Enzo Ventures, los gestores de capital riesgo "más jóvenes de España", lanzan un fondo para invertir en startups de 20 millones de euros junto a Moira Capital

Los cofundadores de Enzo Ventures Markus Törstedt (i), Iván Fernández (c) y Edgar Vicente (d).
Los cofundadores de Enzo Ventures Markus Törstedt (i), Iván Fernández (c) y Edgar Vicente (d).

Enzo Ventures

  • La gestora de capital riesgo Enzo Ventures, fundada por tres inversores de menos de 25 años que aseguran ser "los más jóvenes de España", ha cerrado un fondo de 20 millones de euros para invertir en startups de la generación Z.
  • Este segundo vehículo, que recogerá las participaciones de su primer microfondo de 1,5 millones, cuenta con el apoyo de la gestora de capital privado Moira Capital.
  • La propuesta de esta compañía suma a la inversión el apoyo de un equipo de emprendedores e inversores en el que figuran los fundadores de Goi, Laagam o Northweek
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La gestora de capital riesgo Enzo Ventures quema etapas con rapidez. Esta compañía, cuyos fundadores aseguran que son "los gestores de venture capital más jóvenes de España", acaba de poner en marcha un fondo de inversión en startups con el que pretende levantar 20 millones de euros y en el que ya cuenta con el apoyo de la gestora de capital privado Moira Capital, inversora de Goi o GreenE.

Fundada por tres veinteañeros, Iván Fernández, Markus Törstedt y Edgar Vicente, la gestora de venture capital se dio a conocer hace unos meses al poner en marcha un microfondo de 1,5 millones de euros orientado a invertir en fases semilla de compañías con una característica muy particular: empresas con fundadores jóvenes, de la llamada generación Z, que identifica a los nacidos entre 1997 y 2012.

"Los fundadores son cada vez más jóvenes y tienen que lidiar con gente más senior en la inversión, con la que la comunicación es más difícil. Nosotros creemos que al ser jóvenes en la industria del venture capital nos ayuda mucho a tener entendimiento con el emprendedor, por eso nos caracterizamos como un fondo orientado a la generación Z", ha explicado a Business Insider España uno de los cofundadores de Enzo Ventures, Edgar Vicente.

Estos veinteañeros han creado Enzo Ventures, un microfondo de inversión español para impulsar a las startups tecnológicas lideradas por la generación Z

Este microfondo ha llegado a invertir en 9 compañías —entre ellas varias herramientas de servicios a empresas como Gorodata, Bildia, Uhubs, Noloco, o Boops, la aplicación de finanzas personales Bankflip, la herramienta de formación financiera Balio o el marketplace Taste It— con el apoyo de Profounders Capital (inversor de Unity o TweetDeck, entre otros) como inversor ancla.

Ahora, con este nuevo vehículo, al que Enzo Ventures traspasará sus actuales participadas —por lo que ofrecerá liquidez a los inversores de su primer proyecto—, el fondo español ampliará sus inversiones por compañía hasta un máximo de 500.000 euros. Esperan hacer un primer cierre en el primer trimestre de 2022. "Creemos que lo vamos a cerrar rápido", ha afirmado Vicente

La gestora se reserva la posibilidad de hacer rondas de continuación de hasta 3 millones de euros por startup. Estas operaciones se harán a través de vehículos independientes por cada operación, de manera que los inversores podrán elegir a qué oportunidades aportan su capital. Vicente ha explicado que esta es una forma habitual de proceder de Moira Capital, que prefiere ir acuerdo por acuerdo.

Inversión, apoyo y embajadores para las startups de la generación Z

La propuesta de Enzo Ventures a las startups va más allá de la inversión, según asegura Edgar Vicente, ya que a los fondos añaden otros dos elementos: apoyo operativo y el acceso a una comunidad de emprendedores y expertos, a los que este fondo denomina operating partners (socios operativos).

En ese grupo ya figuraban fundadores de startups como Inés Arroyo (Laagam), Álex Huertas (Northweek), inversores como Mario Brassesco (Encomenda VC), y se unirá a ellos la fundadora de la compañía logística Goi, Yaiza Canosa, la primera de una serie de incorporaciones que elevará el número de personas con este papel a unas 30. Además, otros emprendedores como Stewart Masters (Honest Greens) o Alexandre Bartolini (Inveready) forman parte del consejo asesor de Enzo Ventures.

De 'rider' de Glovo a vender una startup y montar un fondo de inversión con menos de 25 años: la otra 'carrera' de Edgar Vicente

Edgar Vicente, que antes pasó por Glovo, primero como repartidor y luego en el equipo de la startup barcelonesa, y luego fundó una compañía especializada en la digitalización de tarjetas de visita, denominada DiHola, que vendió en febrero de 2020 a Social Collaboration Labs, ha asegurado a Business Insider España que identificarse como un fondo joven les ha generado más beneficios que rechazo entre emprendedores e inversores.

"El 95% de las reacciones son positivas. El primer fondo lo levantamos en apenas un mes y con gente reputada en el sector. Ven algo diferente, con gente joven, y les parece bien. Sí hay algún escéptico, pero al respaldarnos con Moira, lo que nos falta de experiencia lo suplen ellos. Hay mucha oferta de venture capital y es una forma de diferenciarse", ha opinado el cofundador de Enzo Ventures.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.