La gestora española Sherpa Capital levanta un fondo de 120 millones para invertir en situaciones especiales

Eduardo Navarro, presidente ejecutivo de Sherpa Capital.
Eduardo Navarro, presidente ejecutivo de Sherpa Capital.
  • La gestora de capital Sherpa consigue 120 millones para invertir en situaciones especiales.
  • Es el primer fondo español que se levanta en plena pandemia y, con él, ya suma 500 millones en activos bajo gestión.
  • Con esta última dotación, Sherpa podría realizar entre 8 y 10 operaciones de entre 10 y 25 millones cada una, con una facturación de entre 20 y 300 millones.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 
Cintillo especial Coronavirus

La gestora española Sherpa Capital ha conseguido levantar un fondo de situaciones especiales dotado con 120 millones de euros.

Se trata de un vehículo de inversión enfocado a situaciones especiales. Gracias a este, el fondo que dirige Eduardo Navarro podrá invertir y apoyar compañías cuya situación haya quedado deteriorada por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Leer más: Las 20 empresas que más dinero han ganado durante la pandemia

La estrategia de inversión de Sherpa Special Situations III se centra en compañías que se enfrentan a situaciones de transformación debido al entorno o a alguna situación extraordinaria de carácter estratégico, operativo, financiero o accionarial. Así hizo en anteriores ocasiones con la toma de control de la textil catalana Nextil (la antigua Dogi).

Sherpa es la primera firma española de private equity que consigue cerrar un fondo desde el inicio de la crisis y con este ya suma su tercer vehículo en el área de operaciones especiales, al margen del de capital riesgo, con el que toma participaciones en empresas de tamaño medio. Con él ya suma 500 millones en activos bajo gestión.

Con esta última dotación, Sherpa podría realizar entre 8 y 10 operaciones de entre 10 y 25 millones cada una, con una facturación de entre 20 y 300 millones, informa Cinco Días.

El fondo está abierto a las coinversiones

Una de las novedades de esta última ronda que han levantado la compañía es que permite las coinversiones. Sherpa puede así apelar a algunos de sus inversores para realizar operaciones de manera conjunta que excedan la capacidad del vehículo.

Además, el fondo podrá participar en operaciones del mercado secundario de deuda siempre que posteriormente le permitan entrar en el capital, lo cual le permite ser más flexible a la hora de tratar las oportunidades surgidas de la crisis económica actual sin limitaciones de tamaño ni de tipología de la operación.

A parte de estas dos novedades, Sherpa también cuenta en esta ocasión con un gran apoyo de los inversores institucionales ya que el 75% de los compromisos han sido realizados por inversores institucionales de Europa y Norteamérica. Buena parte de estos inversores ha participado en otros programas de Sherpa, lo que le ha permitido levantar este nuevo vehículo en apenas dos semanas, convirtiéndose en el primer fondo que se pone en marcha en España tras la pandemia del coronavirus.

A lo largo de los últimos 6 meses, la firma ha incorporado a su plantilla a 8 nuevos profesionales, con lo que en la actualidad su equipo suma un total de 32 personas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.