Pasar al contenido principal

Por qué las gestoras de fondos creen que aplicar criterios sostenibles proporciona valor a tus inversiones

Inversiones sostenibles dan rendimientos.
Getty Images
  • Al igual que ha ocurrido con el resto de la sociedad, los inversores están sumamente interesados en la aplicación de criterios socialmente responsables en sus carteras.
  • En los últimos tiempos se ha cuestionado si esta fiebre por la sostenibilidad es una moda pasajera o ha llegado para quedarse con el paso del tiempo. 
  • Los expertos coinciden en que la aplicación de los criterios sostenibles proporcionan valor a largo plazo para las inversiones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En los últimos tiempos se ha producido una revolución en la industria de gestión de activos. Al igual que ha ocurrido con el resto de la sociedad, los inversores están sumamente interesados en la aplicación de criterios socialmente responsables en sus carteras. Tener una mayor ética en los procesos de inversión se ha vuelto una constante.

En el último foro Latibex, así lo manifestaron grandes expertos del mundo de la gestión de fondos. Y es que en los últimos tiempos se ha cuestionado si esta fiebre por la sostenibilidad es una moda pasajera o ha llegado para quedarse con el paso del tiempo

Según Iván Díez, Country Head Iberia Groupama AM, es “un mercado en crecimiento” y llega mediante “una fuerte convicción”. Desde el primer momento se han de aplicar criterios financieros para invertir, pero una empresa “no puede ignorar estos aspectos”. En este sentido, si todo el mundo rema en la misma dirección y promueve ser más responsables irá “mucho mejor para el ahorrador”. 

Por tanto, desde su punto de vista una empresa hoy en día “no puede obviar integrar los criterios de inversión socialmente responsable” en su modelo de negocio, puesto que pondría “en riesgo su imagen y su generación de caja”. 

Dicho lo cual, ¿por qué hacemos cada vez más esto? Díez asegura que nos estamos dando cuenta que aplicando estos criterios “nos permite identificar riesgo y oportunidades” a las que sacar más rentabilidad. 

De este modo, Marisa Aguilar, Country Head of Iberia de Allianz GI, coincide con esta visión puesto que considera que “es un cambio estructural en la gestión de activos. Esto va de que todos hagamos lo necesario”. En definitiva, que es “un tema urgente”. 

Por otra parte, en palabras de José Ruiz de Alda, gestor de fondos, hay que centrarse “en la legalidad y lo que interesa a los inversores”. Primero es la rentabilidad y luego “aplicar la sostenibilidad”. Por eso, centrarse en los impactos “tanto negativos como positivos”

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Mayor valor para las inversiones

Con todo, en lo que están de acuerdo estos expertos es en el potencial que le puede dar a nuestras inversiones a futuro. Tal y como describe David García Rubio, responsable de ISR de Santander AM la palabra clave es “valor”. Principalmente porque tienes una responsabilidad fiduciaria respecto a los clientes para los que gestiones “sus activos e inversiones” y cuando incorporas estos activos extra financieros a la gestión es porque “consideramos que le aportamos un valor añadido esa inversión para los ahorradores”. 

"Por ejemplo, hace 25 años ningún coche tenía airbag y nos dimos cuenta de que esto salvaba vidas. Pues lo mismo ha sucedido con “los criterios sostenibles en la toma de decisiones de inversión”, asevera Díez. 

Integrar este análisis antes era raro y el sector se ha dado cuenta que ahora permite “evitar potenciales riesgos y dar con potenciales oportunidades”, concreta. A su juicio, dentro de 15 o 20 “tomaremos decisiones de inversión por su para financiera y por su pata extra financiera”.

La industria ha ido avanzando hacia saber invertir en qué determinado sector y ha ido dándole un sentido y un valor financiero a las inversiones. Es decir, pasar de convertirse en una moda y en un nicho a integrarse “en todos los procesos de las gestoras”, concreta García Rubio. Detectar, en definitiva, qué aporta valor fianciero para detectar riesgos y oportunidades “a la hora de invertir”.

Una vez que se entiende esto, se dispone de una visión más completa y eso redunda en tomar decisiones más consistentes y consensuadas con la información que tienes, destacan los especialistas. 
Esto lleva a seleccionar una metodología de análisis propia.

¿Por qué? Porque todavía “no hay definidos unos estándares generales”, afirma García Rubio. 

Por tanto, hay que fijarse en el marco en el que se centra este crecimiento. En primer lugar, por primera vez en mucho tiempo existe una implicación pública tanto del sector público como del sector privado. 

En Europa, la mitad del dinero invertido de manera tradicional, introduce algunos de estos criterios. Cada vez más, el inversor introduce este tipo de conceptos y metodología. La necesidad de invertir de estos criterios ha pasado “del inversor tradicional al inversor minorista”, lo cual denota un crecimiento potencial en el largo plazo, asegura García Rubio. 
 

Y además