

"Es de los temas más locales que existen. Está sujeta a regulación, costumbres y culturas y a elementos tecnológicos. Es fundamental para las empresas establecer una clara visión global con las áreas fundamentales de funcionamiento, pero también hay que tener flexibilidad para que la implementación pueda hacerse en cada país en función de su capacidad y de sus necesidades", argumentó Marina.

Pretender tener una visión monolítica para un mundo tan complejo no es la solución correcta. Por eso, Banco Santander creó este nuevo cargo que trabaja con 70 personas a escala global y estableció 4 pilares básicos: ejercicio físico, salud mental, adecuada nutrición y alimentación y autoconocimiento.

El directivo comentó que "tener empleados felices y sanos mejora claramente los resultados". Dentro de los procesos de evaluación de los empleados de Banco Santander que tienen remuneración variable —basados en 8 comportamientos que definirían al empleado ideal—, la salud y el bienestar son 2 de ellos.

Marina apuntó que la evolución de estos pocos indicadores que ya existen debe ir hacia unos indicadores más específicos y claros que consoliden la calidad del trabajo de las personas, su calidad de vida y su satisfacción personal.

Para encarar esta realidad, hay empresas que han comenzado a crear cargos directamente relacionados con velar por la felicidad de los empleados. La reciente pandemia ha sacado a relucir ideas de salud y bienestar laboral que ahora se "deben consolidar". Puestos y equipos como el suyo acabarán siendo "muy necesarios" para lograrlo.

Aunque esto "ya existía antes del COVID", la pandemia ha contribuido a que se convierta en "pilar fundamental" dentro del mundo laboral. El recorrido que deben hacer estos asuntos será "muy parecido" al que realizó en su momento la sostenibilidad. Una consideración que, a día de hoy, es "impensable" que no esté en los proyectos estratégicos de una compañía.

Marina animó a encontrar un punto intermedio "más allá de los riesgos laborales" al tratar la salud de las personas, pero sin resultar "intrusivo". Ahora existe "una ventana de oportunidad estupenda" que han abierto las personas y que está permitiendo a las empresas acercarse de una manera más humana a esta cuestión.

"La realidad virtual incrementa la adherencia a los tratamientos para las enfermedades mentales", Xavier Palomer, CEO de Psious en el XIX Smart Business Meeting

La salud mental, en el centro del bienestar de las personas

El directivo de Banco Santander comentó que los problemas mentales y físicos son los mismos que había antes de la pandemia. Se debe evitar que muchas situaciones insanas nuevas, como el COVID persistente, se solapen con las que ya existían anteriormente, como enfermedades metabólicas o respiratorias.

Marina destacó especialmente la salud mental y emocional tras la pandemia. Se mostró convencido de que habrá "muchas más secuelas emocionales y mentales que físicas", ya que cualquiera es susceptible de verse afectado por problemas de ansiedad crónica o depresión.

Advirtió de la posibilidad de que, una vez pase la pandemia de COVID, surja otra pero de patologías mentales y emocionales en grupos poblacionales vulnerables. Y señaló que es una "oportunidad" para dejar atrás el "estigma" social que suponía hablar abiertamente de ellas.

En este punto, el papel que juega la Administración es fundamental. Marina criticó la "falta de una regulación clara" en cómo gestionar estos temas. Es importante establecer mecanismos de funcionamiento globales alineados que aporten una visión clara de cómo funcionar.

Que los países velen por la salud de las personas no siempre debe traducirse en obligaciones, como ocurre con la vacunación obligatoria de Francia o Italia, pero sí existen entornos en las que "es razonable" plantear esta situación.

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